El incendio en Los Alerces ya arrasó casi 600 hectáreas

Unos 100 brigadistas, a los que en las próximas horas se sumarán unos 30 más, combaten el incendio que afecta casi 600 hectáreas repartidas entre el Parque Nacional Los Alerces y territorios de la provincia de Chubut.

Sociedad - Ambiente 28 de enero de 2024 Redacción HC
65b51b75b0666_1200
El incendio sigue activo

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba activo "fuera de control" y se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio "nivel extremo", según confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.

En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.

65b437284e0f7_1200

Unos 100 brigadistas, a los que en las próximas horas se sumarán unos 30 más, combaten el incendio que afecta casi 600 hectáreas repartidas entre el Parque Nacional Los Alerces y territorios de la provincia de Chubut, cuyo trabajo "se complementa con maquinaria vial para facilitar el acceso y combate del fuego" mientras que el humo sigue impidiendo el uso de medios aéreos.

"El incendio se mantiene activo en las dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut)", informaro en un comunicado conjunto la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Los Alerces, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Protección Civil de Municipalidad de Esquel, y la Subsecretaria de Protección ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut.

imagen_60496

Además, informaron que "trabajan con agua sobre la línea 87 combatientes especializados" a los que se sumarán en horas de esta tarde "10 combatientes más", cuyo trabajo "se complementa con maquinaria vial la consolidación de caminos existentes para facilitar el acceso y combate del fuego".

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen.

La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 580 hectáreas, que continúa expandiéndose.

imagen_60491

El titular del ICE agregó que "se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut" y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para "comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros".

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga. El Parque Nacional, fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

Infonews / HORACERO

Te puede interesar
flyer-ESCRACHE-800x445

La Justicia falló a favor de Chubut por la coparticipación

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

El Gobierno nacional deberá pagar los fondos retenidos a la provincia de Ignacio Torres, mientras se refinancia la deuda provincial. En la demanda de 77 carillas, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática".

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.