¿Quiénes se subieron al ómnibus de Milei por Santa Fe?

El voto de lxs legisladorxs nacionales por Santa Fe tuvo su adhesión y rechazos. De los 19 diputadxs santafesinxs, 11 acompañaron el proyecto, mientras que 8 rechazaron la propuesta. Propician seguir la discusión en el tratamiento en particular que se hará el día martes.

Noticias 04 de febrero de 2024 Redacción HC
813044-ro03fo0104-prensa-20diputados
Carignano, Fein y Nuñez, tres expresiones políticas en el Congreso.

Con 144 votos a favor y 109 en contra, la Cámara de Diputadxs de la Nación aprobó en general la ley Ómnibus del presidente Javier Milei. De los 19 diputadxs santafesinxs, 11 acompañaron el proyecto, mientras que 8 rechazaron la propuesta.

Unión por la Patria y el socialismo manifestaron su oposición a la norma en su conjunto, mientras que desde el PRO acompañaron la iniciativa, aunque dicen que manifestarán sus reparos en algunos aspectos puntuales de la ley. La norma, que contemplaba más de 600 artículos, terminó reducida a la mitad, y en las calles se generó un clima de tensión que terminó con represión policial los tres días en que se extendió el debate parlamentario.

Por el voto afirmativo

Además del voto afirmativo de Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocía Bonacci, los tres diputadxs de La Libertad Avanza, se sumaron lxs legisladores del PRO, Germana Figueroa Casas, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Luciano Laspina. Lxs radicales Mario Barletta y Melina Giorgi, también votaron a favor de la ley.

En contra de la ley

Los diputadxs santafesinxs de Unión por la Patria, Germán Martínez, Eduardo Toniolli, Roberto Mirabella, Florencia Carignano, Diego Giuliano y Magalí Mastaler expresaron su rechazo completo a la norma y adelantaron que también darán el debate por el articulado de la ley. El peronismo también criticó las formas en que se llevó adelante el tratamiento en el recinto.

Uno de los cuestionamientos que más se escuchó en las exposiciones tuvo que ver con la falta de conocimiento respecto a las modificaciones del dictamen que se estaba votando. “Probablemente el 95% de los que estamos acá sentados ni siquiera sepamos qué es lo que se va a poner a consideración a la hora de votar”, sostuvo Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, durante el cierre del debate. “Estamos hablando de un oficialismo que no defiende su proyecto, que el proyecto lo defienden los aliados que hoy votan”, agregó.

En una misma línea se pronunció Florencia Carignano, calificó de “vergonzoso” lo ocurrido durante los tres días de sesión: “El PRO y parte de los radicales acompañaron la ley después de haber sido insultados y degradados por el presidente Milei, que les dijo desde corruptos hasta coimeros. Yo no sé cómo van a hacer muchos de ellos para volver a sus provincias cuando están votando en contra de la destrucción de muchos trabajos, de empresas estatales que son insignias en muchos de sus sectores. Es un comportamiento bastante lamentable y poco digno. Pero después tendrán que explicar o figurar en los libros de historia como los grandes traidores”.

Para la diputada por Santa Fe, uno de los puntos que más genera preocupación pasa por la desregulación del mercado de biocombustibles, que impacta de lleno en diez empresas del sector radicadas en la provincia: “He estado en diálogo permanente con ellos e incluso generamos una reunión en conjunto con todos los legisladores de la provincia para rechazar esto. Espero que todos los que estuvieron ahí mantengan la promesa firme de no votar a favor de la eliminación de las pymes de biodisel, que sería la pérdida de muchos puestos de trabajo y quizás el fin de muchos pueblos de nuestra provincia”.

En una misma línea se pronunciaron lxs socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, que incluso lograron firmar un dictamen propio durante el tratamiento en comisiones. El socialismo cuestionó que la votación se haya dado sin el dictamen final y sin contar de manera oficial con ninguno de los cambios efectuados. “Fue muy desprolijo”, consideró Mónica Fein.“

Respecto a lo que viene, la diputada advirtió un debate intenso en los aspectos particulares de la ley, donde desde el socialismo dejarán explícito su rechazo a la norma, especialmente en lo que refiere a los cambios en cultura, ambiente, privatizaciones y reforma jubilatoria. “También vamos a opinar sobre que se hayan sacado algunos artículos que podrían haber sido mejorados, como el impuesto PAIS que podría haber sido coparticipado. Y queremos insistir en la necesidad de garantizar la salud, la educación y la seguridad”, adelantó.

Fuente Rosario 12 / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.