Lt9 cambia de dueño: pasa a manos del empresario Orlando Vignatti

El poderoso empresario de medios rosarinos se queda con el paquete accionario de la centenaria emisora santafesina. La Mutual ATE se desprendió de su parte y el otro 33% de Saiz, por fallecimiento del titular, fue vendido por sus herederas.

06 de febrero de 2024 Redacción HC
MICRO
Lt9 pasa a integrar el multimedio de Orlando Vignatti

Desde hace meses era un secreto a voces que ante el fallecimiento de uno de sus dueños históricos, Francisco Saiz, y la decisión de sus herederas de vender el 33% por ciento del paquete accionario recibido, el futuro de la emisora era cuestión de tiempo. Sin embargo al conocerse la voluntad de la Mutual ATE de vender también su parte, pese a la objeción de Nahuel Caputto que también posee acciones, todo quedó sellado a favor de Versión Rosario SRL que de esta manera suma otro importante eslabón a su conglomerado mediático.

Lt9 que mantiene un perfil al estilo de las radios de AM generalistas sin una línea definida, pero que supo conquistar un público popular, tiene algunos programas con opiniones cercanas a la agenda contrahegemónica, sobre todo con la llegada de ATE, pero ésta convive con otras miradas políticas más conservadoras y en algunos casos reaccionarias. Hay un plantel de unas 50 personas que trabajan cumpliendo distintas funciones. El nuevo dueño aseguró que no perderían sus puestos de trabajo, pero también afirmó que sería su intención "aggiornarla a los tiempos que corren", lo que da para múltiples conjeturas.

Quién es Orlando Vignatti

Algunos lo llaman el Magnetto de Rosario en clara alusión al titular del Grupo Clarín, pero su poder es más reducido y tiene que aliarse con otros actores del mundo de la comunicación para tener influencia real en la agenda setting.

El empresario que fundó diario El Ciudadano en 1998, ya contaba con LT8, la AM de Rosario, lo que le permitió luego sellar acuerdos con otros medios, como La Capital y Ámbito Financiero. Esos acuerdos le permitieron ingresar como accionista.

El escritor y analista político Jorge Asís explicó por qué le dicen El Gitano, "antes de presidir La Capital de Rosario, de explotar un hotel en Miami, de incursionar en el negocio del agua y del puerto, de intentar introducirse con las licitaciones del juego, Vignatti fundó también varias emisoras radiales, tanto en Santa Fe como en Entre Ríos. Y se atrevió al mercadeo apasionante de los jugadores de fútbol. Y hasta a proponerse, desde Argengol, como una suerte de privatizador del Club Rosario Central. Para convertirse en el máximo acreedor del Club. La evolución, comercialmente espectacular, del inspirado vendedor de ajos, sólo puede interpretarse a partir del aprovechamiento marginal de la acción política. A la que Vignatti accedió en su condición de apuntalador de Luis Rubeo".

El nuevo dueño de Lt9 siempre se definió como peronista, pero en los días que corren esta definición está sujeta a los avatares del día a día de los intereses económicos y políticos.

Redacción HC

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.