Hacia una "nueva canción" con Axel, Grabois y Quintela

Para enfrentar las políticas de ajuste y recesión, el objetivo del peronismo es ampliar los márgenes hacia sectores de base y recibir a dirigentes que estuvieron alejados de la estructura formal en los últimos años.

Noticias 14 de enero de 2024 Redacción HC
658b61d226ba4_1200
Axel Kicillof al frente de la reorganización

El peronismo avanza en los acordes de una "nueva canción" para rearmarse ante la embestida económica de los hermanos Milei. Lo hace con dirigentes jóvenes y ensanchando los límites hacia sectores de base social, renovando las filas del Partido Justicialista.

En los nuevos liderazgos aparecen el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el dirigente social Juan Grabois. Este último con la decisión tomada de haber pedido licencia de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para abocarse de lleno a la lucha político partidaria desde Patria Grande.

Un apoyo importante lo constituye el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se reunió en el Congreso con Grabois y dirigentes del PJ y Patria Grande para llamar a "combatir frontal e integralmente", y "sin concesiones", la totalidad de lo que consideran un "paquete antinacional y antipopular" compuesto por el DNU y la Ley Ómnibus.

Quintela es uno de los gobernadores más activos en el planteo de una ampliación del PJ para renovar la conducción, actualmente a cargo del expresidente Alberto Fernández, y avanzar hacia una nueva "mesa horizontal" o colegiada conformada por jefes provinciales, sindicalistas, referentes que estuvieron excluidos del partido y movimientos sociales. Los dirigentes peronistas de distintos sectores mantienen conversaciones casi "a diario" para explorar la posibilidad de sustituir a las autoridades del PJ, aunque Fernández tiene mandato hasta 2025 y, según dejó trascender antes de dejar el país rumbo a Madrid, su intención es permanecer en el sillón de mando del Consejo Nacional Justicialista.

64bc046a38452_1200
Juan Grabois y Federico Achával, intendente de Pilar

Una muestra de la inquietud que aparece entre los dirigentes justicialistas la dio en las últimas horas el sindicalista camionero Pablo Moyano, quien se quejó de que el PJ está "acéfalo" y reprochó que no haya "nadie" que convoque en el partido para "debatir" y "dar un mensaje al pueblo argentino de que el peronismo tiene muchas cosas para aportar". Por eso, el gremialista señaló que "el último muro de contención en defensa de los trabajadores es la CGT", que se encamina al paro general del 24 de enero.

Como parte del intento del peronismo por recuperar la iniciativa, la CGT y el propio Kicillof -a quien muchos miran como figura protagónica de la próxima etapa-, también dieron señales en los últimos días con la ratificación del paro y la puesta en marcha de la Multisectorial en la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Tal como hiciera en 2016 tras la victoria que llevó a Mauricio Macri al poder, Kicillof eligió las plazas y los parques como escenarios públicos para desplegar una estrategia que atraiga tanto a los votantes de UxP en las últimas elecciones como a los desencantados con las primeras medidas de Milei. La Plaza Belgrano, en La Plata, y situada a unas 20 cuadras del edificio de la Gobernación, fue el primer escenario de las reuniones, que siguieron en los partidos de San Miguel, Avellaneda, Moreno y La Matanza.

Pero el cronograma de actividades de la Multisectorial incluirá en los próximos días convocatorias más allá de conurbano: Mar de Plata, Bahía Blanca, Olavarría y Pehuajó serán otras ciudades adonde asistirán dirigentes sociales y sindicales, empresarios pymes, comerciantes, cooperativistas y referentes religiosos, del deporte, la cultura y los derechos humanos.

Con información de Infonews / HORACERO

Te puede interesar
428622162_784300553729586_3618641803136511260_n

La Docencia y Profesionales de la Salud marcharon juntos

Redacción HC
Noticias 26 de febrero de 2024

Este lunes fue una jornada de lucha, donde confluyeron docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, junto a profesionales de la salud de SIPRUS. Fue para exigirle al Gobierno santafesino una propuesta salarial superadora  y rechazar el ajuste a la salud y la educación.

imagen_61297

Convocan a cacerolazos ante la Asamblea Legislativa

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Los movimientos sociales de izquierda estarán el viernes a las 21 horas en el Congreso Nacional con una gran marcha y un cacerolazo masivo. Es para expresar el rechazo a este plan de guerra que lleva adelante el gobierno de Javier Milei contra la clase trabajadora.

imagen_61292

Hay 125 vidas en riesgo por el recorte de medicación del Gobierno

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Unas 100 organizaciones firmaron una misiva en la que reclamaron al Gobierno una solución ante el repentino recorte de medicación para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas. Alertaron que hay al menos 125 pacientes que "necesitan su medicación urgente".

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.