Advierten que el ajuste de Milei hace peligrar el inicio de las clases

La dirigente gremial Sonia Alesso adelantó que desde el sindicato analizarán en una reunión la situación de las provincias, tras la falta de envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente que pone en peligro el inicio del ciclo lectivo.

Noticias 13 de febrero de 2024 Redacción HC
aulas
Peligra el inicio de las aulas

El ajuste que implementa a través de distintas medidas el gobierno nacional podría poner en peligro el inicio del ciclo lectivo en varias provincias. Así lo hicieron saber tanto los trabajadores de la educación como funcionarios del área de diversos distritos.

La gestión de Milei todavía no transfirió a las provincias el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país.

Tampoco se transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente que cobran provincias de menores recursos como Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

El ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, advirtió que el problema se inició “desde el momento en que en diciembre ya no se cumplió con el Fondo Compensador”. Y agregó: “A la provincia se le está adeudando el piso salarial de diciembre, el piso salarial de enero y ahora con el agravante de que no hemos percibido tampoco el Fondo de Incentivo Docente”.

En tanto, su par de Catamarca, Dalmacio Mera, señaló que en la última reunión del Consejo Federal Educativo, que se desarrolló el viernes pasado en Buenos Aires, elaboraron una nota firmada por los ministros de las 24 jurisdicciones para “pedir lo que debe la Nación a las provincias en general, los meses de noviembre y diciembre, además de la certidumbre de saber qué piensan hacer con fondos que deben mandar a las provincias todos los meses para poder planificar el año lectivo”.

Por su parte, los sindicatos docentes con representación nacional señalaron a través de un comunicado: “Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el Gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”.

Infonews / HORACERO

Te puede interesar
imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

imagen_61378

La Policía reprimió con gases mientras hablaba Milei

Redacción HC
Noticias 02 de marzo de 2024

Minutos antes de que Milei ingresara al palacio legislativo, un grupo de policías se acercó a quienes se encontraban tras las vallas y les arrojaron gas pimienta. Más de 20 las personas que debieron ser atendidas por quemaduras y convulsiones.

imagen_61393

ATE convocó a un nuevo paro nacional tras el discurso de Milei

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

Luego del discurso de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el Estado, y lanzó una nueva medida de fuerza nacional en el sector público dándole continuidad al plan de lucha.

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.