La tristeza de nuestros próceres y el miedo del Presidente

Provincia 20 de junio de 2018 Por
A último momento se anunció que el presidente Mauricio Macri no participaría del tradicional acto que se lleva a cabo todos los años al pie del Monumento a la Bandera cada 20 de junio. La razón del faltazo fue el miedo a las protestas de los representantes de las pymes afectadas por sus políticas.
774667_20180619212545
Años anteriores, Macri en el acto por el Día de la Bandera a puro globos

Por Daniel Dussex*

El titular del PRO de Santa Fe, Federico Angelini, se encargó de informar que la agenda oficial del presidente fue modificada a último momento, ya que el mandatario decidió no asistir al tradicional acto en conmemoración a Manuel Belgrano que se realiza cada 20 de Junio en el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario.

Años anteriores, Macri participó de estos actos. Lo hizo de espaldas al público que se reúne para el festejo popular y fue muy cuestionado en esas ocasiones por el "blindaje" con fuerzas de seguridad que llevó. También, por una alocución en la que les hizo repetir consignas partidarias a alumnos de las escuelas que estaban obligados a asistir.

Es que la relación con nuestra historia por parte del presidente Mauricio Macri no suele ser muy amistosa. Para el bicentenario de la Independencia, no tuvo mejor idea que invitar al rey de España y decirle públicamente que nuestros patriotas estaban tristes por aquella gesta independentista. Eso, sin dejar de mencionar que para él "los argentinos descendemos de los barcos".

LAS RAZONES DEL FALTAZO

Como si nuestro país estuviera en guerra, Angelini dijo que "se priorizó la paz" para cancelar la presencia de Macri en el acto por el Día de la Bandera. En realidad, el diputado rosarino tenía "el pulso" del malestar que las pymes sienten por las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Cambiemos y querían proteger al presidente de las protestas que seguramente iban a realizarse.

El faltazo del presidente, que debería haber compartido el acto con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, fue sustituido por la publicación en su facebook de un video donde se ve a granaderos izando la bandera nacional en Plaza de Mayo junto con la leyenda: “Feliz día de la Bandera”.

El acto en conmemoración por los 198 años de la muerte de Manuel Belgrano no contó con la presencia de funcionarios nacionales. Sólo habló la intendenta local, Mónica Fein. El gobernador Lifschitz quien también estuvo presente, destacó ante la prensa que “había que priorizar el acto cívico y popular. Era importante recuperar la presencia de los ciudadanos, sin vallas y sin operativos especiales", en evidente alusión a los operativos de seguridad que se montaban cada vez que iba el presidente.

La ausencia de Macri en el acto de la Bandera es también un signo de época. Otros presidentes dejaron de ir a los actos de la Sociedad Rural porque eran abucheados por los sectores del privilegio. En este caso la ausencia fue de cara al pueblo, y el miedo eran las protestas de los sectores que se sienten desfavorecidos con las políticas de ajuste y recesión.

Una ausencia que a la vez coincide con la aprobación de un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional por tres años y 50 mil millones de dólares.

*Periodista y Director de HoraCero

Te puede interesar