Corea del Sur: apuñalaron al líder opositor de centroizquierda

Lee, dirigente del Partido Democrático de centroizquierda y excandidato presidencial, estaba rodeado por periodistas en la ciudad portuaria de Busan cuando el atacante lo apuñaló.

Noticias 03 de enero de 2024 Redacción HC
804454-8747ae11-9444-43f4-9ae3-2b56d7ee49b6_0
Atienden a Lee después de haber sido apuñaladoen Busan, Corea del Sur.. Imagen: AFP

El líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, estaba en cuidados intensivos tras ser apuñalado el martes en el cuello por un hombre que se hizo pasar por un simpatizante. Lee, dirigente del Partido Democrático y excandidato presidencial, estaba rodeado por periodistas en la ciudad portuaria de Busan cuando el atacante lo apuñaló.

El agresor había pedido un autógrafo

El ataque le provocó heridas en el lado izquierdo del cuello, informó el oficial de la policía de Busan, Son Je-han, en una rueda de prensa. El agresor, un hombre de cerca de 60 años que portaba un lema a favor de Lee, fue detenido en el lugar.

Un testigo, Jin Jeong-hwa, declaró a la cadena de televisión YTN que el atacante se acercó a Lee, le dijo que era un seguidor y que quería un autógrafo, de repente, sacó un arma punzocortante y lo apuñaló en el cuello. El testigo afirmó que Lee sangró mucho.

Tras el ataque, Lee cayó al suelo y fue asistido por varias personas, entre ellas por una que que se ocupó de presionar su cuello con un pañuelo para detener la sangre que salía debido al impacto de la agresión, antes de ser estabilizado y trasladado a un hospital cercano. Según comunicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, al momento del traslado, el hombre de 59 años seguía consciente pero con una gran hemorragia. 

Después de recibir atención de urgencia en el Hospital de la Universidad de Nacional de Pusan, Lee ha sido trasladado en helicóptero a la capital para ser intervenido en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, según fuentes del PD citadas por Yonhap. La operación duró dos horas, informaron las fuentes.

Un cuchillo comprado en internet

"Se confirmó que tiene lesiones en la vena yugular interna",  indicó a la prensa Kwon Chil-seung, miembro del partido de Lee. "Lee está ingresado actualmente en la unidad de cuidados intensivos y se está recuperando", añadió. La policía informó que el atacante "usó un cuchillo de 18 centímetros, con un filo de 13 centímetros, que compró por internet". 

Las imágenes de la televisión muestran a un hombre que se abalanza sobre Lee y lo ataca. Después se ve al político en el suelo siendo socorrido por una persona, antes de ser atendido en una ambulancia.

Las autoridades surcoreanas presentarán cargos por intento de asesinato contra el atacante, informó la agencia de noticias Yonhap. El agresor dijo a la policía que su intención fue matar a Lee, según la agencia.

Desde el hospital, Kwon Chil-seung, miembro del partido de Lee, calificó los hechos como "una grave amenaza para la democracia" y pidió una investigación "exhaustiva". Varios políticos surcoreanos de alto perfil han sido agredidos en público en los últimos años.

Repudio

Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, han condenado con dureza el ataque y han pedido que se investigue a fondo lo sucedido.

Yoon expresó su "preocupación" por el estado de Lee tras el ataque, dijo la portavoz del mandatario, Kim Soo-kyung. "Yoon destacó que nuestra sociedad no debe tolerar nunca este tipo de actos de violencia, bajo ninguna circunstancia", afirmó la vocera.
Origen obrero

Lee es un político con orígenes obreros que ganó gran popularidad con su historia de superación, después de haberse recuperado de un accidente en una fábrica donde trabajó cuando era adolescente y que le dejó secuelas de por vida. Después, logró estudiar derecho y entró en la política en 2010.

Lee perdió las elecciones presidenciales de 2022 contra el conservador Yoon Suk Yeol en una de las contiendas más reñidas de la historia del país. Lee, líder del Partido Demócrata de Corea, de centroizquierda, quedó a menos del 1% en las últimas elecciones presidenciales de 2022. Consiguió el 47,83% frente al 48,56% que alcanzó el triunfador y actual presidente, Yoon Suk-yeol, de 63 años y del derechista Partido del Poder Popular.

Lee, actual diputado, es una figura que despierta encendidas adhesiones, pero también marcadas críticas. Sus partidarios lo ven como un héroe anti-élite capaz de reformar la política, erradicar la corrupción y resolver la creciente desigualdad económica. Sus críticos lo ven como un populista peligroso que exacerba las divisiones y sataniza a sus oponentes conservadores.

Durante la campaña presidencial varios escándalos de corrupción que datan de cuando fue alcalde de Seongnam (2010-2018), ciudad en las afueras de Seúl, y gobernador de Gyeonggi (2018-2021), la provincia más poblada del país, complicaron sus opciones. Sin embargo sigue siendo un político popular, según las últimas encuestas. Sus seguidores esperan que se postule en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en abril de 2024, y en las presidenciales de 2027.

AFP - P|12 / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

Lo más visto
perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.