HoraCero

Último momento

EL FALSO ESPEJO - HORACERO

Espejito, espejito...

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 01 de octubre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión, "El espejo puede llegar a ser la memoria y la historia proyectada hacia el presente. Puede ser un predictor de sucesos".

Los argumentos de Contingiani para no legalizar el aborto

El socialista Luis Contigiani se pronunció en contra de la legalización del aborto y divulgó un extenso documento donde fundamenta su posición acusando a los “factores de poder” del capitalismo desarrollado, “que son los primeros interesados en tratar al aborto como un anticonceptivo más”.

Opinión 07 de junio de 2018 Hugo Kofman*
cotigiani
El diputado socialista se pronunció contra la legalización del aborto

Por Hugo Kofman*

La trayectoria del diputado socialista Luis Contigiani en la defensa de las PyMEs en Santa Fe, así como su voto en contra de la reforma previsional de diciembre de 2017, son dignas de reconocer. Sin embargo estas actuaciones progresistas contrastan con su posicionamiento frente a la próxima votación sobre la legalidad o ilegalidad de la interrupción del embarazo. No tanto por la opción por la que se inclina, a la que le asisten todos los derechos de conciencia, sino por su pobre fundamentación.

La revista “Sin Mordaza”, le publica un extenso artículo en el que afirma que el aborto es impulsado por los “factores de poder, especialmente del capitalismo desarrollado, como un anticonceptivo más para el control poblacional de los países en desarrollo y pobres del mundo, para asegurarse el dominio de sus recursos naturales y económicos”. Aseveración ésta que no se condice con los datos objetivos, ya que en cualquier sitio que publique datos sobre el tema se puede observar que es el llamado mundo desarrollado el que ha despenalizado el aborto, mientras que las prohibiciones formales rigen mayormente en África y América Latina. Además el diputado se fundamenta diciendo que “Esto no es nuevo y basta con repasar los foros internacionales de mediados del siglo pasado al presente”. No aclara de qué foros se trata, pero es como si en setenta años nada hubiera cambiado en las políticas de dominación de las potencias del norte, como si no hubieran desarrollado nuevas formas de penetración cultural, económica y militar, como si para explotarnos necesitaran achicar nuestras poblaciones a través de la promoción del aborto.

Con prohibición vigente, Contigiani admite que en Argentina se practicarían unos 450.000 abortos ilegales por año, que para él representan violaciones a los Derechos Humanos. Hecho que habla por sí solo de la ineficacia de las leyes restrictivas, ante lo cual tampoco realiza propuestas que las hagan efectivas. Por supuesto que no menciona ni la próspera industria del aborto privado en clínicas VIP, ni los que se realizan en condiciones de ilegalidad y con pérdidas de vidas de las mujeres embarazadas. Sólo limita sus consejos a una efectiva educación sexual. Cuestión que está fuera de discusión, pero que no resuelve ni de cerca la inequidad, hoy cada vez mayor entre mujeres de hogares “pudientes” y las que viven en situación de pobreza. De hecho hay acceso al aborto seguro para unas, y sometimiento a riesgos de muerte para otras. Entiendo que la despenalización del aborto no implica ni mucho menos su fomento. Todo lo contrario. En todo caso se trata de asegurar, en primer lugar, condiciones de igualdad y seguridad para la salud de la mujer.  

El diputado menciona también argumentos legales y biológicos que vale la pena analizar. Los primeros se refieren a lo que enuncian las leyes y la Constitución Nacional. Cuestiones opinables a nivel interpretativo, por dos razones: Si en Argentina la legislación admite el aborto ante riesgo de salud de la gestante o en embarazo por violación, entonces es como si se aceptaran estos “crímenes” en ciertas circunstancias. Por lo tanto, la discusión se trasladaría a cuáles son los casos aceptables y cuáles no. Y en segundo término, de lo que se trata es de una nueva ley, que se supone puede reemplazar a las anteriores por considerarlas anticuadas o injustas. Incluso la cuestión constitucional es siempre opinable, y para ello existen, o deberían existir, los controles judiciales correspondientes. Los argumentos biológicos son presentados con simples afirmaciones, negando que al respecto hay interpretaciones muy diversas.  

Hoy de lo que se trata es de terminar con la hipocresía y otorgar un derecho ante situaciones de brutal inequidad. Lo cual no niega, sino todo lo contrario, la necesidad de que haya políticas efectivas para evitar los embarazos no deseados. Educación, provisión de anticonceptivos, inclusión social.

*Ex Docente Universitario - Militante de Derechos Humanos

Te puede interesar

EL FALSO ESPEJO - HORACERO

Espejito, espejito...

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 01 de octubre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión, "El espejo puede llegar a ser la memoria y la historia proyectada hacia el presente. Puede ser un predictor de sucesos".

MASSA 2

El Enigma llamado Massa

por Demián Verduga*
Opinión 31 de julio de 2022

Eduardo Galeano escribió: «El poder es como el violín, se toma por izquierda y se toca con la derecha”. La frase tiene condensación conceptual y poética, pero eso no la transforma en una regla de oro.

LGBTQ+ HORACERO

"Ojo, te estoy mirando por si sos rarito"

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 17 de septiembre de 2022

En todas las épocas el procedimiento fue el mismo, primero estigmatizar, para luego segregar y por último derrotar. Desde el panóptico del capitalismo te están observando.

Lo más visto

EL FALSO ESPEJO - HORACERO

Espejito, espejito...

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 01 de octubre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión, "El espejo puede llegar a ser la memoria y la historia proyectada hacia el presente. Puede ser un predictor de sucesos".

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo