Falleció la periodista y escritora María Seoane

Se destacó en el ámbito de la comunicación y la cultura. Trabajó en Página 12, Radio Nacional y escribió ocho libros sobre historia, rescatando el valor de la Memoria. Fue coautora del libro La Noche de los Lápices.

Noticias 27 de diciembre de 2023 Redacción HC
seoane
María Seoane falleció a los 75 años

La periodista y escritora María Seoane murió este miércoles a los 75 años, según confirmó Página/12, el diario en el cual se desempeñaba como columnista. También era asesora periodística y editorial de Caras y Caretas.

María Seoane fue una de las tantas exiliadas en tiempos de la dictadura cívico militar. Ya en democracia, fue una de las personalidades más destacadas del ámbito de la comunicación y la cultura en Argentina, siendo creadora de una docena de libros, con dos que llegaron a la pantalla grande: "La Noche de los Lápices", que narra la historia de los estudiantes desaparecidos en dictadura y "Gelbard, historia secreta del último burgués nacional”, un documental sobre el exministro de Economía.

Trabajó en Página 12, Clarín, Revista Noticias, fue directora de Radio Nacional (2009-2015) y también directora de Contenidos Editoriales del Centro Cultural Caras y Caretas en el grupo editorial Octubre.

Sus obras y artículos periodísticos recibieron premios nacionales e internacionales. Por sus trabajos y militancia, Seoane logró las figuras de Ciudadana Ilustre porteña, Mujer Destacada y Personalidad Destacada de la Cultura, entre otras.

Integraba el espacio COMUNA, a favor de una Comunicación Democrática y en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2018, al recibir la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad en la Legislatura, señaló:

"El periodismo de guerra es una de las prolongaciones del estado terrorista y el diseño del neoliberalismo, el reino feroz de las corporaciones, en la comunicación. Es una dictadura simbólica sobre las cabezas, la parte más esencial en cuanto a la definición de la libertad de las personas. Considera a los ciudadanos como un objetivo militar, pero capturando y colonizando su subjetividad para confundir y someter. Sirve a los intereses de las corporaciones económicas y gobiernos para los que actúa, vulnerando, con información falsa, manipulada, el derecho de los ciudadanos a elegir en libertad. Aspiro y lucho para que a nivel nacional e internacional podamos sancionar como violatorio a los derechos humanos ese tipo de periodismo, tan ejercido en estas tierras y en otras de nuestra querida Latinoamérica, por las corporaciones mediáticas y su ejército de comunicadores”.

HORACERO

Te puede interesar
imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

Lo más visto
perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.