El adiós a la escritora María Angélica Scotti

Falleció María Angélica Scotti, escritora destacada que residía en Rosario. Autora entre otros libros de “Señales del cielo”, “Diario de ilusiones y naufragios” y “Aventuras y desventuras de Ulises caminante y algunas memorias”.

Cultura 24 de enero de 2024 Redacción HC
Maria-Angelica-1280x879
María Angélica Scotti - foto de archivo

A los 78 años, falleció en Rosario la destacada escritora María Angélica Scotti. Había nacido en Buenos Aires y actualmente residía en la ciudad de Rosario. Compañera de vida del dramaturgo y director teatral Walter Operto, publicó entre otras novelas y cuentos, “Señales del cielo”, “Diario de ilusiones y naufragios”, “El pasajero del sueño” y “Aventuras y desventuras de Ulises caminante y algunas memorias”.

María Angélica Scotti estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde ejerció también como docente. Desde 1976 reside en el interior del país (en distintas ciudades del Litoral –y, actualmente residía en Rosario- , donde se dedicó a tareas periodísticas y a la creación de talleres literarios).

Ha publicado estudios críticos sobre literatura argentina e hispanoamericana (en editorial Kapelusz) y las novelas Buenos augurios (Premio Fundación Konex-Fondo Nacional de las Artes 1985), Señales del cielo (ed. Atlántida, 1994; premio Alcides Greca, de Santa Fe), Diario de ilusiones y naufragios (Premio Emecé 1995/96, Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea” 1999 y Segundo Premio Regional de la Secretaría de Cultura de la Nación) y Las orillas del fuego (Ed. Catálogos, 2006).

Su obra ha recibido elogios (por escrito) de Tomás Eloy Martínez, Marcos Aguinis, María Esther de Miguel, Héctor Tizón, Juan José Hernández, Antonio Requeni, Mempo Giardinelli, Eduardo Gudiño Kieffer, Ana María Shua, María Rosa Lojo, Juan Villoro, Ray- Güde Mertin y otros.

Marian, como se la conocía, padecía en los últimos años una larga enfermedad. Era también la madre de nuestra querida compañera y actualmente Secretaria Adjunta de Sadop Santa Fe, Cecilia Santamaría.

ENTREVISTA A MARÍA ANGÉLICA SCOTTI

En ocasión de venir a Santa Fe para presentar su libro JUGLAR entrevistamos a Marián en el programa El Juego de las Palabras de Radio Nacional Santa Fe. JUGLAR reúne 29 relatos, algunos más bien largos o medianos, que se alternan con otros muy breves o microficciones. La mayoría de ellos están recorridos por un aire legendario o de fábula, como ocurre con el cuento central “Juglar”. Acerca de éste opinó el escritor mexicano Juan Villoro: “Es una extraordinaria celebración de la palabra y un acto de confianza en la capacidad de refundar el mundo a través de la expresión”. Esta entrevista fue realizada en noviembre de 2015.

LIBRO JUGLAR

HORACERO

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.