Hugo Tognoli: ¿Sale por una puerta y entra por otra?

Santa Fe 28 de junio de 2018 Por
Casación le dio una mala noticia al ex comisario Tognoli que estaba festejando su absolución por la Justicia Federal rosarina -beneficio de la duda- en otra causa en la que también estaba acusado. El fallo de segunda instancia confirmó la condena por proteger a un narco de Colastiné.
3642368629-tognoli
El ex comisario Hugo Tognoli condenado por proteger a narcotrficantes

El ex comisario Hugo Tognoli, que había recorrido varios sets de televisión proclamando su inocencia y haber sido víctima de una injusticia porque hace veinte días fue absuelto en Rosario -por el beneficio de la duda- en una causa en la que se lo acusó de proteger a narcos del sur provincial, ahora recibió una mala noticia: la Cámara Federal de Casación Penal confirmó en todos sus términos la condena a 6 años de prisión por el delito de encubrimiento, que le fuera aplicada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Su abogado, Néstor Oroño, quien también defendió al ex magistrado de menores Vera Candioti y a otros militares por delitos de Lesa Humanidad, había interpuesto recursos de apelación junto a los abogados defensores del ex policía de Drogas, José Luis Baella y el narco prófugo, Daniel “Tuerto” Mendoza, también implicados en la causa.

La ratificación que hizo Casación, lleva la firma de Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa, camaristas  quienes avalaron la actuación del tribunal de primera instancia, tanto en los aspectos técnicos y formales del juicio, como en la valoración de la evidencia que sostiene la condena que declaró culpable a Tognoli y lo consideró un “calificado protector” del narcotráfico en la provincia.

El abogado del ex jefe de Policía de Provincia, confirmó ante los medios que apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la ratificación de la condena por la causa tramitada en la ciudad de Santa Fe. Días antes, también había manifestado que estaba preparando una demanda millonaria contra el Estado nacional por la causa de Rosario.

La Cámara Federal de Casación Penal, ratificó que Hugo Tognoli es “autor responsable” de los cuatro delitos que se le imputaron en el juicio en Santa Fe: “encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes”, todos en concurso real con las “coacciones” a Norma Castaño.

Cuando se habla en los medios sobre delitos comunes en las que está implicados menores pobres, se suele utilizar la frase "entran por una puerta y salen por la otra", respecto de esta condena a quien tuvo responsabilidad institucional desde la policía en temas de narcotráfico no se suele decir lo mismo.

¿Será que en este caso la ecuación se invierta?: "Sale por una puerta y entra por la otra".

Te puede interesar