El Encuentro con "el Representante del Maligno" en el Vaticano

Javier Milei con el papa Francisco: Estuvieron una hora y diez minutos, la pregunta sobre la atención de la pobreza y la sugerencia del diálogo como instrumento para construir consensos. La visita sin confirmar, se sugirió como posible.

Noticias - Internacionales 13 de febrero de 2024 Por Guillermo Villarreal*
65c9fa7803b4f_1200
Prensa

Por Guillermo Villarreal*

No fue la hora y diez minutos de duración de la audiencia. Tampoco si el pontífice le sonrió como a Cristina Fernández de Kirchner o le puso su mejor cara como a Mauricio Macri. Ni siquiera los regalos que intercambiaron. Lo importante de la reunión entre el papa Francisco y el presidente Javier Milei fueron los gestos de reconciliación luego de los agravios que el mandatario le profiera durante la campaña.

Atrás quedaron las afirmaciones de Milei que identificaron a Jorge Bergoglio como el «representante del maligno en la tierra» o como alguien que «tiene afinidad con los comunistas asesinos» que gobiernan la región, entre ellos Raúl Castro y Nicolás Maduro. También las comparaciones que el papa hizo del economista libertario con «Adolfito» (Hitler) al expresar su temor por quienes se manifiestan como «salvadores sin historia».

Antes de la audiencia de este lunes, Milei subrayó su cambio de postura al destacar que Francisco «es el argentino más importante de la historia» y sostuvo: «Es un papa, no podemos perder esa perspectiva y no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual».
La pregunta insidiosa

Esa audiencia privada «amena y distendida» y fuera de protocolo por su duración, no evitó que Milei y Francisco intercambiaran opiniones –confirmaron fuentes vaticanas- sobre sus concepciones disímiles de la libertad y la justicia social. Tampoco para que el papa le preguntará sobre una promesa que le hizo en aquella conversación telefónica del martes siguiente al haber ganado el ballotage.

¿Qué pasó con el Ministerio de Capital Humano que iba a dar contención a los caídos y a convertirse en el eje central de su política de crecimiento?», interpeló el pontífice -según las fuentes- en cuanto a la polémica por la gestión de la Sandra Pettovello, integrante de la comitiva que lo acompañó a Milei a Roma.

La pregunta no fue casual y hacía referencia a una preocupación puntual de la Iglesia vernácula, sobre la decisión de la funcionaria de reempadronar los comedores populares y remplazar el envío de alimentos no perecederos por una tarjeta para comprarlos, lo que implicó la suspensión en enero de la asistencia en la que también quedaron enganchadas organizaciones religiosas que cumplen esa función de contención social.

La movida de Pettovello obligó a firmar nuevos convenios con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (Conin), que coordina el médico pediatra Abel Albino; la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica de la República Argentina, que lidera el pastor Christian Hooft, y Cáritas Argentina, la entidad católica a cargo del obispo quilmeño Carlos Tissera, que además reclamó en un comunicado que los movimientos populares en también reciban esa ayuda «sin dilación».

65c9fa77e680c_1200

Pobreza, diálogo y consensos

Las fuentes vaticanas consultadas aseguraron que Milei y Francisco también hablaron de la lucha contra la pobreza y la educación «para todos». También revelaron que el papa le sugirió la importancia de diálogo para construir consensos y evitar las divisiones.

El consejo papal llega justo en el momento de mayor tensión entre el mandatario y quienes gobiernan las provincias por la ley ómnibus, que finalmente no prosperó en la Cámara de Diputados e hizo que Milei advirtiera sobre «traidores».

El pedido sobre la necesidad de cerrar la grieta también había surgido el día anterior, durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. «Que Dios inspire a nuestros gobernantes la sabiduría del diálogo y la voluntad de contribuir al bien común, superando lo que divide y buscando lo que une», se rogó en español durante las intenciones de la misa a la que asistió Milei y el resto de la comitiva.
Dos Estados y sin muros

En materia de política internacional, el papa y Milei también chocaron puntos de vista sobre el status quo en Tierra Santa y sobre todo por la decisión del Presidente de trasladar la Embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Mientras que Milei intentó justificar los motivos de este traslado sobre la base de su alineamiento en materia de política exterior con Israel y Estados Unidos, al estilo Donald Trump; el pontífice ratificó que no habrá paz en esa ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes sin «la solución sabia» de los dos Estados «bien delimitados con Jerusalén con un estatus especial».

La visita papal al país no quedó confirmada ni con fecha cierta, pero la canciller Diana Mondino -como viene contando Letra P- habría decidido que Luis Pablo María Beltramino, una persona de carrera diplomática como pretendía sea el embajador ante la Santa Sede; silla clave para organizar un eventual periplo del pontífice a Argentina. El nombramiento recién será oficializado tras recibir el plácet del Vaticano.

65c9fa77b4aab_1200

La «esposa», el gesto y la pelota de trapo

Un error no forzado de los organizadores eclesiásticos hizo que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, sea presentada de un modo particular durante la ceremonia de canonización. «Participan el presidente argentino Javier Milei y su esposa…», dijo en español la persona que guiaba la celebración religiosa. Lo que provocó un intercambio de miradas entre quienes acompañaban al Presidente en la basílica de San Pedro.

En un acto fuera de protocolo para una celebración religiosa, el papa fue llevado en silla de ruedas hasta el lugar donde estaba Milei y su hermana, para saludarlos y estrecharse en un abrazo.

«Fue muy fuerte, un gesto tremendo. No lo puedo creer, se salió de protocolo y me vino a saludar. Es imposible que no me emocione», reconoció tras agradecer el gesto del pontífice.

Este lunes, entre los regalos que intercambiaron, Francisco recibió una pelota de trapo hecha por las infancias de la Villa 31, de Retiro. Le fue entregado por el ministro del Interior, Guillermo Francos. El obsequio forma parte de las iniciativas y campañas de Scholas Occurrentes, la red educativa global que tiene su sede en esa barriada popular porteña.

Letra P / HORACERO

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.