Una Paráfrasis del Manifiesto Liminar: "los tiranos se han ensoberbecidos"

Pensando en el gobierno queriéndo llevarse puesta la institucionalidad del país y un pueblo en las calles , consideramos oportuno resignificar aquel Manifiesto Liminar de nuestra historia.

Opinión 02 de febrero de 2024 Por Ricardo Mascheroni*
LA PATRIA NO SE VENDE
Imagen de Agencia - Manifestación en Argentina

Mascheroni

Por Ricardo Luis Mascheroni*

Esta es una reformulación de un texto que ya constituye un jalón importante de nuestra historia, el Manifiesto Liminar. Fue una proclama redactada por Deodoro Roca en tiempos de la lucha del movimiento estudiantil de 1918, orientado a la búsqueda de una Universidad donde se formara para el desarrollo del pensamiento, de la ciencia y la tecnología a ciudadanos y ciudadanas libres, sin sumirse a ningún sistema autoritario.

"Hombres y mujeres de la república, los cipayos quieren restaurar la cadena que en pleno siglo XXI nos ata a la dominación imperial. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Desde hoy contamos para el país una vergüenza MÁS y una libertad MENOS. Los dolores que nos quedan son el fascismo que sobra. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pariendo un pueblo que resiste, estamos viviendo una hora argentina, EN QUE LA PATRIA NO SE VENDE.

La rebeldía estalla ahora y es total, porque aquí los tiranos se han ensoberbecido y porque es necesario borrar a los contra-populares de siempre."

---------------------------------

*Ricardo Luis Mascheroni, docente universitario

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.