Por no aprobarle la Ley Ómnibus, se la agarra con los ómnibus

Luego del fracaso legislativo para el Gobierno de la denominada Ley Ómnibus, Milei decidió quitar el subsidio al transporte de pasajeros de las provincias, provocando una crisis en el sistema que llevaría el boleto por encima de los 1000 pesos.

Noticias 09 de febrero de 2024 Redacción HC
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El pasaje de micros podría trepar por encima de los mil pesos

En la nota central que escribe el analista económico Raúl Dellatorre en Página 12, señala que "el enfrentamiento entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores del conjunto de las provincias del país escaló este jueves con la decisión de reducir el subsidio nacional al servicio de autotransporte de pasajeros que se presta fuera del AMBA. La excusa: buscar que 'dicha asistencia se aplique directamente' a favor del usuario mediante la tarjeta SUBE, y 'no sobre la oferta', es decir las empresas dueñas de los colectivos que prestan el servicio. La consecuencia: según advierten funcionarios provinciales y directivos empresariales, el precio del pasaje en las provincias afectadas 'deberá por lo menos triplicarse' para poder sustituir el subsidio oficial que deja de recibirse. En la estimación de un funcionario cordobés, un pasaje que hoy cuesta 340 pesos, debería pasar a costar más de 1100. 

Tanto gobernadores como intendentes de importantes centros urbanos, sin distinción de partido, salieron al cruce de un recorte de subsidios que no sólo pone en crisis el sistema de transporte de pasajeros en sus distritos, sino que puede dañar seriamente sus finanzas. Hubo encuentros y manifestaciones en común de rechazo a la postura oficial, por arbitraria, injusta y porque tiende a ampliar todavía más la brecha entre las tarifas en el interior y en el AMBA. Sin compensaciones, se estima que el valor del pasaje urbano se irá prácticamente en todo el país por arriba de los 1000 pesos, a precios de hoy. 
"El Plan Venganza"

"Es el Plan Venganza contra los gobernadores", definió sin vueltas Diego Giuliano, ex ministro de Transporte del último gobierno y actual diputado nacional. "Después de toda la presión que ejerció el Ejecutivo sobre los gobernadores para conseguir el apoyo a la ley ómnibus, que terminó en un gran fracaso porque se les volvió en contra, ahora busca castigarlos mediante la eliminación de fondo compensador del transporte público federal. Una decisión ilegal, injusta y recesiva".

Fuente: Página 12 / HORACERO

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