HoraCero Horacero

A tres años del Ni Una Menos se realizó una nueva marcha

Desde la Mesa de Ni Una Menos Santa Fe se organizó una nueva movilización en nuestra ciudad que reunió a unas seis mil personas. Esta jornada de lucha se realizó ayer domingo por la tarde con una concentración en la Plazoleta de las Mujeres, cruzando el puente Colgante para llegar hasta el Faro donde se realizó una lectura crítica del momento actual.

Santa Fe 03 de junio de 2018 Redacción
Aborto Legal (07)
Una nueva convocatoria de "Ni Una Menos" Fotografía: Carolina Niklison del pañuelazo realizado anteriormente en Santa Fe

La convocatoria de Ni Una Menos Santa Fe a participar del 3J se realizó a través de las redes sociales y de una conferencia de prensa brindada el viernes a la mañana en nuestra ciudad, bajo las consignas de "A tres años del 3 de junio de 2015 seguimos en las calles, porque vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Porque no queremos ni una piba menos por aborto clandestino! Y porque nos están matando y decimos basta!".

Esta fecha que ya quedó íntimamente ligada al Movimiento de Mujeres en nuestro país, ahora se presentó en un momento político en donde convergen la decisión anunciada por el Gobierno de Macri de endeudamiento con el FMI y el debate por la legalización del aborto en el Congreso. Recordemos que el tema económico, ha sido denunciado como violencia hacia las mujeres por la precarización laboral de género.

Ayer, domingo 3 de junio, día que recuerda la primera movilización de Ni Una Menos que se realizó hace tres años en el marco del femicidio de Chiara Páez, la mesa local organizó esta nueva manifestación que comenzó con una concentración en la plazoleta 8 de Marzo, ubicada en la Rotonda de la Costanera Este, desde donde empezaron a marchar. Caminaron el Puente Colgante para luego recorrer la Costanera hasta llegar al Faro donde se llevó a cabo el acto central.
 
La mesa Ni una Menos integra a mujeres, lesbianas, trans, travestis que forman parte de organizaciones sociales, civiles, barriales, estudiantiles, partidarias e independientes de toda la ciudad, como movimiento asambleario. En esta oportunidad, la movilización reunió alrededor de 6000 personas, entre las que predominó una franja etárea joven, dato contrastante con las concentraciones antiabortistas que generalmente reúnen a personas de más edad.

AAA1

Durante la movilización, se realizaron distintas performances artísticas: una sala de abortos clandestinos con mujeres gritando a sus médicos verdugos, mujeres atadas y amordazadas, también un "ritual de brujas" que fueron quemando papeles con distintas palabras que simbolizaban la violencia machista.

EL DOCUMENTO LEÍDO

La lectura del documento elaborado por la mesa "Ni Una Menos" de Santa Fe, comenzó recordando las "masivas y contundentes movilizaciones que el patriarcado ya no puede invisibilizar". Marchas públicas que las mujeres y el colectivo LGBTQ realizaron durante estos tres años en nuestra ciudad.

Arremetieron con datos de la realidad para expresar el sentido de esta lucha: "Las cifras de femicidios y travesticidios en nuestra provincia siguen aumentando. En los cinco meses que van del 2018, ya se ha alcanzado el 42% del total de femicidios y travesticidios ocurridos a lo largo del 2017. Esto evidencia que las políticas de prevención siguen siendo insuficientes y que el Estado y los gobiernos siguen siendo los responsables de la barbarie, las violencias, la miseria y el desamparo al que estamos sometidas".

Se recordó a Ana María Acevedo y se afirmó desde el escenario que "El aborto es una cuestión de salud pública, de justicia social y derechos humanos. La razón fundamental por la cual el aborto debe ser legalizado es por respeto al derecho a decidir de toda mujer y cuerpos gestantes si continúa o no con un embarazo".

LA PRECARIZACIÓN DE GÉNERO

El documento no dejó de lado la situación socio económica actual: "Una de cada 5 mujeres menores de 30 años está desempleada, y muchas de las que tienen empleo están precarizadas. Esa tasa sigue creciendo en un contexto de aumento imparable de tarifas, cierre de fábricas y despidos masivos. Las condiciones de vida de mujeres, lesbianas, travestis y trans se han precarizado a causa de las políticas neoliberales y de ajuste estructural que nos afectan de manera diferencial que al colectivo de varones".

El documento finalizó con los pedidos de "cumplimiento de la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y del protocolo de interrupción legal del embarazo, separación definitiva de la iglesia y el estado, aprobación inmediata de la ley de cupo laboral trans", entre otros reclamos puntualizados.

AAA3

UNA CONSIGNA QUE ATRAVESÓ FRONTERAS

"Ni Una Menos" es una consigna que le dio nombre en los últimos años al movimiento feminista que se propuso como un colectivo de protesta contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio, surgido en Argentina en 2015.

La marcha "Ni Una Menos" que se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de nuestro país, se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. Se volvieron a concentrar en el 2017, siendo el año con más concurrentes. El movimiento también se extendió a otros países de la región como Uruguay, el 3 de junio de 2015; Ecuador, el 30 de julio de 2015; Perú, el 13 de agosto de 2016; Bolivia, el 18 de octubre de ese mismo año; en Colombia y Venezuela, el 19 de octubre; Chile, el 21 de octubre; posteriormente en Paraguay, el 20 de diciembre de 2017. También llegó a España e Italia el 8 de marzo de 2018.

Como bien se señaló en el documento de la mesa Ni Una Menos leído ayer en Santa Fe: "El 3 de junio no es efemérides más, una inconmensurable ola violeta y verde sacude sus cimientos de la cultura patriarcal".

Créditos gráficos: Las fotografías de la marcha y el puente son gentileza de la mesa Ni Una Menos Santa Fe. La fotografía del pañuelazo corresponde a Carolina Niklison. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo