Un gran abrazo al Fondo Nacional de las Artes

Los trabajadores y trabajadoras del Fondo Nacional de las Artes, representados por la Unión del Personal Civil de la Nación se unen en un abrazo simbólico al organismo aque pretenden desfinanciar.

Cultura 09 de enero de 2024 Redacción HC
FONDO
El Fondo Nacional de las Artes promueve la cultura y el arte en todo el país

Trabajadores y trabajadoras se unen en Buenos Aires con un abrazo simbólico al Fondo Nacional de las Artes que el actual Gobierno propone cerrar. En un comunicado, el personal del organismo se pregunta el porqué de esta decisión y traza una breve reseña del Fondo y las personalidades que lo dirigieron.

Publicamos a continuación el texto del personal que trabaja en el organismo:

"¿Por qué cerrar el Fondo Nacional de las Artes?

Los trabajadores y trabajadoras del Fondo Nacional de las Artes, representados por la Unión del Personal Civil de la Nación, vemos con gran sorpresa y preocupación la propuesta de cierre de nuestro organismo, por parte del Poder Ejecutivo, incluida en el proyecto de Ley ómnibus a consideración del Congreso.

Sorpresa, ya que el FNA desde su creación en 1958, ha desarrollado una intensa actividad en apoyo y fomento a la cultura nacional según su concepción de espíritu fundacional.

Fue y es un organismo modelo representado por su Presiden y un directorio, elegidos entre las diferentes manifestaciones de arte que nos expresan, de valía y reconocimiento internacionales y replicado en otros países. A través de su prestigiosa historia, Victoria Ocampo fue su Presidenta hasta 1972 y desde entonces han pasado por su Directorio reconocidos artistas nacionales como Héctor Basaldúa, Augusto Raúl Cortazar, Julio E. Payró, Delia Garcés que formaron ese primer equipo.

Como parte de sus funciones se han entregado Premios a la Trayectoria a artistas de la talla de Antonio Berni, Leonardo Favio, María Elena Walsh, Grete Stern, Jaime Torres, Norma Aleandro, Graciela Borges, Aldo Sessa, Susana Rinaldi entre tantos de igual notoriedad.

Nuestro organismo se pensó como un Banco de la Cultura y hoy en día se financia exclusivamen con fondos propios, integrados en lo esencial por los derechos de autor caídos en el dominio público pagante y por los intereses a a través de préstamos e inversiones financieras, sin absolutamente ninguna contribución del Tesoro Nacional.

Con esos fondos ha respaldado una importante y reconocida labor a lo largo de todo el país, siempre con esa mirada federal que los caracterizó durante todos estos años."

Delegación Cultura de UPCN

fond

HORACERO

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.