Horacero Horacero

Para poner en valor al Socialismo

El socialismo hizo un acto en Rosario para relanzar su gestión y pensar el futuro político de esta fuerza que ya lleva varios períodos gobernando la provincia.

Nacionales 25 de febrero de 2018 Redacción
lifschitz
Miguel Lifschitz decidió relanzar su gestión en un acto partidario

El socialismo santafesino se concentró el viernes pasado en el salón Metropolitano de Rosario para relanzar su gestión de gobierno, pero también hacer frente al nuevo marco de alianzas que deberá tejer si quiere participar con ciertas chances de ganar en las elecciones del año que viene.

En tono profético, Miguel Lifschitz, único orador en el acto, dijo: "Yo creo que Santa Fe tiene un destino y que debe liderar el cambio en Argentina". En las butacas lo escuchaban atentamente sus predecesores: Binner y Bonfatti. También las más de tres mil personas, entre simpatizantes y funcionarios, que estaban allí presentes.

Se podría decir que más allá de hablar sobre los logros de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, hubo un eje que no pudo dejar de lado y sobre el que insistió: la reforma constitucional. Es que este es el tema en el que se le va la vida política, porque sin ella no podría aspirar a un segundo mandato como gobernador.

La oposición lo sabe, por eso no le da el aval para que pueda avanzar con el proyecto. Lifschitz, refiriéndose a este sector, sin dar nombres, los acusó de conservadores e hipócritas. Fueron las palabras más fuertes pronunciadas durante todo el mitin. Un acto que había comenzado de manera muy cordial, subiendo al escenario personas que dieron testimonios sobre cómo se habían favorecido con los programas que implementa el gobierno en Santa Fe. Una performance de ciudadanos comunes que últimamente los gurúes del marketing político aconsejan poner de relieve.

No faltaron en las palabras del Gobernador reclamos al gobierno nacional para que deje de privilegiar con recursos al Gran Buenos Aires y distribuya con equidad en las provincias.

Con un tono que siguió siendo admonitorio, Miguel Lifschitz dijo: "El 2019, para mí, y también para ustedes, es un punto de llegada y a la vez un punto de partida. Lo pienso de las dos maneras. En lo personal y en lo político. Vivimos tiempos de transformaciones". Por último fue mas enfático cuando profirió que "El futuro es progresista, social y profundamente democrático. Yo creo que Santa Fe tiene un destino. Qué debe liderar el cambio en Argentina".

Los socialistas que esgrimen la consigna "ni ajuste ni corrupción" para diferenciarse del kirchnerismo pero también de Macri, escucharon de la boca del propio gobernador críticas y cuestionamientos a las políticas económicas de Cambiemos. Avanzando sobre el tema de la reforma a la Carta Magna de la provincia y conociendo la postura de la oposición, jugó al límite argumentando que está dispuesto a renunciar a la chance de una reelección con tal de concretarla. "Que la oposición no ponga como excusa la reelección del gobernador. Si ése es el problema, se resuelve fácilmente, con una cláusula transitoria que lo impida", aseguró.

El gobernador sabe que será muy difícil encontrar la llave que permita avanzar sobre esta reforma tantas veces insistida, pero también conoce que no es la única dificultad del momento. Pesa otra sobre los hombros del socialismo santafesino y es transversal a todos sus sectores internos, los más dialoguistas y los intransigentes: cómo conformar una alianza que les permita continuar en el poder más allá de quiénes sean los candidatos.

Aunque el perfil de los posibles protagonistas en la contienda electoral también tiene insidencia en este armado: Lifschitz sigue soñando con una fuerza que aglutine a los sectores de la izquierda aunque sean sólo testimoniales, en cambio Bonfatti sabe que para ganar hace falta contar los votos y para eso no vería mal la integración de un Frente con sectores del peronismo.

Las cartas todavía no están echadas, pero la partida tampoco puede retrasarse mucho más.

Te puede interesar

EXCPCIONES

¿Cuáles son las personas exceptuadas de cumplir la Cuarentena obligatoria?

Redacción HoraCero
Nacionales 20 de marzo de 2020

El decreto dado a conocer en la noche del jueves establece quiénes son las personas que quedan al margen de la disposición general de "Aislamiento social, preventivo y obligatorio", siempre y cuando sus movimientos se den en el marco del cumplimiento de sus deberes laborales, considerados esenciales por el Gobierno.

CONTROLES

Aislamiento obligatorio: habrá más controles en todo el país

Redacción HoraCero
Nacionales 26 de marzo de 2020

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que serán reforzados los controles para limitar "mucho más" la circulación vehicular por las rutas y accesos de todo el país y recalcó que las autoridades serán "inflexibles" con quienes incumplen el aislamiento obligatorio. 

ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA TV PÚBLICA

Alberto Fernández aseguró que este virus "cambió la visión del mundo"

Redacción HoraCero
Nacionales 27 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández advirtió  que el mundo tuvo un "cambio de visión" a partir de la pandemia de coronavirus y abogó por afrontar la crisis como una "gran aldea", al remarcar la necesidad de "socializar" a nivel global los "elementos necesarios" para mitigar los efectos de la enfermedad.

ASISTENCIA MÉDICA

Son 54 los muertos y 1.628 los infectados en la Argentina

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que son 54 los pacientes fallecidos por el coronavirus en la Argentina, uno más que los anunciados en el parte vespertino de ayer, mientras que la cifra de infectados asciende a 1.628. Al difundir el reporte diario por coronavirus, las autoridades sanitarias de la Nación anunciaron que el 44% de los casos están relacionados con situaciones de viaje y más de un 10% de transmisión comunitaria.

JUBILADOS Y JUBILADAS - HoraCero

Se abona el segundo bono extraordinario en enero

Redacción HoraCero
Nacionales 12 de enero de 2020

Con las jubilaciones y pensiones de enero se cobrará el segundo bono extraordinario. Incluye también a titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de Pensiones no Contributivas dispuesto por el Gobierno nacional. En los recibos de haberes no se descontará la cuota de creditos de Anses.

ALBERTO - HoraCero

El Presidente viaja a Israel para una cumbre que conmemorará el Holocausto

Redacción HoraCero
Nacionales 21 de enero de 2020

Es su primer viaje al exterior desde su asunción, es para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo y mantener algunas reuniones bilaterales que se tramitaban a último momento.

TRABAJADORES RURALES  HoraCero

Campo Negro: casi la totalidad del trabajo rural no está registrado

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de enero de 2020

El Renatre confirmó este martes que en las inspecciones nacionales realizadas se detectó a 12.994 empleados que cumplían tareas "en la informalidad", lo que significó una tasa del 83 por ciento de empleo no registrado entre los 15.648 trabajadores relevados durante el último año.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias