Piden judicialmente la derogación del "protocolo" de Bullrich

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), pedirá la "derogación por vía judicial" del "protocolo" de seguridad de presentado por Patricia Bullrich.

Noticias - Derechos Humanos 17 de diciembre de 2023 Redacción HC
20231217110702_apdh-rechazo-protocolo-bullrich-polis
Foto Twitter LID InfoGei

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), pedirá la "derogación por vía judicial" del "protocolo" de seguridad de Patricia Bullrich. Para la APDH, el “Protocolo para el mantenimiento del orden público”, es una “remake recargada del que presentó esta funcionaria al mes de asumir el mismo cargo en el gobierno de Mauricio Macri, y que nunca fue utilizado por ser manifiestamente ilegal”.

La APDH, al igual que lo hizo en aquel momento, expresa hoy su rechazo a la norma difundida porque la misma contraría totalmente nuestro ordenamiento jurídico y abre las puertas a la comisión de delitos graves por parte de las fuerzas de seguridad federales encargadas de implementarlo reprimiendo a quienes participen de marchas y movilizaciones callejeras.

Al contrario de lo que estipula el mencionado “Protocolo”, el Estado, en todos sus estamentos, debe garantizar el respeto a los derechos a disentir y a reclamar. La fuerza pública debe utilizarse para que no se impida el ejercicio de esos derechos, jamás para reprimirlo.

La protesta social pacífica, en sus diferentes expresiones -movilizaciones, reuniones y también cortes de rutas y calles-, es parte de una expresión democrática porque la democracia, en sociedades diversas y desiguales como la nuestra, no reposa en los acuerdos sociales sino en los desacuerdos. La democracia es la posibilidad de convivir aún en el desacuerdo.

En comunicación con InfoGEI, una fuente de la APDH señaló que “La libertad de expresión y los derechos que de ella se derivan son los que están más cerca del nervio democrático de la Constitución Nacional, y por ende los que todo gobierno debe defender con mayor energía y compromiso”.

Siendo inconstitucional el “Protocolo” anunciado y rotundamente antidemocrática la actitud de la funcionaria responsable de su sanción, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos rechaza la deplorable decisión gubernamental, anuncia que postulará su derogación por vía judicial y reafirma su compromiso en defensa de las libertades y los derechos fundamentales que la norma pretende cercenar.

(InfoGEI)Ac / HORACERO

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.