La comunicación popular se une para resistir

Con el título "Resistir el avance autoritario, es la hora de la Patria", colectivos culturales y comunicacionales dieron a conocer un comunicado de rechazo a las políticas del Gobierno.

Noticias 10 de enero de 2024 Por Antonio M. Yapur*
Untitled-1
"Resistir el avance autoritario, es la hora de la Patria"

Se firmó en Santa Fe fue un documento consensuado entre colectivos comunicacionales y culturales para sentar posición respecto de las políticas autoritarias, recesivas y represivas del actual gobierno.

Con el título "Resistir el avance autoritario, es la hora de la Patria", quienes firman el documento advierten que "Haber logrado una mayoría electoral no da razón alguna para avasallar los derechos y conquistas sociales de todo un pueblo, no da autoridad para gobernar en forma monárquica, no legitima ningún orden totalitario, no sublima ningún orden deífico".

El documento agrega que "El imponer un Decreto de Necesidad y Urgencia y una ley multiabarcativa (llamada “ómnibus”) es pretender sustanciar un estilo de vida que no fue plebiscitado en ninguna contienda electoral; ambas normas legales son proclamas dictatoriales".

Texto completo del documento

DOCUMENTO DE COMUNICADORES POPULARES, ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS CULTURALES 

RESISTIR EL AVANCE AUTORITARIO, ES LA HORA DE LA PATRIA

"Quienes firmamos este comunicado somos integrantes de organizaciones y colectivos sociales, culturales, comunicacionales que sentimos la imprescindible necesidad de expresar nuestra opinión y poner nuestros cuerpos y recursos para enfrentar y resistir el avance autoritario y represivo que se está desarrollando desde el gobierno nacional.

Haber logrado una mayoría electoral no da razón alguna para avasallar los derechos y conquistas sociales de todo un pueblo, no da autoridad para gobernar en forma monárquica, no legitima ningún orden totalitario, no sublima ningún orden deífico.

El imponer un Decreto de Necesidad y Urgencia y una ley multiabarcativa (llamada “ómnibus”) es pretender sustanciar un estilo de vida que no fue plebiscitado en ninguna contienda electoral; ambas normas legales son proclamas dictatoriales.

Pertenecemos a diferentes intereses del campo popular y creemos con mucha firmeza que rechazar de cuajo ambas proclamas es defender la Democracia y es condición sine qua non para sostener y avanzar en los derechos populares. 

Hoy, todas las conquistas y derechos logrados están en peligro y sin perspectivas de futuro si no nos unimos para el rechazo contundente de ambos edictos.

Nuestros legisladores y legisladoras lo deben tener en claro. Aprobar parcial o totalmente a cualquiera de esos proyectos es, lisa y llanamente, traición a la Patria. La Democracia Argentina prohíbe la concentración del poder y aún más en manos de unas pocas empresas y empresarios. La Constitución Nacional lo condena.

Nuestra historia conoce el Juicio y Castigo a los autoritarios, nuestra historia no respalda la venganza pero sí ha construido la sabiduría colectiva de No Perdonar. Nuestras Madres de Plaza de Mayo nos lo enseñaron con su ejemplo.

Avalamos, participamos y construimos la resistencia junto a las Asambleas Sectoriales y Multisectoriales e impulsamos la necesidad de estar unidos en la lucha y con un proyecto estratégico de país que nos abarque a todos los sectores populares.

Apoyamos la legitimidad de la lucha aunque los totalitarios pretendan tacharla de ilegal.

Santa Fe, 8 de enero de 2024."

FIRMAN: 

  • Radio Cultura FM 94,3 Santa Fe
  • Radio La Maga Santa Fe
  • El Arcón “un programa de Radio” - Santa Fe
  • FM Ribereña 107.1 San José del Rincón
  • Sugara Rincón Leyes Garay
  • Quo Vadis Asociación de Escritores y Escritoras de Santa Fe
  • ContraPunto Cooperativa Cultural
  • Radio CAMCo Santa Fe
  • Servicio de Educación Popular – Biblioteca y FM Popular 98.7
  • Cooperativa de Comunicación La Maza
  • Asociación de Filosofía y Ciencias Sociales (AfyCS)
  • HoraCero Diario Digital
  • Meta Poesía (Página de Facebook)
  • FM Utopías de Arroyo Leyes
  • Primera Mañana, programa de radio Arroyo Leyes, San José del Rincón, Colastiné
  • Políticas Públicas Telecable Rincón
  • La Cultural de la Costa Arroyo Leyes, Colastiné, San José del Rincón
  • FM Chalet 100.9 Radio Comunitaria Santa Fe
  • Radicales Populares Santa Fe
  • Cultura de Pie
  • Red de Comunicadores del MercoSur (RedComSur)
  • Grupo Comunidad e Igualdad de Santo Tomé

Entrevista a Antonio Miguel Yapur en Radio Cultura

Te puede interesar
imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.

imagen_61292

Hay 125 vidas en riesgo por el recorte de medicación del Gobierno

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Unas 100 organizaciones firmaron una misiva en la que reclamaron al Gobierno una solución ante el repentino recorte de medicación para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas. Alertaron que hay al menos 125 pacientes que "necesitan su medicación urgente".

imagen_61313

La asamblea Ni Una Menos marchará masivamente el 8M

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

El colectivo resolvió marchar de forma masiva el 8 de marzo con consignas sobre la crisis habitacional y contra el hambre y la represión. "Con una participación multitudinaria", el encuentro se concretó este miércoles, a los efectos de organizar la movilización feminista del 8M.

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.