La Costa no es Basural, convocatoria en San José del Rincón

Les habitantes de la costa santafesina reclaman la erradicación de los basurales ubicados en toda la zona del humedal y el bañado con un plan para la disposición diferenciada.

Noticias 14 de diciembre de 2023 Redacción HC
para_web_y_redes_2_27
Vecinos y vecinas de la Costa reuinidos en la Defensoría

Se llevó a cabo una reunión en el arco de San José del Rincón de vecines del sistema humedal Paraná, Leyes, Potreros, Setubal y agrupaciones ambientalistas. El objetivo es dar visibilidad y concientización sobre acciones que contaminan la Laguna Setubal.

Dicen quienes se manifiestan que la comunidad costera necesita una pronta erradicación de los basurales ubicados en toda la zona del humedal y el bañado de la Laguna con un plan para la disposición diferenciada de los residuos que incluya a quienes vienen desarrollando esa tarea, tienen el conocimiento y es su fuente genuina de trabajo.

A esta protesta convocaron desde la Asamblea de organizaciones, vecinxs de la Costa y Santa Fe.

La Defensoría acompaña

El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, le pedirá a las autoridades entrantes que le den prioridad en su agenda a la contaminación de la Laguna Setúbal con residuos sólidos urbanos. Fue luego de escuchar la queja de los vecinos y vecinas e instituciones de la costa, ubicadas a la vera de la ruta provincial N° 1 por el daño ecológico y en la salud provocado por  los residuos sólidos urbanos que están esparcidos en ese curso de agua

Henn, se hizo eco de los planteos de la ciudadanía de varios distritos costeros que reclaman la limpieza de la basura que ya está flotando en la Laguna, en jurisdicción de esos distritos y un plan de acción para evitar la reiteración de este tipo de situaciones.

Los vecinos y vecinas de la costa reclaman la limpieza de la basura pero también piden una rendición de cuentas de los fondos del plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos llevado adelante por San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. También piden un plan de continuidad de las obras de la planta de clasificación y transferencia.

En la reunión con el Defensor del Pueblo estuvieron presentes investigadores del CONICET, quienes explicaron las características del daño ambiental en la laguna y su ecosistema por la presencia de microplásticos de los residuos sólidos.

La CTA también se suma al reclamo

En un comunicado que lleva las firmas de Mariana Maglianesse, de la Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA Santa Fe y de José Testoni, su Secretario General, se recuerda que nuestra provincia cuenta con la Ley N.º 13055 de “Basura Cero” con el objetivo de terminar con basurales a cielo abierto, enterramientos y quemas del kilo de residuos por habitante diarios, que, por su incorrecta disposición final, contaminan el suelo, el agua y hasta el aire, producto de la incineración.

El comunicado también agrega que a partir de esta normativa se procura incentivar la aplicación de las tres “R”, “Reducir”, “Reutilizar,” y “Reciclar”. En tal sentido indica que el Estado debe garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes, asegurando los medios necesarios para poner en marcha programas integrales a fin de evitar desastres ambientales.

También destacan que un ejemplo a seguir es el proyecto de reciclado planteado en la localidad de Candioti, a partir de la conformación de la cooperativa ECO CANDIOTI de la RED MAYO de CTA, cuya finalidad es recibir el residuo domiciliario y aprovechar el 75% del material, generando numerosas fuentes de trabajo. El residuo es una responsabilidad compartida y una oportunidad para trabajar en el cuidado de nuestra casa común.

Info: HORACERO

Te puede interesar
imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.