Con aprietes y fuerte represión, dieron media sanción a la Ley Ómnibus

Hubo un amenazante escrito desde Presidencia que decía "se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso", y que "el momento del debate ha terminado".

Noticias 03 de febrero de 2024 Redacción HC
812704-whatsapp-20image-202024-02-01-20at-2022-15-49
Represión para acallar las protestas

La Cámara de Diputados aprobó este viernes a la noche, en general, por 144 votos contra 109 el proyecto de la ley Ómnibus que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, pasando a un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

El dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 UCR y 1 Por Santa Cruz.

Previo a la votación del dictamen de mayoría se confirmó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal, financiamiento político y sobre ley de pesca, entre otros.

812996-4-a-prensadiputados

Represión en Congreso: hubo 20 detenidos

Mientras se buscaba la aprobación de la ley Ómnibus, se desató una feroz represión contra la s personas que protestaban en los alrededores del Congreso. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó que 20 personas fueron detenidas tras la represión durante la noche del viernes en Plaza Congreso contra manifestantes que protestaban por la media sanción que obtuvo. Así lo dio a conocer la abogada María Del Carmen Verdú, de la Correpi.

Pablo Juliano "¿Por qué no voté esta ley?"

El radical Pablo Juliano, quien junto con Facundo Manes fueron los únicos diputados de la UCR que no apoyaron la Ley Omnibus fundamentó su decisión.

Los dardos más venenosos del macrismo y los libertarios tras la votación en general de la Ley Ómnibus en la cámara baja se concentraron en el radical Facundo Manes. Sin embargo, hubo otro integrante de la bancada de la UCR que también se negó a acompañar el proyecto de Milei. Se trata de Pablo Juliano, otro diputado nacional por la provincia de Buenos Aires que secundó al neurólogo en el rechazo.

Luego del la sesión, a través de su cuenta de Twitter el legislador señaló que el proyecto "es una decepción". Según su óptica, la Ley Ómnibus "no arregla la economía, solo reemplaza unos privilegios por otros. El sector privado necesita seguridad jurídica y el sector público honestidad y transparencia. En esta ley no hay nada de eso".

Los cuatro artículos que metieron por la ventana

Esta maniobra sumó una nueva irregularidad al tratamiento de la Ley Ómnibus. La modificación más grave es la que habilita a eliminar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.

El trámite que tuvo la Ley Ómnibus de Milei en la Cámara de Diputados de la Nación fue de lo más antirreglamentario que se vio en 40 años de democracia. El último capítulo de esta saga de irregularidades fue la inclusión cinco minutos antes de votar de cuatro artículos que supuestamente habían sido suprimidos o habían sufrido modificaciones.

De este modo, cuando el el titular de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni (diputado de La Libertad Avanza), enunció los artículos que habían cambiado o caído respecto del dictamen de mayoría que llegó al recinto, no incluyó cuatro de ellos que sí se habían mencionado en la sesión del miércoles. 

strada
Diputada Julia Strada

Algunos legisladores de Unión por la Patria pusieron de manifiesto esta maniobra y denunciaron el cambio respecto de lo acordado previamente. La economista y diputada Julia Strada señaló: "Hoy, 5 minutos antes de votar, restituyeron el art 196, lo que significa que pueden administrar la cartera del Fondo de Garantía y Sustentabilidad sin ninguna pauta. O sea, se vuelve para atrás: pueden devolverle las acciones a sus dueños: Techint, Pampa Holding, Clarín, Galicia, Macro, Cresud, entre otras. ¿Milei? Mascota del poder".

En tanto, su compañero de bancada Itai Hagman manifestó que "a último momento de hoy -cuando ya no podíamos intervenir para denunciarlo- anunciaron que volvían dos artículos que anteayer dijeron que se suprimirían del dictamen: el 179, que desfinancia por completo el Fondo de Integración Socio Urbana; y el 196, que elimina el Fondo de Garantia de Sustentabilidad del ANSES, para saciar a Techint, Pampa y Grupo Clarín. Ese es el nivel de turbio y mamarracho de lo que estamos viviendo".

Una desprolijidad más en el marco de un proyecto que se aprobó sin saber en concreto cuál era el texto que se estaba sometiendo a votación. Negociaciones en departamentos de Recoleta y tironeos por fondos para las provincias, entre los aspectos más oscuros de un trámite que se destacó claramente por su poco apego al reglamento parlamentario.

Infonews / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.

imagen_61292

Hay 125 vidas en riesgo por el recorte de medicación del Gobierno

Redacción HC
Noticias 29 de febrero de 2024

Unas 100 organizaciones firmaron una misiva en la que reclamaron al Gobierno una solución ante el repentino recorte de medicación para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas. Alertaron que hay al menos 125 pacientes que "necesitan su medicación urgente".

imagen_61241

Estatales reflejaron su apoyo al INADI con un "abrazo solidario"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

"El INADI no se cierra" es la consigna que se viraliza en redes sociales y en manifestaciones en la calle, puesto que el Gobierno nacional anunció su cierre. Por eso, en la jornada de protesta de ayer ATE puso como epicentro de la jornada de lucha nacional la sede del instituto.

imagen_61252

Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"

Redacción HC
Noticias 27 de febrero de 2024

El dirigente gremial de La Bancaria dijo que "El Gobierno vive de provocación en provocación, se pelean con todos", también advirtió que "si ellos avanzan, nosotros también avanzaremos con medidas de acción más fuertes". En clara alusión a un nuevo paro de la CGT.

428622162_784300553729586_3618641803136511260_n

La Docencia y Profesionales de la Salud marcharon juntos

Redacción HC
Noticias 26 de febrero de 2024

Este lunes fue una jornada de lucha, donde confluyeron docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, junto a profesionales de la salud de SIPRUS. Fue para exigirle al Gobierno santafesino una propuesta salarial superadora  y rechazar el ajuste a la salud y la educación.

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.