HoraCero

Último momento

Hoy el Senado tiene en sus manos frenar los tarifazos de Macri

Luego de una puja encabezada por el propio Macri, el Senado votará esta tarde, desde las 14, el proyecto para poner un freno a las tarifas, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Los analistas preanuncian que la iniciativa impulsada por el massismo y el PJ no kirchnerista se convertirá en ley.

Noticias 30 de mayo de 2018 Redacción
senado-segundo-enfoque-780x405
El Senado con un debate caliente por los tarifazos

Tras el intento de Macri para convencer al PJ, el Senado vota el freno al tarifazo. El Ejecutivo jugó ayer sus últimas fichas para evitar que el proyecto sea sancionado. Sin embargo, el bloque de Pichetto confirmó que ratificará la media sanción de Diputados. Desde la Casa Rosada ya hablan de un veto presidencial.

El Senado votará esta tarde, desde las 14, el proyecto para poner un freno a las tarifas, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y todo indica que la iniciativa impulsada por el massismo y el PJ no kirchnerista se convertirá en ley, a pesar de los intentos del Ejecutivo por evitarlo. 

Quiénes votarán a favor y en contra 

Los números, muy apretados, se inclinarían a favor de la oposición. Con la ratificación del apoyo por parte del bloque Justicialista, conducido por Miguel Ángel Pichetto, la iniciativa sumaría al menos 38 votos, contra los 31 que conseguiría el oficialismo. 

Además de Pichetto y compañía, el proyecto será apoyado por la bancada liderada por Cristina Fernández de Kirchner y sus ocho senadores; Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (San Luis); Magdalena Odarda (Río Negro), Pino Solanas y los santiagueños Gerardo Montenegro, Blanca Porcel y Ada Itúrrez

Ayer, el Gobierno nacional jugó su última apuesta para intentar frenar la sanción. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a Pichetto en el despacho de Federico Pinedo, pero, pese a los esfuerzos, no pudo convencer al representante de Río Negro para que su bloque de marcha atrás en su decisión. 

Los que sí acompañarán al oficialismo son los cinco senadores del interbloque Federal, liderados por el salteño Juan Carlos Romero. El propio presidente Mauricio Macri recibió al propio Romero, Carlos Reutemann (Santa Fe), María Cristina Fiore (Salta), y los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, quienes confirmaron que se opondrán al proyecto, que busca retrotraer tarifas de gas, agua y luz a noviembre de 2017 y establecer un techo que no supere el índice de variación salarial

También se inclinará por la negativa el salteño Rodolfo Urtubey, integrante del bloque Justicialista, que seguirá la línea de su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, que desde hace tiempo manifiesta su rechazo a la propuesta de la oposición. 

Debate caliente

La sesión especial está convocada para las 14. Además de tarifas, la Cámara alta discutirá las tres leyes en las que se dividió el polémico mega decreto de “desburocratización del Estado” firmado por Macri a principio de año. El orden se definirá antes del debate, pero la oposición busca que el freno al tarifazo vaya primero, para evitar ausencias entre sus filas al final de la jornada. 

Uno de los platos fuertes que se espera para la tarde será la intervención de Cristina Kirchner. El lunes, la expresidenta y actual senadora salió a cruzar a Macri, quien grabó un mensaje desde la Quinta de Olivos para pedirle a los legisladores peronistas que "no sigan las locuras" de ella. "Tratar de loca a una mujer, típico de machirulo", le respondió por Twitter.  

De sancionarle la ley, desde la Casa Rosada ya hablan de un veto presidencial. En sus más de dos años de gestión, Macri realizó uno solo, a la ley antidespidos, en 2016. Por eso, preocupa en el Gobierno el costo político que podría generar, a poco más de un año para las elecciones de 2019. 

Te puede interesar

Lo más visto

MASSA Y RIGOBERTA

La jubilación mínima será de $50.353

Redacción HC
Noticias 11 de agosto de 2022

El ministro de Economía y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones.

ILUSTRACIÓN REVISTA CIFRA

Santa Fe, Pequeño Paraíso y Fértil Infierno

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 15 de agosto de 2022

El autor de este artículo se pregunta porqué vivimos en una ciudad de grandes contrastes con inversiones inmobiliarias millonarias y viviendas precarias en los barrios populares.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo