Masiva convocatoria en Plaza Congreso en rechazo al DNU

La movilización comenzó luego del mensaje del Presidente en el que anunció una profunda desregulación de la economía, y la derogación de múltiples leyes y normativas.

Noticias 21 de diciembre de 2023 Redacción HC
6583a9f280589_1200
Congreso / Foto: Cris Sille.


Tras la cadena nacional del presidente Javier Milei, hubo cacerolazos en distintos puntos del CABA y del resto del país.

El diputado Leopoldo Moreau dijo que esto tiene característica de bando militar, no de un Estado de Derecho. Se produjeron cacerolazos y manifestaciones. El diputado también dijo que será rechazado por unanimidad en el Congreso.

6583add26a5a9_1200

6583bfec28943_1200

65839fe405a46_1200

658394553ee2b_1200

658397e73157b_1200

658397e6338ea_1200

658397e68fcc7_1200

658397e64fea6_1200

658397e6ea7a0_1200

6583c5e30f08f_1200

6583add26a5a9_1200

6583ac4018dff_1200

Dirigentes oficialistas y opositores se expresaron en redes sociales tras los anuncios del presidente Javier Milei en cadena nacional este miércoles, con manifestaciones que fueron desde el rechazo a la falta de "institucionalidad" hasta quienes celebraron la "desregulación de la economía" y el plan de "reconstrucción" de Argentina.

Este miércoles, el jefe de Estado presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Las figuras políticas que se pronunciaron fueron:

- Martin Soria (exministro de Justicia): "El DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano" y consideró que "la única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo".

- Vilma Ibarra (ex secretaria Legal y Técnica de la Presidencia): "El DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos" y agregó que "Los y las militantes populares necesitamos coordinar nuestras fuerzas para impedir este desguace del estado y la pérdida de las conquistas logradas durante décadas".

- Agustín Rossi (ex jefe de gabinete y candidato a vicepresidente): "Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales" y abogo por "Oposición patriótica y responsable es el camino".

- Jorge Taiana (ex Ministro de Defensa): "Dia histórico: el Presidente Milei contra la sociedad argentina" y consideró que "busca activamente destruir el trabajo, la producción y la riqueza de los argentinos".

- Leandro Santoro (diputado Unión por la Patria): "Esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad".

- Leopoldo Moreau (diputado Unión por la Patria): "Los anuncios de Milei son la suma de las políticas económicas de Martínez de Hoz, de Cavallo y las de Macri. Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó" y agregó "Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado".

- Gabriela Cerruti (exvocera presidencial): "Detrás de cada una de las leyes derogadas, hay miles de afectados que pierden hoy sus derechos. Pero también hay miles de ciudadanos movilizados que lucharon para conseguirlas".

- Myriam Bregman (Diputada FIT-U): "Son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar", expresó y explicó que "Milei no tiene que pedir la colaboración del Congreso, ahí debería discutirse lo que él pretende sacar a sola firma, cual monarca" así como "Milei pretende eliminar el derecho a huelga por DNU".

- Nicolás del Caño (Diputado FIT-U): "Los que pagan el ajuste son las y los trabajadores, no la dirigencia política. Una estafa electoral de La Autocracia Avanza".

- Gabriel Solano (legislador porteño FIT-U): "Está expresamente prohibido anular leyes por decreto. Milei piensa que es un monarca".

- Margarita Stolbizer (Diputada partido Gen): "El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos" y agregó que los anuncios fueron "a contramano de la institucionalidad y estado de derecho" porque "ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias".

- Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense): "El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación" y llamó a armar un "Frente soberano para salvar a la Patria".

- Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense): "El anuncio de remate de la Argentina en nombre de la 'libertad' y el profundo ajuste contra el pueblo, es una síntesis de las políticas económicas aplicadas en los golpes de Estado de 1955, 1976 y por Cavallo" y analizó que "la legalidad del voto no será la legitimidad del ajuste".

- Agustín Rombolá (presidente de la Juventud Radical): "Javier Milei acaba de anunciar el acta de defunción de la República Democrática Argentina" y agregó "Quien firme, legitime o acompañe, será responsable ante la ciudadanía".

- Maria Teresa García (presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria): "Nos derogaron la Patria con un Decreto. El regreso de Martínez de Hoz".

- Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes): "Estoy sumamente preocupada. Anunciar industricidio, exclusión y privatizaciones deja en jaque la vida de nuestra población" y confió en "que el Congreso ponga un freno a este atropello a la Constitución Nacional".

- Hugo Yasky (Secretario General de la CTA y Diputado Nacional): "Decretazo de hambre y de entrega. Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina" y consideró "El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso", en referencia al cacerolazo espontáneo que se generó luego de la cadena nacional.

- Alberto Fernández: El expresidente Alberto Fernández advirtió en que el país "asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto" tras el anuncio del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, y señaló que "la República está en riesgo".

Fotos Diego Levy - Cris Sille - Alfredo Luna / Télam

HORACERO

Te puede interesar
imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.