Caputo anunció una mega-devaluación de más del 118%

Recortes profundos en el Estado nacional, fin de los subsidios al transporte y tijeretazos a la ayuda social. "Vamos a estar unos meses peor que antes", subrayó.

Noticias 13 de diciembre de 2023 Redacción HC
imagen_59509
Captura de pantalla

Bajo la consigna "no hay más plata", lanzada por Javier Milei en las últimas semanas y refrendada el 10 de diciembre, Luis Caputo anunció las medidas económicas con las que el gobierno nacional intentará frenar la crisis fiscal, inflacionaria y del tipo de cambio.

El ministro de Economía ratificó este martes que el país "esta frente a la peor herencia de su historia", por la cual "los argentinos son cada vez más pobres", al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

"Vamos a estar peor que antes", se ocupó de subrayar a modo de resumen de las medidas anunciadas.

En un mensaje grabado más de una vez y difundido una hora más tarde de lo anunciado en la tarde de este martes, Caputo reseñó que "el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días".

"Se reducirá el 50 por ciento de los cargos políticos", anunció entre otros puntos.

"Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado (nacional) a las provincias", dijo también, ya que, según argumentó, se usan "para hacer política".

Además, el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

"No hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en en los bolsillos de los políticas y empresarios", advirtió el ministro.

Otro de los puntos centrales es la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, al entender que el Estado sostiene "artificialmente precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación".

Asimismo,  como una forma de paliar en algún aspecto las medidas de ajuste, Caputo anunció que se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

Del mismo modo, quienes se encuadran en el plan Potenciar Trabajo verán un fuerte recorte en la ayuda, ya que el programa se mantendrá pero con los números fijados en el presupuesto 2023.

Uno de los puntos centrales, aunque sobre el que puntualizó muy poco, es la eliminación del sistema SIRA de importaciones, instaurado por Sergio Massa y dado de baja de forma definitiva a partir de ahora.

"Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos", dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Infonews / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61292

Hay 125 vidas en riesgo por el recorte de medicación del Gobierno

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Unas 100 organizaciones firmaron una misiva en la que reclamaron al Gobierno una solución ante el repentino recorte de medicación para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas. Alertaron que hay al menos 125 pacientes que "necesitan su medicación urgente".

imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

428622162_784300553729586_3618641803136511260_n

La Docencia y Profesionales de la Salud marcharon juntos

Redacción HC
Noticias 26 de febrero de 2024

Este lunes fue una jornada de lucha, donde confluyeron docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, junto a profesionales de la salud de SIPRUS. Fue para exigirle al Gobierno santafesino una propuesta salarial superadora  y rechazar el ajuste a la salud y la educación.

flyer-ESCRACHE-800x445

La Justicia falló a favor de Chubut por la coparticipación

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

El Gobierno nacional deberá pagar los fondos retenidos a la provincia de Ignacio Torres, mientras se refinancia la deuda provincial. En la demanda de 77 carillas, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática".

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.