Santa Fe resiste en caravana el apagón cultural del Gobierno

"La cultura es la sonrisa que acaricia la canción y se alegra todo el pueblo quién le puede decir que no", se pregunta León Gieco y también se contesta: "Solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón".

Cultura 16 de enero de 2024 Redacción HC
418892657_2675637745929692_3191898173443642181_n
Foto Marilyn Romero

Colectivos y agrupamientos culturales de nuestra ciudad realizaron la semana pasada una caravana de resistencia a las despolíticas del gobierno actual, que también se muestra negacionista respecto de la promoción al quehacer artístico y cultural.

Esta manifestación se hizo en coincidencia con el "ruidazo cultural" del miércoles 10 a nivel nacional, llevado a cabo en diferentes ciudades del país.

La movilización en Santa Fe partió por la tarde desde el Parque Federal, con un recorrido a pie y también en bicicletas por las sendas que están trazadas hasta Boulevard. Fue al ritmo de tambores y actings que denunciaban el "apagón cultural" que quieren provocar desde el poder central.

ANDREA ELETTI

ELETTI ANDREA
Andrea Eletti, cantante y promotora cultural

Dialogamos con Andrea Eletti, cantante y promotora cultural, integrante de 'Cultura de Pie', sobre el sentido de esta propuesta: "Con 'Cultura de Pie', desde septiembre estamos llevando acciones en defensa de los derechos y de los 40 años de democracia, tratando de evitar lo que sabía que podía venir si ganaba Milei. Ahora, con más razón, porque a través del DNU y de la ley ómnibus del Gobierno Nacional, el sector cultural se ve afectado por la posible desaparición de institutos como el Inamu (Instituto Nacional de la Música), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Ley del Libro (Conabip), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA)".

Andrea agrega: "Esos institutos son autárquicos, no los pagamos con los impuestos, eso lo tiene que saber la gente. Por ejemplo, el INCAA se financia con un porcentaje de las entradas del cine, y así cada instituto tiene su manera de financiamiento, más allá de algún pequeño apoyo del Estado Nacional.

Con respecto a la movida de este 10 de enero, dice Eletti: "Se fue armado un plan de lucha nacional al que se sumó el grupo de 'Cultura de Pie', que ya venía laburando en territorio, y nos empezamos a nuclear en la Multisectorial con todos los sectores que se ven muy angustiados por esta coyuntura y por esta ley que lleva al desfinanciamiento de la educación, la ciencia y demás ámbitos".

JERE CHAUQUE

jere
Jere Chauque, cantante y músico de Desvío a la Raíz

También entrevistamos a Jere Chauque que regresaba con su padre, Rubén Patagonia, de un festival folclórico en Selva, Santiago del Estero. Festivales populares que también corren riesgo de suspenderse por estas nuevas políticas. Él también tuvo una reflexión sobre este retroceso en materia cultural: "Los pueblos que luchan siempre cantan. No es casual la canción. Es una herencia ancestral, hoy en día hay abuelas mapuches que siguen curando, cantando. La canción sigue cumpliendo ese rol social de movilizar, de emocionar, de fortalecer, de amuchar. Entonces salir a protestar tiene que ver con esa coherencia, con este legado ancestral de cuidar los pueblos que cantan".

ALEJANDRA DIGLIODO

DIGLIODO
Alejandra Digliodo, narradora oral escénica

Alejandra Digliodo, narradora oral escénica que se mostró muy activa en la Caravana Cultural, también nos explicó cuál era el sentido de esta movilización: "A través de lo que conocemos como Ley ómnibus, que supuestamente se va a tratar o va a comenzar a tratarse el 24 de enero, se cerraría el Instituto Nacional del Teatro que se creó con la ley de teatro en 1997. También el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional de Cine, y se recortarían los apoyos a las bibliotecas populares. Digamos, es un paquete que recorta todo lo que tiene que ver con el incentivo y la protección a la cultura. Por eso estamos los y las artistas convocades acá en Santa Fe. Precisamente, ya hace dos o tres jueves que nos juntamos en la esquina de Vittori y Boulevard, nos reunimos previamente y luego hacemos los cacerolazos. Pero esta vez participamos del ruidazo nacional, del cacerolazo nacional al que le dimos forma de caravana".

ANA SUÑÉ

ANA SUÑÉ ENTREVISTA
Ana Suñé, música y cantautora

La música y cantautora Ana Suñé, también militante de 'Cultura de Pie', nos dice que "es tiempo de militancia "por las cosas que nos han costado tanto tener. Sobre todo a la comunidad de artistas, la comunidad cultural. Cuando vemos que quieren cerrar todos los organismos que han servido para acompañarnos durante tantos años, tan difíciles para les artistas, porque las manifestaciones artísticas sin el apoyo de organismos como estos se vuelven muy difíciles. Ni que hablar para les artistas del interior de la nación, más difícil aún. Por ejemplo, el año pasado salí beneficiada en un concurso que propuso INAMU, gracias al cual estoy grabando mi nuevo disco porque el premio consistió en un monto de dinero escueto, pero un monto que a mí me permite grabar con mi grupo el nuevo disco... Si desaparecen estos apoyos no sé que vamos a hacer. Pero, más allá de esto, se juegan valores democráticos. Es la democracia la que está en peligro, y eso sí que es doloroso".

Entrevistó Daniel Dussex para HoraCero - Fotos de la Caravana Cultural: Marilyn Romero

418871140_2675637959263004_3690833711382315080_n

HORACERO

Lo más visto
perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.