La Marcha de las Madres de Plaza de Mayo del último jueves

El último jueves del año, se realizó en Buenos Aires la Marcha N°2385 en una jornada dedicada a todxs lxs excluídxs del modelo. Estuvo presente Francisco Paco Olveira.

Noticias 30 de diciembre de 2023 Redacción HC
ABUELAS 1
La Marcha del último jueves en Plaza de Mayo

Este jueves 28 de diciembre, en una jornada dedicada a todxs lxs excluídxs del modelo que buscan imponer Javier Milei y Mauricio Macri en nuestro país, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2385 junto al comumicador Demetrio Iramain, Francisco Paco Olveira. Además, el cierre de Carmen Arias.

En un primer término, tomó la palabra Demetrio quien siguió cantando las consignas de la militancia que advierten al Gobierno que La Patria No se Vende. “Cómo a alguien se le ocurre que la patria se puede vender con este ejemplo extraordinario de las Madres. 2385 jueves, Ningún protocolo, ningún Estado de sitio, ninguna Ley Ómnibus, ningún DNU, contra el pueblo no se puede”, sintetizó.

Más adelante, celebró que la decisión de la CGT que convocó a un paro general y movilización para el próximo 24 de enero, y que también marchó este miércoles 27 de diciembre a Plaza Tribunales en contra del mega DNU que lanzó Javier Milei. “Hay ganas de salir en la gente, en el pueblo. Salir a manifestar, a expresar el repudio a movilizarse, a estar en la calle, que insisto es nuestro lugar”, afirmó.

En otro orden, habló de “otra nueva provocación”, y así como el pasado 20 de diciembre del DNU dictado un 20 de diciembre y ahora tenemos que hablar de este proyecto de Ley Ómnibus que “fue entregado al Congreso mientras el pueblo estaba manifestándose en la calle”.

“Más que Ómnibus es un tren a toda máquina que nos lleva al desastre, pero que nuestro pueblo está advertido y se han puesto en funcionamiento, esto es para destacar, muchos anticuerpos que este pueblo tiene para para decir no, para decir basta, para poner un freno. Como dijeron las Madres, ‘pará la mano Milei’ y se lo estamos diciendo cada vez un poquito más fuerte”, añadió.

A continuación, tomó el micrófono el padre el padre Paco Oliveira, que las Madres eligieron para cerrar el año y dedicarle la marcha de este último jueves de 2023 a todos los castigados y castigadas por el modelo de La Libertad Avanza y el macrismo.

Para comenzar, el cura miembro del Grupo de Curas en Opción Por Los Pobres, leyó un texto de Antonio “Tony” Fenoy, coordinador del Colectivo de la Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”, titulado MÁS NOSOTROS QUE YO, MÁS COMUNIDAD QUE INDIVIDUALISMO.

“Esta frase pertenece a Alejandro Sabella, y al escucharla, me remitió a las dos miradas opuestas sobre la humanidad que hoy se juegan en nuestro país y en el mundo.

Por un lado, la mirada que exacerba al individuo con una libertad sin límites, y por ende al mercado, como algo natural y puro que se equilibra sin ninguna intervención.

Por el otro, la mirada que reconoce al ser humano como habitante de una comunidad y que con otras y otros construye el bien común, la justicia,  la fraternidad y la sororidad.

La primera está pensada para unos pocos, en donde todo se compra y se vende, donde todos tenemos un precio y donde el sadismo y la perversión frente al sufrimiento del pueblo se disfrutan de una manera obscena.

La otra está plasmada en el pesebre de Belén, hogar abierto a todas y todos los que quieran construir una libertad basada en la igualdad. Donde los pobres son los primeros en ser recibidos. Donde un niño excluido por el sistema injusto es la presencia de la ternura y la justicia. Donde el nosotros del pueblo que sale a pelear por sus derechos está por encima del yo egoísta e individualista.

PACO OLIVEIRA

Vivimos un momento crucial en nuestra Patria, en donde el dios sádico y perverso de «las fuerzas del cielo » de este gobierno disputa con el dios-en-el-pueblo que expresa Jesús de Nazaret en esta Nochebuena.

Por eso, aquellas y aquellos que decimos ser parte del campo nacional y popular debemos estar a la altura de este pueblo que lucha y dejar las miserias humanas de lado. Debemos recuperar lo mejor de nuestra historia y nuestras luchas dejando de buscar y pelear por tal o cual carguito.

Debemos construir relaciones basadas no en la dominación sino en la ternura y el servicio, relaciones igualitarias y liberadoras.

Miremos el pesebre en donde dios se hace uno con el pueblo que sufre, haciéndose niño.

Es nuestra tarea construir, acompañar y caminar con las y los más pobres porque con ellos y desde ellos debemos recuperarnos como movimiento y recuperar la Patria”, leyó Olveira.

A su vez, reconoció que a pesar de haber pasado Navidad, “yo no puedo decir que hayamos pasado una noche buena. No celebramos en la capillita la misa de nochebuena. Invitamos a los hermanos musulmanes a hacer el rezo que ellos hacen y el niño Dios estaba sobre una bandera Palestina y en medio de los escombros”, señaló levantando aplausos de la militancia. “Además, tenía muy cerquita de él una motosierra, muy cerquita de su cuello. Existen los emperadores que hacen los Decretos y a veces, sin quererlo, se cumple lo que estaba dicho, que el Salvador nacería en Belén”, dijo.

En otro fragmento, recordó “la matanza de los inocentes, que la hizo Herodes”, y utilizando términos del presente, relató “ese judío sionista amigo del imperio veía que su poder estaba siendo amenazado por un niño y entonces, como no sabía dónde estaba, decidió matar a todos los niños que tenían la misma edad”.

En ese sentido, agregó que a nuestra presidenta eterna Hebe de Bonafini, “le dolía el hambre de los niños y las niñas de nuestra patria. Ustedes saben cómo ella y como hoy las Madres continuamente hacen actividades juntan para poder llegar a barrios, a comedores, a lugares donde sigue habiendo emperadores y Herodes que asesinan a nuestros niños y a nuestras niñas. Pero ustedes saben, también, que nunca las Madres se quedaron solas en eso, sino que nos dijeron ‘salgan a las calles’. Hoy, nosotros no podemos quedarnos solamente en juntar para comedores, que se fueron cerrando ya muchos en toda nuestra patria. Sino que tenemos que trabajar activamente para terminar lo antes posible con el gobierno de Milei”, sentenció Olveira.

“Tenemos que trabajar, salir a la calle y hacerlo con muchísima convicción. Porque si a él le va bien a nosotros nos va mal, al pueblo le va mal, a los niños le va mal, y sería que la sangre derramada de las y los 30,000 no hubiera servido para nada. Y sirvió para mucho y nos sigue dando fuerza para estar en la calle, para terminar con él. No porque seamos desestabilizadores sino porque él está desestabilizando a nuestro pueblo y sobre todo a los pobres y a las pobres de nuestro pueblo”, agregó.

Para cerrar, el cura a cargo de la Capilla Beato Enrique Angelelli y Compañeros Mártires del Asentamiento Eva Perón de Merlo, rememoró que “las Madres cuando acá en la Plaza en tiempo de la dictadura, todos sabemos que le dijeron ‘caminen, caminen’ y empezaron a caminar. Ahí, los poderosos (como el decreto del emperador que pensaba que se cumplía su voluntad y sin embargo no sabía que se estaba cambiando la historia) no sabían lo que estaban armando, no sabían lo que ellos estaban haciendo lo que hoy seguimos haciendo, lo que las Madres han hecho en tantísimos años, lo que significa esto. Hoy, nos dicen a nosotros ‘en la vereda tampoco’… ¿Saben lo que puede salir de una vereda?”, lanzó. “Estemos en la vereda o estemos en las calles, pero estemos”, cerró el padre Francisco Paco Olveira.

Por último, tomó la palabra Carmen Arias, la Madre de Plaza de Mayo que se recibió de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y se encontró con la militancia cantando “licenciada, licenciada” antes de su manifestación, lo que emocionó mucho a Carmen.

Una vez agradecidos todos los mensajes de afecto, Carmen dijo que “hace poco más de 4 años las elecciones presidenciales terminaban con el gobierno nefasto de Mauricio Macri, que perdió en primera vuelta y fue el primer presidente tras la reforma constitucional de 1994 que se presentó elecciones para ser elegido y perdió, y en primera vuelta. Miren como habrá sido malo su gobierno que no sólo perdió en 2019, sino que desde entonces no se pudo presentar a a ningún cargo más. Ni a diputado, ni a senador, ni a jefe de gobierno, ni en Boca”, completó.

En ese sentido, Carmen trajo al presente el discurso de Hebe del 31 de octubre de 2019 en la Marcha N° 2168: “Ganamos en las urnas… y eso quiere decir que tenemos más votos que ellos. Pero no tenemos que olvidar que esos votos de ellos. Son los mismos que trajeron las botas, a los milicos y los mismos que callaron cuando mataban a nuestros hijos, los mismos que no dijeron nada cuando mataron a tres Madres.

Son los mismos del país del silencio a pesar del horror; ese 37%  que sacó Macri es como un cáncer permanente del país que nos quiere comer las entrañas. Ellos siempre están ahí para decir quién es terrorista y quién no; quién roba porque usa la gorra al revés y quién no. Y los únicos que roban son ellos. Te roban todo lo que tenés, no solamente plata. Te roban la Patria, las tierras, el agua, los ríos, el petróleo; todo se roban.

ABUELAS 3

Y está bien, ganamos. No quiero cortar la alegría pero pensemos bien. Ganamos en las urnas pero ahora se vienen tiempos muy difíciles y complicados. Y yo lo repito y estarán cansados de escucharme, pero los que tenemos trabajo, los que tenemos una manta para taparnos y un plato de comida en la casa por favor no vayamos a pedirle nada al gobierno porque va a tener momentos muy duro para empezar a darle de comer a estos 14 millones que no comen. Que no es poca cosa. Y darle trabajo a millones que no tienen, y abrir las fábricas, porque ¿El trabajo de donde va a salir si no hay fábricas?

Hoy, hablaban del precio del pan, y es como una locura. El pan, que era lo más barato que come el pobre con mate cocido, y ahora ni mate cocido ni pan, mientras los silo están llenos de trigo y maíz, y los campos de vacas que nunca son nuestros. Que siempre son de ese 37% que maneja nuestra propia comida.

Entonces, es verdad: les ganamos en las urnas, pusimos más votos que ellos. Pero no alcanza. Tenemos que ser un poco más inteligentes para la lucha. Todos tenemos la obligación de hacer algo. Todos. No hay nadie, por más que tenga 90 años, que no pueda decir que no puede hacer algo por la patria. La patria nos necesita a todos de pie”, leyó Carmen.

“Cuánta razón tenía Hebe en 2019, ese 37% que sacó Macri en 2019 se tradujo en el 54% de Milei en balotaje. Por errores de nuestro gobierno, si tambien. Pero no hay tiempo para lamentarse. Hoy, tambien y más que nunca la patria nos necesita de pie. ¡VIVA LA PATRIA!”, concluyó Carmen.

Por último, saludó a todos los presentes, a los invitados, deseó un feliz año nuevo para todas y todos e invitó a la militancia a la Marcha N° 2386 del próximo jueves 4 de enero de 2024.

Entre los presentes, se encontraban los compañeros de Justicia Legítima, la diputada de la Ciudad por Unión por la Patria Victoria Montenegro, y la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo Cristina Caamaño, entre otros.

Fuente: Asociación Madres de Plaza de Mayo / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.