Violeta: "estamos en presencia de una dictadura en democracia"

Violeta Quiroz dice enfáticamente: "Tenemos que salir todos los argentinos y argentinas a no permitir que nos quiten estos derechos que son fundamentales".

Noticias - Santa Fe 23 de enero de 2024 Por Daniel Dussex*
WhatsApp Image 2024-01-10 at 11.04.45
Violeta Quiroz

Entrevista de Daniel Dussex*

Se llama Violeta, pero su cabello luce un rojo intenso. Es un rostro nuevo en el Concejo Municipal de Santa Fe, sin embargo, su militancia política no lo es. Tiene una trayectoria de más de 20 años al lado de los sectores más humildes: integra la organización Mesas de Trabajo con un gran desarrollo territorial en los barrios de la ciudad.

En relación con la arremetida del gobierno Nacional contra las entidades que fomentan y promueven el quehacer cultural, la voz de Violeta Quiroz se escuchó fuerte en estos días.

¿Sentiste la necesidad de pronunciarte sin medias tintas?

-Sí, me estoy expresando en contra del DNU, ya que presenté un proyecto en el Concejo, y también en rechazo de la "Ley Ómnibus", que lo único que hace es ampliar las facultades del presidente Milei. Con respecto a la cultura, estamos conmemorando 40 años de democracia y no puede ser que el Presidente quiera sacar el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Esta "Ley Ómnibus" viene a destruir los pilares básicos sobre los que se desarrolla nuestro país. Viene a derrumbar nuestras estructuras sociales, económicas, laborales, y la verdad es que si no nos expresamos, si el pueblo no se expresa, este gobierno se lleva puesta la democracia.

Tal vez muchas personas no comprendan plenamente la importancia de estos organismos culturales que se pretenden clausurar, pero vos, que provenís de una organización como "Mesas de Trabajo", que desarrolla actividades sociales y culturales, sí sabés la gravedad que esto tendría si se concretara.

-¡Es muy grave! Fíjate que el Fondo Nacional de las Artes fue creado en el año ´58 y abarca disciplinas como arquitectura, artesanía, arte, tecnología, artes visuales, diseño, letras, música, nuestro patrimonio cultural. Y otorga becas, subsidios y préstamos, hay concursos también. Nosotros, en "Mesas de Trabajo", tenemos una asociación y a través del Fondo hemos podido obtener beneficios para una productora de contenido audiovisual que está en funcionamiento y en la cual participan muchos jóvenes de nuestra ciudad en talleres de capacitación, por ejemplo, tres chicas que se formaron como camarógrafas y hoy están trabajando. O sea, que estamos incluso fomentando la cultura del trabajo y la cultura. Eso fue a través del Fondo y del Fomeca. Si sacan esto, están atacando las raíces mismas de nuestro ser nacional, la cultura.

¿Te parecen importantes las protestas del sector de la cultura, los colectivos que se expresaron el 10 de enero en todo el país y la convocatoria de este 24 de enero de la CGT, la CTA y otras organizaciones para manifestar su descontento?

-Tenemos que salir todos los argentinos y argentinas a no permitir que nos quiten estos derechos que son fundamentales. Fijate que del Fondo Nacional de las Artes, en su historia, participó incluso Jorge Luis Borges, que se benefició en su época. Mirá de lo que estamos hablando. Después tenés el tema de las bibliotecas, la Conabip, que tanto apoyo da a las bibliotecas populares. En el país hay más de 3.000 bibliotecas populares que acercan la lectura a la gente ¿Entendés? Incluso tenemos también la biblioteca móvil, las bibliomóviles que llegan a lugares donde no llegan muchos, a parajes, a localidades alejadas de los centros urbanos y que les llevan el libro a aquellas personas que nunca, quizás, aunque te parezca mentira, quizá nunca han tenido un contacto con tanta bibliografía, con tantos libros, con tanta cultura.

Los gobiernos que asumen sus mandatos siempre cuentan con un período de gracia para dejarlos concretar sus agendas. En este caso, con una impronta gubernamental tan decisoria, ¿suponés que la ciudadanía le dará esa oportunidad?

-Yo creo que la comunidad se está dando cuenta y se dará cuenta más cuando empiecen a tocarle los bolsillos, principalmente a la clase media, que es una de las más afectadas por la quita de un montón de derechos. Por ejemplo, la ley de alquileres que se deroga, la "ley de góndolas", que impedirá la adquisición de productos regionales en los supermercados. Bueno, ahora, gracias a Dios, la Corte, en lo laboral, suspendió el DNU con respecto a la reforma laboral. Suspendió los efectos, pero yo creo que los diputados, las diputadas, los senadores y senadoras tienen que hacer escuchar sus voces independientemente del partido político, porque acá no estamos hablando del factor político partidario. Acá estamos hablando de democracia y de derechos, de derechos que nos quieren quitar. Yo, como concejala, desde mi banca, voy a hacer todo lo que pueda.

El Concejo Municipal de Santa Fe mostró su preocupación por el DNU del Ejecutivo, ¿te parece una buena señal?

-En la última sesión aclaré a mis pares que para mí no es una "preocupación" como salió el proyecto, para mí es un rechazo total y absoluto, porque estamos otorgándole a un presidente la suma del poder público y anulando totalmente al Congreso. Los diputados, las diputadas, los senadores y las senadoras fueron elegidos por el pueblo también, al igual que Milei, y son nuestros representantes, y quienes tienen que elaborar las leyes. Es el poder legislativo, por eso digo que se está atentando contra la división de poderes, contra todo, o sea, ataca a todas las instituciones, y no debemos permitirlo. Esto no pasó nunca. Por ahí he escuchado algún comentario, "che, pero otros presidentes también emitieron DNU y nadie dijo nada". Emitieron DNU por causas urgentes, por ejemplo, Alberto Fernández cuando el COVID, pero acá estamos tocando todos los derechos, todos los temas, y quieren anular al Congreso por dos años y probablemente por dos años más, o sea, por todo su mandato. Estamos en presencia, yo digo, de una dictadura en democracia. Acá no hay ninguna excusa, no hay ninguna justificación, no hay ningún justificativo como para que el Congreso no pueda tomarse su tiempo para elaborar las leyes, los proyectos de ley que tenga que elaborar para poder sacar adelante a la Argentina. Acá no hay ninguna urgencia, no hay ninguna guerra, no hay ninguna pandemia, no hay nada que amerite hacer esto.

¿Cómo ves a los demás sectores de la oposición?

-Lo que yo veo es mucha tibieza en algunos espacios, lo dije también en mi última sesión, que esta no es época de tibios. Hay mucha tibieza en algunos espacios diciendo "en el DNU hay cosas que están bien, en la ley ómnibus hay cosas que están bien, hay que charlar". No, no, de raíz está mal. Está mal porque atenta contra la Constitución, concretamente con el artículo 29 de la Constitución y del 99 inciso 3. Hay muchos que todavía no se quieren expresar directamente, eso es lo que estoy notando. Paradójicamente, como decíamos hoy, a 40 años, ya cumpliendo 40 años de democracia.

En estas cuatro décadas de democracia ininterrumpida en el país, ¿ves estas propuestas políticas como un retroceso grave?

-Sí, por supuesto. Sin embargo, espero que recapaciten muchos de los que todavía se muestran con tibieza y se den cuenta de que la Argentina en democracia no es esto. Esto se asemeja, como te dije, a una dictadura en democracia o a una monarquía. Tenemos un rey, parece. Pero yo creo que el pueblo argentino no va a querer perder sus derechos, sabe de los derechos conquistados y que nos costó muchos años, y no creo que lo quieran perder. Tengo la esperanza de que juntos y unidos vamos a poder salir adelante. Pero además, me pongo a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran reunirse conmigo, que programemos políticas juntos, que programemos estrategias para poder sacar la Argentina adelante. Yo sé que por ahí dirán, bueno, pero sos solamente una concejala. Les respondo, soy una concejala y soy argentina y santafesina, y no quiero que roben mis derechos.

VIOLETA

*Entrevistó Daniel Dussex para el programa de radio HoraCero

DANIEL D

-

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.