Asesinan a cinco personas durante una asamblea en terrenos tomados

Sucedió en González Catán. Según el relato, un grupo minoritario al que le reclamaban irregularidades en la compra de las tierras, comenzó a disparar a quemarropa.

Noticias 16 de enero de 2024 Redacción HC
56555948_1085691778290503_7509417882292322304_n
Asesinan a cinco personas por terrenos tomados

Ya son cinco las personas fallecidas a raíz de un tiroteo en terrenos tomados en González Catán.

El último muerto es Luis Fernando Bascope, un adolescente de 16 años, que se encontraba esta madrugada en grave estado en terapia intensiva en el hospital Ballestrini luego de haber recibido un balazo en la cabeza, en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, en el marco de una reunión barrial.

Según confirmó Télam mediante fuentes policiales, el resto de los fallecidos en el tiroteo fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani y Leonel Enzo Tuco Tapia (29).

Hasta esta mañana, además, siete personas permanecían internadas en estado reservado en el mencionado centro de salud y los hospitales Favaloro, Simplemente Evita y Paroissien.

Todo sucedió este domingo, pasadas las 15, cuando un grupo minoritario de entre tres y cuatro personas comenzaron a disparar contra el grupo de vecinxs reunido en asamblea, que en su mayoría pertenecían a la comunidad boliviana.

imagen_60218

El dirigente social Juan Grabois se refirió a lo que definió como "la masacre de La Matanza". El referente de los movimientos sociales señaló que "detrás de esa matanza imperdonable hay todo un acumulado de deshumanización y una complejidad que no va a aparecer en las crónicas policiales".

Además de criticar al vocero presidencial, Manuel Adorni, por haber dicho que se trató de "gente matándose por un pedazo de tierra", Grabois señaló que "la causa de esta masacre fue la lucha por un miserable pedazo de tierra en un terreno totalmente insalubre, una tosquera sin luz ni cloacas".

"Esta es la verdadera violencia política que vive el país", sentenció.

A lo largo de un post en redes sociales, el exprecandidato presidencial apuntó que "un lote para cada familia no es tan difícil en un país con un habitante cada diez hectáreas".

"No puede ser que ningún gobernante -nacional, provincial, municipal- tome esta cuestión como prioridad", enfatizó también. Y fue más allá: "Que en Argentina haya personas muriendo por un pedazo de tierra para vivir debería avergonzar a cualquier dirigente de cualquier partido político".

Luego, en un apartado dirigido a la dirigencia política de todos los niveles, Juan Grabois disparó que "si como sociedad seguimos empujando a medio pueblo a un basural sin oportunidades, la mierda nos va a salpicar a todos". En tanto, hacia el peronismo el mensaje fue no menos terminante, al decir que "desde el último militante hasta el gobernador, que somos los que deberíamos solucionar el problema porque dijimos que estábamos en esta vida para luchar por la justicia social".

Antes del cierre, en tanto, dirigió sus dardos al vocero presidencial y a la periodista militante Cristina Pérez (obsesionada con las tomas): "A la larga, a vos, Adorni, a vos Pérez, la mierda los va a salpicar también".

Infonews / HORACERO

Te puede interesar
428622162_784300553729586_3618641803136511260_n

La Docencia y Profesionales de la Salud marcharon juntos

Redacción HC
Noticias 26 de febrero de 2024

Este lunes fue una jornada de lucha, donde confluyeron docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, junto a profesionales de la salud de SIPRUS. Fue para exigirle al Gobierno santafesino una propuesta salarial superadora  y rechazar el ajuste a la salud y la educación.

imagen_61313

La asamblea Ni Una Menos marchará masivamente el 8M

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

El colectivo resolvió marchar de forma masiva el 8 de marzo con consignas sobre la crisis habitacional y contra el hambre y la represión. "Con una participación multitudinaria", el encuentro se concretó este miércoles, a los efectos de organizar la movilización feminista del 8M.

imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

imagen_61292

Hay 125 vidas en riesgo por el recorte de medicación del Gobierno

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Unas 100 organizaciones firmaron una misiva en la que reclamaron al Gobierno una solución ante el repentino recorte de medicación para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas. Alertaron que hay al menos 125 pacientes que "necesitan su medicación urgente".

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.