Santa Fe no se olvida de Cabezas, entrevista a Carolina Niklison

Este año, en Santa Fe se conmemoró el 27º aniversario del asesinato del cronista gráfico José Luis Cabezas a manos del poder. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con Carolina Niklison, integrante de ARGRA, con una trayectoria comprometida en el periodismo.

02 de febrero de 2024 Por Daniel Dussex*
WhatsApp Image 2023-02-06 at 20.59.01
Carolina Niklison

DANIEL

Por Daniel Dussex*

Carolina Niklison integra la Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina (ARGRA) y del Fondo Iberoamericano de Fotografía. Muchos acontecimientos de la ciudad fueron retratados por ella poniendo el ojo en la cámara, desde que a los 17 años decidió estudiar fotografía.

Ella suele estar en las movilizaciones políticas y sociales, documentando y también más de una vez sumándose a los reclamos. Cada 25 de enero el "No se olviden de Cabezas" suena fuerte en la Plaza del Soldado de Santa Fe, donde una placa recuerda al cronista gráfico asesinado hace 27 años. Ella está presente allí.

"Este fue un nuevo aniversario y nos parecía súper importante hacer el acto, el año pasado por la remodelación de la Plaza, que es donde está la placa de él no pudimos realizarlo, entonces este año decidimos juntarnos nuevamente para reivindicar su memoria, su trabajo, porque al fin y al cabo José Luis dio la vida haciendo periodismo. Él reivindicaba los ideales de un periodismo que no se casa con nadie y que va "a muerte", que mejor que utilizar la palabra muerte, porque va hasta el final, con el compromiso de contar la investigación que estaba haciendo", nos dice Carolina.

José Luis Cabezas era fotógrafo de la revista Noticias, de la editorial Perfil. En la madrugada del 25 de enero de 1997 fue secuestrado y luego calcinado con su auto en una cava cerca de Pinamar, en la Costa argentina. Un año antes había tomado la foto al empresario Alfredo Yabrán, uno de los hombres más poderosos del país en los años del menemato que se negaba a ser retratado para seguir en las sombras del poder.

Le preguntamos a Carolina por la situación actual de los reporteros y reporteras de ARGRA, porque también participaron en la movilización del 24E: "La situación que estamos atravesando es complicada en este contexto actual que se está viviendo. Los trabajadores y trabajadoras de prensa no estamos exentos de la precariedad con la que estamos desarrollando nuestro trabajo, sobre todo quienes lo hacemos de manera freelance, por eso también acompañamos la movilización del 24".

Sabemos de tu trayectoria, documentaste las inundaciones de 2003 y muchos acontecimientos más, pero ¿si tuvieras que elegir una foto que valores de tu trabajo gráfico ¿cuál elegirías?

"Qué bueno que me lo preguntás, porque vos sabés que me puse a escribir, justamente dije más de 20 años de profesión, puedo empezar a escribir algunos relatos a través de fotos que hice. Creería que la foto del represor Nicolás Correa violando la domiciliaria ha sido lo más importante que me ha tocado hacer".

Correa era un suboficial Mayor de Inteligencia que hacía de nexo entre el Ejército y la Patota, Correa era uno de los nueve procesados por el juez federal Reinaldo Rodríguez en la causa Brusa, acusado por testigos de ser instructor de torturas y responsable de asesinatos y crímenes de lesa humanidad. Estaba detenido en su domicilio particular, a la espera del juicio oral y público, pero transgredía esa reclusión. Se hizo una guardia fotográfica para develar que rompía la prohibición de salir de su domicilio y esto se reflejó en una nota que salió publicada en la portada del diario Uno de Santa Fe, con las fotos de Carolina y la investigación del periodista Nicolás Lovaisa.

correa
Una de las fotos de Carolina Niklison tomada al represor Nicolás Correa

Sus fotos revelaron que Correa no acataba la orden judicial, y por tal motivo lo conminaron a cumplirla  en la cárcel de Las Flores, pero aduciendo "motivos de salud" lo llevaban y lo traían a su casa todos los días a dormir. Carolina sabe que la excusa a la que apelan en estos casos, morigera las penas de los represores. "Lo sacaban a pasear todos los días", dice. La impunidad biológica hizo otro tanto, ya que nunca se sentó en el banquillo de los acusados para ser juzgado. Falleció antes, pero las fotos dejaron un registro y parte de ese testimonio que la Justicia no pudo completar.

La cámara fotográfica en las manos -¿en los ojos?- de Carolina tiene que ver con el registro, con lo testimonial, pero también con la expresión artística que puede partir de hechos registrables, pero a la vez darles una mirada que los trascienda.

"El último proyecto colectivo que integré fue un proyecto feminista de fotógrafas de todo el mundo, porque somos más de 80 mujeres y disidencias retratando a hinchas de fútbol. El fútbol como fenómeno social nos parece que es un buen motor para poner en visibilidad todo lo que se vive a través de los feminismos y de las luchas sociales. Entonces, ese proyecto que se llama Cuerpas Reales, Hinchas Reales, me tuvo también bastante involucrada durante estos últimos años, un proyecto que nació en pandemia. Yo me sumé más adelante cuando me enteré a través de la segunda convocatoria y hoy ya se habla de una tercera. Es hermoso porque somos de 10 países retratando historias y una muestra que se hizo para que gire por todo el mundo. El año pasado estuvimos en Chile, en Uruguay, anteriormente en Bolivia".

Carolina sabe que el oficio de fotoperiodista es muy individual, sin embargo también puede integrarse a una experiencia colectiva como en esta muestra en la que participa.

"Una con su cámara trata de contar a través de la herramienta y a través del lenguaje fotográfico, dar su mirada. Pero cuando se juntan tantas miradas, eso se potencia. Entonces, me gusta que lo colectivo se pueda trabajar también desde ahí".

CARO 2

*Nota: esta entrevista se realizó en el programa de radio HoraCero conducido por Daniel Dussex

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.