ATE a Bullrich: "absurdo intento de enriquecerse sin causa"

ATE envió una carta documento en la que negó la "existencia de causa u obligación" por la que el gremio deba abonar una suma de dinero por los gastos del operativo de seguridad del 22 y 27 de diciembre.

Noticias 14 de enero de 2024 Redacción HC
imagen_60185
Imagen del operativo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta documento a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que negó la "existencia de causa u obligación" por la que el gremio deba de abonar una suma de dinero por los gastos del operativo de seguridad desplegado en las protestas del 22 y 27 de diciembre, e intimó a la funcionaria a que "cese en su absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecerse sin causa", así como "en su evidente actitud persecutoria y antisindical".

La carta documento, difundida esta tarde por el secretario general nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de la red social X, fue enviada a la funcionaria tras la intimación que ella había realizado el jueves pasado a más de 20 gremios, entre ellos ATE, y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos del operativo de seguridad desplegado en las protestas del 22 y 27 de diciembre realizadas en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente, contra el DNU 70/2023 establecido por el presidente Javier Milei.

ATE sostuvo en la carta documento que: "Negamos la existencia de causa u obligación por la cual ATE deba abona suma alguna, así como que ese Ministerio de Seguridad cuente con facultades para perseguir cobro de cualquier suma de dinero en concepto de costos operativos en el marco de un movilización social" y "mucho menos para crear una pena u obligación de pago que por ley no existe".

El gremio también negó que "ese Ministerio ni cualquier otro órgano del Poder Ejecutivo cuenten con facultades para caracterizar el ejercicio del derecho de huelga y de protesta como 'acto ilegítimo'".

"En efecto, el legítimo ejercicio de un derecho, como en el caso fue la huelga movilización convocada por ATE en fecha 22/12/23, jamás pueden ser considerado ilegal o ilegítima", aclaró.

Y señaló que "por todo lo expuesto, intimamos cese en su absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecerse sin causa, así como en su evidente actitud persecutoria y antisindical, bajo apercibimiento de efectuar las acciones gremiales y legales, en el plano nacional e internacional, que estimemos corresponder".

Aguiar, en tanto, escribió en su posteo: "señora @PatoBullrich Acá tiene la respuesta de ATE por los 56 millones!". "Ahora, los que la intimamos somos nosotros", expresó el titular del gremio y pidió a la ministra que "cese en su absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecerse sin causa".

En ese contexto, afirmó que "sus resoluciones son todas nulas. Usted y su ministerio no cuentan con facultades para perseguir el cobro de cualquier suma de dinero, mucho menos para crear una pena u obligación de pago que en la ley no existe".

"Además, ningún otro órgano del Poder Ejecutivo puede declarar el Derecho de Huelga como ilegítimo", aseveró y advirtió que "si no le pone fin a su accionar persecutorio y antisindical, la que terminará siendo denunciada será Usted".

Infonews / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

imagen_61297

Convocan a cacerolazos ante la Asamblea Legislativa

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Los movimientos sociales de izquierda estarán el viernes a las 21 horas en el Congreso Nacional con una gran marcha y un cacerolazo masivo. Es para expresar el rechazo a este plan de guerra que lleva adelante el gobierno de Javier Milei contra la clase trabajadora.

imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

flyer-ESCRACHE-800x445

La Justicia falló a favor de Chubut por la coparticipación

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

El Gobierno nacional deberá pagar los fondos retenidos a la provincia de Ignacio Torres, mientras se refinancia la deuda provincial. En la demanda de 77 carillas, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática".

imagen_61313

La asamblea Ni Una Menos marchará masivamente el 8M

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

El colectivo resolvió marchar de forma masiva el 8 de marzo con consignas sobre la crisis habitacional y contra el hambre y la represión. "Con una participación multitudinaria", el encuentro se concretó este miércoles, a los efectos de organizar la movilización feminista del 8M.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.