Juegos de guerra: Corea disparó varios misiles y USA entró en alerta

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detectó "varios misiles crucero no identificados disparados cerca de las aguas aledañas a la región norcoreana de Sinpo", donde Corea del Norte tiene un importante astillero militar.

Noticias - Internacionales 29 de enero de 2024 Redacción HC
imagen_60501
AFP

Corea del Norte disparó varios misiles de crucero cerca de un astillero militar, informó el Ejército surcoreano, en momentos de crecientes tensiones entre las dos Coreas y Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que había detectado "varios misiles crucero no identificados disparados cerca de las aguas aledañas a la región norcoreana de Sinpo", donde Corea del Norte tiene un importante astillero militar, a las 8 de la mañana de este domingo.

El lanzamiento de prueba ocurre pocos días después de que Corea del Norte disparara varios proyectiles al mar Amarillo que describió como de una nueva generación de misiles crucero estratégicos.

Corea del Norte ha acelerado este mes sus pruebas de armas, incluyendo lo que llamó un "sistema de armas nucleares subacuáticas" y un misil balístico hipersónico a combustible sólido.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el lanzamiento está bajo análisis de las autoridades de inteligencia del Sur y de Estados Unidos, y que "monitorean de cerca otros movimientos y actividades de Corea del Norte", informó la agencia de noticias AFP.

A diferencia de sus misiles balísticos, las pruebas de misiles crucero no están prohibidas bajo las sanciones de la ONU, pero expertos dicen que pueden ser de una potencial amenaza para su vecina del sur y para Japón.

Los misiles crucero suelen tener propulsión a chorro y vuelan a menos altura que los balísticos, lo que los hace más difícil de detectar e interceptar.

El gobierno de Corea del Norte anunció la semana pasada que había realizado su primera prueba de una nueva generación de misiles estratégicos de crucero, el Pulhwasal-3-31.

El ensayo fue parte de "un proceso de constante actualización del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria", indicó entonces la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

No precisó cuántos misiles lanzó en esa ocasión.

Se agrava la situación

La situación en la península de Corea se agravó en los últimos meses, cuando ambos bandos renunciaron a un acuerdo clave de contención de las tensiones, reforzaron la seguridad en sus fronteras y realizaron simulacros con fuego real en la zona limítrofe.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró recientemente a Corea del Sur como su "principal enemigo" y disolvió las agencias gubernamentales dedicadas a promover la cooperación y la reunificación de la península.

Kim afirmó también que su país no reconocerá la frontera marítima de facto con el Sur y pidió cambios constitucionales que permitan al Norte "ocupar" Corea del Sur en una guerra.

En Seúl, la capital surcoreana, el presidente Yoon Suk-yeol dijo a su gabinete que en caso de una provocación del Norte, su país respondería "múltiples veces más fuerte", citando las "abrumadoras capacidades de respuesta" de su ejército.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos, que peleó la guerra del lado de Corea del Sur, tiene 28.500 soldados desplegados en ese país.

Corea del Norte dice que desarrolló armas nucleares -algo que es ilegal- para disuadir una invasión estadounidense y surcoreana.

AFP - INFONEWS / HORACERO

Te puede interesar
new-york-pobreza-foto-SPENCER-PLATT-GETTY-AFP-1-767x511

¿Qué significa ser pobre en el país del norte?

Anahí Rubin*
Opinión 03 de marzo de 2024

En Estados Unidos muchas personas tienen que recurrir a dos empleos para sobrevivir, ya no les alcanza con ver la Estatua de la Libertad y escuchar promesas sobre "el sueño americano", que para la mayoría se convirtió en una pesadilla.

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.