"Argentina no renuncia a la Justicia Social"

Argentina no renuncia a la justicia social, podría resumir la jornada de protestas de ayer en todo el país. En esta crónica resumida se da cuenta de los discursos encendidos que apuntaron especialmente a los legisladores.

Noticias 25 de enero de 2024 Por Karina Micheletto
WhatsApp-Image-2024-01-24-at-15.33.37
Una multitud de manifestantes frente al Congreso de la Nación

Por Karina Micheletto*

Histórica. Sorprendente. Multitudinaria. Arriba y abajo del escenario montado esta vez sobre la Plaza del Congreso, todos y todas coincidieron en destacar de este modo la magnitud y contundencia de la marcha del 24. También fueron contundentes las palabras que se escucharon, dirigidas más que al gobierno, a los diputados y diputadas que tienen en sus manos el tratamiento de la Ley Motosierra, y especialmente a los peronistas.

"La Patria no se vende" fue la consigna que guió el acto y se levantó repetidas veces, pero también hubo otras que resonaron a horas de un dictamen de madrugada, reacomodamientos y particiones en el poder legislativo (ver aparte): "Diputados y senadores deben fortalecerse con esta marcha multitudinaria, para defender con su voto la división de poderes y la Constitución", se expresó en el documento que lleva la firma de la CGT, las dos CTA, organizaciones de derechos humanos, cultura, deportes, ciencia, inquilinos, pymes y profesionales.

imagen_60405

"Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT", cantaba la multitud cercana al escenario, mientras, sobre las 13.30 y bajo un sol que no dio tregua a lo largo de toda la jornada, comenzaban a subir al escenario distintos referentes gremiales, de la CGT y de las dos CTA: Carlos Acuña, Hugo Moyano, Hugo Yasky (en muletas, con un tendón cortado "por intentar jugar al fútbol"), Hugo Cachorro Godoy, Daniel Tano Catalano (ATE Capital), Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (CTera), Víctor Santa María (Suterh y coordinador del Grupo Octubre), Omar Plaini (Canillitas), Marina Jaureguiberry (la secretaria general de Sadop, el sindicato de docentes privados, fue la encargada de leer el documento conjunto), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Julio Piumato (Judiciales), Mario Paco Manrique (Smata), Andrés Rodríguez (UPCN), entre muchos.

Axel Kicillof también se sumó a la movilización (provocando otro blef de la ministra Bullrich, que lo acusó de "violar la ley" por ir a marchar), junto a intendentes como Fernando Espinoza y Jorge Ferraresi, y varios de los ministros de su gabinete. En lo que ya es una marca propia Gabriel Katopodis llegó en tren, con una parada para hablar sobre el sentido de la marcha en la estación de Retiro. En la columna de la Cámpora se sumó Máximo Kirchner, junto a Nicolás Kreplak, Wado de Pedro, Mariano Recalde, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla. También estuvieron entre otros Agustín Rossi, Malena Galmarini, Federico Storani, y gran cantidad de diputados y disputadas de Unión por la Patria.

En el escenario se vio también a representantes de espacios gremiales internacionales, entre ellos Rafael Freire, presidente de la Confederación Sindical de las Américas, quien recordó: "Ya derrotamos la extrema derecha con Bolsonaro en Brasil. Y no tenemos dudas, lo haremos también aquí. Hoy toda América Latina es argentina". 

Desde allí los presentes comentaban el impacto de la foto que devolvía la visión de una plaza completamente repleta, con cuadras y cuadras de gente hasta más allá de la 9 de Julio, y también por las laterales. Y también la "payasada" del "piquete de Bullrich" en Puente Pueyrredón, con un inuisitado operativo policial que buscó impedir que los manifestantes lleguen al acto generando, justamente, el corte del puente, además de innecesarias escenas de tensión.

imagen_60411

Con pañuelos blancos

Las presencias más destacadas subieron al escenario pañuelos blancos: las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, Vera Jarach y Clara Westein, y Josefa "Pina" de Fiore y Sara Mrad, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. "Es emocionante ver la unidad que se está demostrando, con los hechos, no con las palabras", le dijo Taty a la multitud, y alzó junto con ella dos gritos: "El pueblo unido jamás será vencido", y el "¡Presentes!", por los 30.000.

"¡Fue histórico, fue histórico!", repetía después en diálogo con Página/12, todavía emocionada. "Que me pidieran unas palabras cerrando el acto, antes de la marcha peronista, es un lugar maravilloso que nos han dado no a mí, a todas las Madres y a los organismos de derechos humanos. Me salió de las tripas gritar por los 30.000, y ver toda esa multitud gritando ¡Presentes!, todavía me emociona. ¡Me voy a tomar un té de tilo a ver si bajo de esta nube!", celebró con su humor y fuerza habituales. Y agradeció a Daer el gesto de recordar a Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo, quien falleció ayer a los 96 años. 

"Argentina no renuncia a la justicia social", repetían al lado de la dirigente social. Y remarcaban la calma con la que se desarrolló todo el acto, a pesar de la irrupción policial que más temprano había cortado las esquinas por Avenida Entre Ríos, provocando grandes aglomeraciones por pasillos finitos de acceso. "Acá no hay bolsas mortuorias, no hay horcas, ni guillotinas, ni motosierras. Nosotros marchamos, vivimos y trabajamos en paz", celebraron desde la organización.

Reporte condensado de la crónica escrita por Karina Micheletto en Página 12 (https://www.pagina12.com.ar/707051-argentina-no-renuncia-a-la-justicia-social)

HORACERO

Te puede interesar
imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.

imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

imagen_61313

La asamblea Ni Una Menos marchará masivamente el 8M

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

El colectivo resolvió marchar de forma masiva el 8 de marzo con consignas sobre la crisis habitacional y contra el hambre y la represión. "Con una participación multitudinaria", el encuentro se concretó este miércoles, a los efectos de organizar la movilización feminista del 8M.

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.