No hay plata: el argumento del Gobierno para docentes y estatales

Suscribiendo la frase del gobierno Nacional, las autoridades de la provincia de Santa Fe, en las reuniones paritarias, les dio una mala noticia a docentes y empleadxs de la administración pública.

Noticias - Santa Fe 30 de enero de 2024 Redacción HC
BOLSILLOS
"No hay plata", la frase cabecera para frenar aumentos

Ya se evalúan acciones judiciales por parte de los gremios docentes contra la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de no pagar lo acordado en la paritaria 2023.

La semana pasada, la Casa Gris planteó una postura ante los inconvenientes económicos y problemas de recaudación que "es imposible cumplir con esa paritaria”, había señalado el ministro de Educación santafesino José Goity refiriéndose al reclamo docente.

Según estimaciones del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) a cada profesor se le debe unos 150 mil pesos del tramo final de la paritaria 2023.

Por su parte, los maestros y maestras de escuelas públicas de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se declararon en estado de alerta, movilización y de asamblea permanente para exigir el estricto cumplimiento de la paritaria 2023.

274930716_2024893171016218_5468304642453286256_n

ATE y UPCN

La Provincia también ratificó ante ATE y UPCN su posición de actualizar salarios de manera unilateral, según el ingreso de recursos. Alineándose de este modo con las políticas nacionales que pretende congelar salarios.

Tras la reunión que mantuvo ayer al mediodía con ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, destacó una obviedad: “nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores” y luego sacó a relucir el argumento clásico contra la clase trabajadora, “no gastar más de lo que tengamos”, afirmó.

También entró en discusión la decisión del gobernador de dar de baja los pase a planta y liquidar los sueldos de enero, sin los aumentos pactados en la paritaria 2023. “No vamos a permitir que seamos la variable de ajuste en una provincia donde hay recursos y donde no hay una situación financiera crítica”, declaró el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor.

SÍ, HAY PLATA

El exministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, destacó que se puede cumplir con la cláusula de revisión firmada en la paritaria 2023. En declaraciones a Lt8 de Rosario, dijo que "durante el proceso de transición entre la gestión saliente y la entrante, las autoridades del gobierno nuevo fueron informadas con todos los detalles de lo que implicaba el acuerdo paritario. Es más, las actuales autoridades dijeron que iban a respetar los acuerdos paritarios”, agregó.

Respecto de los fondos, dijo: "Al 30 de noviembre, la Provincia tenía en cuentas y plazos fijos 272.000 millones de pesos que son más de dos masas salariales. Ese dinero existía incluso después de pagar aguinaldo y al cierre del ejercicio. La cláusula de actualización no es de cumplimiento imposible”.

591075-ro02fo0123web

PASES A PLANTA PERMANENTE

Consultado sobre los pases a planta permanente, Pusineri aclaró: “en la provincia de Santa Fe tenemos 4.000 policías más que en 2019. En el ámbito educativo tenemos más horas cátedras que tienen por finalidad la mayor extensión horaria. Y el otro lote grande son enfermeros y médicos que comenzaron a trabajar en la pandemia. Se cubrieron necesidades del propio Estado vinculadas a sectores críticos”.

sadop

Con información de Sadop, ATE y Amsafé - Lt8 / HORACERO

Te puede interesar
Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.