Movilización contra el DNU: "La Patria no se vende"

En todo el país se realizó una jornada de movilizaciones y actos contra el DNU del Gobierno. En Buenos Aires los sindicatos y los movimientos sociales acompañaron el repudio.

Noticias 28 de diciembre de 2023 Redacción HC
imagen_59876
Foto: Nacho Petunchi / C5N.

Dirigentes de la CGT solicitaron ayer al Poder Judicial que “actúe” para que “frene y deje sin efecto” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía y ratificaron que el comité central confederal de esa central obrera, que se reúne mañana, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha que podría incluir un paro general.

En el marco de la masiva manifestación frente al palacio de Tribunales en el centro porteño, los triunviros de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), y los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Juan Carlos Schmitd (Portuarios) expresaron su rechazo al DNU porque “atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores” y “solo beneficia a un grupo de empresarios”.

En declaraciones a la prensa, el diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional" y agregó: "Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU”.

imagen_59877
Foto: Canal Abierto

EN SANTA FE

Más temprano que en Buenos Aires, Santa Fe también gritó que "La Patria no se vende", lo hizo frente a la sede central del Banco Nación en la esquina de la Peatonal San Martín y Tucumán.

La convocatoria al acto fue realizada por las CTA de Santa Fe y la CGT Regional Santa Fe con la adhesión de casi doscientas organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, profesionales, PyMEs, en el que se expresó un contundente y enérgico mensaje de rechazo al DNU 70/23 por resultar violatorio de la Constitución Nacional.

Durante el acto se leyeron las adhesiones recibidas y luego se leyó un Documento Único en la voz de compañeras y compañeros de distintas organizaciones de base de CTA T, CGT, CTA A y de movimientos sociales que finalizó con las consignas NO AL DNU, RESPETO A LA DEMOCRACIA y UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

En el cierre los compañeros José Testoni, Sec. General CTA Santa Fe, y Claudio Girardi, Sec. General CGT Regional Santa Fe, tomaron la palabra para trazar definiciones necesarias que tienen que ver con que el movimiento obrero organizado debe avanzar para lograr una resistencia organizada, pacífica y efectiva, frente a las políticas de ajuste al pueblo argentino que se pretende impulsar desde el gobierno nacional y en abierto desprecio al Estado de Derecho.

El acto terminó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, entonado por la multitud que dio su "Presente" a la convocatoria.

DOCUMENTO ÚNICO DE LA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL DNU 70/23

"CGT Regional Santa Fe y CTA Provincia de Santa Fe, en consonancia con las medidas dispuestas por las centrales nacionales, junto a organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, profesionales,  PyMEs, y a toda la ciudadanía de la Provincia, que sienten vulnerados sus derechos, nos  expresarnos enérgicamente contra el DNU 70/23 por resultar violatorio de la Constitución Nacional.

El Poder Ejecutivo Nacional ha avasallado facultades del poder legislativo, violentando la República, tornando este accionar de gravedad institucional. Asimismo, intenta avasallar derechos y conquistas del pueblo argentino, derogando cientos de leyes que protegen la soberanía, los servicios públicos, los recursos naturales, el trabajo, la previsión social, el derecho a huelga, la producción nacional, las empresas del Estado, los convenios colectivos de trabajo. Pretendiendo además cerrar los medios públicos, como es el caso de Radio Nacional Santa Fe, los que garantizan la democracia.

Para aplicar sus políticas neoliberales, violentan el orden constitucional y los marcos jurídicos vigentes, se manejan fuera de la ley, y buscan “resetear” toda la estructura jurídica, social y cultural de la Nación, en flagrante violación del principio de no regresividad del derecho. Frente a la inevitabe catastrofe social, la unica idea es la represión a la movilizaciones populares mediante la aplicación del “nuevo viejo protocolo de la Ministra Bulrich”, que es sinónimo de intimidación y amenazas incompatibles con lo democracia .  

El paquete de medidas económicas del gobierno de Milei y de Macri, que se inicio con una gigantesca devaluacion, tienen como principal objetivo realizar una transferencia directa de enorme cantidad de dinero desde los bolsillos de los y las trabajadoras a las ganancias de los grupos economicos concentrados (la mayoría de capitales extranjeros) que dominan en nuestro país. Es un ajuste brutal que nos quieren hacer pagar para que los que siempre ganaron facturen muchísimo mas.

Este nefasto DNU, dictado por los estudios jurídicos de las grandes corporaciones, tiene entre otras, la inadmisible pretencion de minimizar la soberanía nacional, extranjerizando las tierras, privatizando empresas nacionales a precio de remate, y cerrando el Banco Nación, herramienta productiva vital para las pymes, pequeñas y medianas empresas que explican la mayor parte del empleo en la Argentina. Este DNU entiende además a la educación como un "servicio esencial", como un servicio que se vende y se compra, abriendo las puertas a la privatización y mercantilización educativa. Esto tiene como objetivo ANTICONSTITUCIONAL, también, limitar el derecho a huelga, la posibilidad del reclamo legítimo de las trabajadoras y los trabajadores sobre las condiciones laborales.

En el sector de la economía popular, todas estas medidas impactan directamente sobre la capacidad de las familias de garantizar derechos básicos y fundamentalmente a alimentarse. Esto agregado a la previsible expulsión del mercado laboral fruto de la caída del mercado interno, eliminación de partidas de obra publica y consecuente cierre de cientos de miles de fuentes de trabajo, impactará doblemente en nuestros castigados barrios santafesinos, lo que obliga a Intendentes, Presidentes de Comuna y Concejales de nuestra región a sumarse a este rechazo popular al DNU que de aplicarse, hará invivible la convivencia ciudadana.  

Por lo tanto, desde el movimiento obrero organizado, en unidad con todas las fuerzas sociales y políticas debemos centrar nuestros esfuerzos en generar estrategias, para lograr una resistencia organizada, pacifica y efectiva, frente a las políticas de ajuste al pueblo argentino que se pretende impulsar desde el gobierno nacional y en abierto desprecio al Estado Social y democrático de Derecho.

Las y los senadores Galareto, Lewandosky y Losada; y las y los diputados Barletta, Bonacci, Bongiovanni, Carignano, Chumpitaz, Diez, Fein, Figueroa Casas, Giorgi, Giuliano, Laspina, Martínez, Mastaler, Mayoraz, Mirabella, Nuñez, Paulón, Razzini y Toniolli, el Pueblo y el movimiento obrero, exige que cumplan con su mandato y obligaciones y se impongan a este decreto groseramente inconstitucional y nulo, de lo contrario, van a quedar cómo cómplices del delito de Traición a la Patria. 

En un mismo sentido, reclamamos al Poder Judicial de Nación, que debe garantizar la división de poderes y la vigencia del sistema democrático de nuestra constitución, rechazando todo intento autoritario de avasallar las funciones propias del legislativo y los derechos internacionalmente reconocidos en nuestra legislación. También es deber del Poder Judicial, fallar en contra de este DNU 70/23  a todas luces inconstitucional.  

Por la Patria, organizados y en unidad para sostener, y no perder ningún derecho ganado, no retroceder en ninguna de nuestras conquistas, con la Constitución Nacional y la Justicia Social como guía, y siempre dentro del Estado Social y democrático de Derecho, exhortamos a toda la sociedad a movilizar para frenar el DNU.

NO AL DNU - RESPETO A LA DEMOCRACIA - UNIDAD, ORGANIZACION Y LUCHA.
Santa Fe, 27 de diciembre 2023."

Adhesiones: 
La Bancaria Seccional Santa Fe , AMSAFE, APA Santa Fe, ATE - SANTA FE - Coord. De Estatales Nacionales, SUPASO Santa Fe, SADOP Santa Fe, Comisión Gremial Interna del Banco Nación, CGI NBSF  Seccional Santa Fe, Sindicato del Personal de Vialidad Nacional 7° Distrito Santa Fe, ASPI, Uoma seccional Santa Fe, UTRAM, Sindicato De Trabajadores Viales De Santa Fe, Luz y Fuerza Santa Fe, APUL,  SADOP Rosario, URGARA Delegación Santa Fe Norte, Asociacion Actores y Actrices Delegación Santa Fe, Stihmpra, Sindicato de la Madera de Santa Fe, SIPRUS Regional Santa Fe, UTEDYC, SIPRUS Regional Santa Fe, ADUL, Sindicato Obreros de estaciones de servicio, Union Obrera Metalurgica de la RA  Secc Santa Fe, Asociación Personal Organismos de Control(APOC) Santa Fe, Uolra Santa Fe, APUC, CTA Regional Las Colonias y San Jerónimo, Sind. Trab. Judiciales de la Prov., CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, UTEDYC Seccional Santa Fe, ADUL, Asociación civil de Pescadores, Asociacion Civil Amas de Casa Santa Fe (SACRA), Asociacion Trabajadores de la Seguridad, Appamia, Comedor manos libres, "DONA AMOR", Fundación ANSIAS  - CTA San Justo, Mujeres activando, AFICS. Asociación de Filosofía y Cs Sociales, Asoc Civil Manos Solidarias y Coop de T. Rincón Sustentable, Asoc.Civil El Remanente, La Gran China, Asociacion Civil EL COSTERITO, Escuela de Psicología Social "Dr Enrique Pichon-Rivière", Merendero comedor El Criollo Humberto Primo, Agrupación H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) Región Santa Fe, Foro Ciencia Santa Fe, USSI - 22 de noviembre. (Universitarios Santafesinos por una Sociedad de Iguales - (UNL y UTN Santa Fe), Ciencia Propia Santa Fe, Colectivo de Comunicacion TresPuntas, Asociación Cultural de la Costa, USSI 22 de Noviembre, CONAT, Movimiento Territorial Liberación, La Tosco Docente, El Arcon, Asoc. de Ex-Presos Politicos de Santa Fe, Vecinal Norte Cayasta, Corriente Pueblo Unido, Asociacion Civil "Arge", Limpal - WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), Colectivo de la Memoria, Funap, Frente Ciudadano por la Salud, LIGA Argentina por los Derechos Humanos Santa Fe, Frente Transversal Nacional y Popular Santa Fe, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, Tifloteca Santa Fe, JP La Corriente, Movimiento Azurduy, Sociologia del Litoral, Asociación Civil (SLAC), Catedra Economía Social y Solidaria de.la UNL, ONG MARANATA, Asociación en el Aula y en la Calle, Cultura de Pie, Asoc Vincularte, Grupo "Puro Teatro”, Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, Accion Educativa Santa Fe, Asociacion Civil GENERAR, Asamblea NUM, Agrup Corriente Estatal de Unidad, Asociacion Cultural y Deportiva PERETZ, Asociación Palabras, Asoc. Esperanza Solidaria, RH POSITIVO Cooperativa de Trabajo Ltda, Cooperativa ECO CANDIOTI, Desvío a la Raíz. Agricultura Ancestral, Coop. 23 de junio Monte Vera, Cooperativa "Construyendo Futuro" Limitada, Cooperativa Nutriendo Sueños Ltda, Contrapunto Cooperativa Cultural, Cooperativa de Trabajo Micron70 Ltda, Cooperativa de trabajo 8 de octubre ltda, Coop. Turismo Sostenible Ltda., Cooperativa Santa Fe Sustentable - Red Mayo - CTA S Fe, Cooperativa de Trabajo CIRCO DEL LITORAL, Cooperativa  Maleteros, Mesas de Trabajo, Bloque Mesas de Trabajo Frente Renovador, La Brigadier, Frente Renovador, Frente Universitario de Union por la Patria - Universidad Nacional del Litoral, IGUALDAD, Barrio 88, Movimiento Evita - UTEP, Partido Comunista, PARTIDO SOLIDARIO, Adultos y adultas mayores Unidad Ciudadana La Corriente, Comision de salud del PJ, PJ Sauce Viejo, La Corriente Nacional de la Militancia, Frente Patria Grande, Somos Patria, La Cámpora Santa Fe, Bases. Partido Socialista, Nuestramérica, Ciudad Futura.

414688907_963392665349560_8458657437920758760_n

414145193_963390225349804_1705249708275779212_n

414136381_963389965349830_2831071049173787555_n

414122811_963392358682924_4275504039812802580_n

1

Fotos: CTA Santa Fe / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

imagen_61297

Convocan a cacerolazos ante la Asamblea Legislativa

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Los movimientos sociales de izquierda estarán el viernes a las 21 horas en el Congreso Nacional con una gran marcha y un cacerolazo masivo. Es para expresar el rechazo a este plan de guerra que lleva adelante el gobierno de Javier Milei contra la clase trabajadora.

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

flyer-ESCRACHE-800x445

La Justicia falló a favor de Chubut por la coparticipación

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

El Gobierno nacional deberá pagar los fondos retenidos a la provincia de Ignacio Torres, mientras se refinancia la deuda provincial. En la demanda de 77 carillas, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática".

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.