Horacero Horacero

Para poner en valor al Socialismo

El socialismo hizo un acto en Rosario para relanzar su gestión y pensar el futuro político de esta fuerza que ya lleva varios períodos gobernando la provincia.

Nacionales 25 de febrero de 2018 Redacción
lifschitz
Miguel Lifschitz decidió relanzar su gestión en un acto partidario

El socialismo santafesino se concentró el viernes pasado en el salón Metropolitano de Rosario para relanzar su gestión de gobierno, pero también hacer frente al nuevo marco de alianzas que deberá tejer si quiere participar con ciertas chances de ganar en las elecciones del año que viene.

En tono profético, Miguel Lifschitz, único orador en el acto, dijo: "Yo creo que Santa Fe tiene un destino y que debe liderar el cambio en Argentina". En las butacas lo escuchaban atentamente sus predecesores: Binner y Bonfatti. También las más de tres mil personas, entre simpatizantes y funcionarios, que estaban allí presentes.

Se podría decir que más allá de hablar sobre los logros de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, hubo un eje que no pudo dejar de lado y sobre el que insistió: la reforma constitucional. Es que este es el tema en el que se le va la vida política, porque sin ella no podría aspirar a un segundo mandato como gobernador.

La oposición lo sabe, por eso no le da el aval para que pueda avanzar con el proyecto. Lifschitz, refiriéndose a este sector, sin dar nombres, los acusó de conservadores e hipócritas. Fueron las palabras más fuertes pronunciadas durante todo el mitin. Un acto que había comenzado de manera muy cordial, subiendo al escenario personas que dieron testimonios sobre cómo se habían favorecido con los programas que implementa el gobierno en Santa Fe. Una performance de ciudadanos comunes que últimamente los gurúes del marketing político aconsejan poner de relieve.

No faltaron en las palabras del Gobernador reclamos al gobierno nacional para que deje de privilegiar con recursos al Gran Buenos Aires y distribuya con equidad en las provincias.

Con un tono que siguió siendo admonitorio, Miguel Lifschitz dijo: "El 2019, para mí, y también para ustedes, es un punto de llegada y a la vez un punto de partida. Lo pienso de las dos maneras. En lo personal y en lo político. Vivimos tiempos de transformaciones". Por último fue mas enfático cuando profirió que "El futuro es progresista, social y profundamente democrático. Yo creo que Santa Fe tiene un destino. Qué debe liderar el cambio en Argentina".

Los socialistas que esgrimen la consigna "ni ajuste ni corrupción" para diferenciarse del kirchnerismo pero también de Macri, escucharon de la boca del propio gobernador críticas y cuestionamientos a las políticas económicas de Cambiemos. Avanzando sobre el tema de la reforma a la Carta Magna de la provincia y conociendo la postura de la oposición, jugó al límite argumentando que está dispuesto a renunciar a la chance de una reelección con tal de concretarla. "Que la oposición no ponga como excusa la reelección del gobernador. Si ése es el problema, se resuelve fácilmente, con una cláusula transitoria que lo impida", aseguró.

El gobernador sabe que será muy difícil encontrar la llave que permita avanzar sobre esta reforma tantas veces insistida, pero también conoce que no es la única dificultad del momento. Pesa otra sobre los hombros del socialismo santafesino y es transversal a todos sus sectores internos, los más dialoguistas y los intransigentes: cómo conformar una alianza que les permita continuar en el poder más allá de quiénes sean los candidatos.

Aunque el perfil de los posibles protagonistas en la contienda electoral también tiene insidencia en este armado: Lifschitz sigue soñando con una fuerza que aglutine a los sectores de la izquierda aunque sean sólo testimoniales, en cambio Bonfatti sabe que para ganar hace falta contar los votos y para eso no vería mal la integración de un Frente con sectores del peronismo.

Las cartas todavía no están echadas, pero la partida tampoco puede retrasarse mucho más.

Te puede interesar

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

PEAJE

Funcionarios procesados en la Causa Peajes

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

Dos ex funcionarios macristas fueron procesados por la causa peajes. Son Javier Iguacel (Vialidad) y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías. El juez Canicoba Corral citó a Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne para los próximos días. Además, el magistrado les trabó un embargo de 500 millones de pesos.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 08 de julio de 2020

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias