Horacero Horacero

Claudio Leoni: La movilización del 21 debe sentar las bases

El secretario general de FESTRAM considera que la marcha del 21 de febrero es altamente significativa para el movimiento obrero.

Opinión 26 de febrero de 2018 Redacción
CLAUDIO LEONI - HoraCero
Claudio Leoni. secretario general de FESTRAM

Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), se refirió a la movilización masiva del 21 de febrero, como algo que debe transformarse en un programa del movimiento obrero.

¿Qué evaluación hace del acto del 21F?

Claudio Leoni: La movilización hay que ponerla en el marco de un proceso de lucha y resistencia del movimiento obrero y de otros sectores frente a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional. El Encuentro de Luján, la gran concentración frente al Congreso el 29 de noviembre, las marchas duramente reprimidas, formaron parte de una construcción que devino en la masividad del pasado miércoles. El paro internacional de mujeres del 8 de marzo, debe estar circunscripto en esa estrategia. Sobre esto último, el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM ha dispuesto adherir y que cada sindicato de base lo implemente con sus propias características y particularidades.

¿Fue un acto de y para Hugo Moyano?

CL: Es una lectura sesgada, que intenta poner el eje en otro lado y que además es absolutamente funcional al macrismo. Es una mentira y esto se pudo comprobar viendo los distintos espacios que participaron con sus banderas. Había jubilados, pymes, estudiantes, cooperativas, mutuales, organizaciones de base, numerosas delegaciones del interior del país y una enorme cantidad de sindicatos, algunos cuyas conducciones nacionales no adhirieron. Esta construcción excede el aporte y la convocatoria generada desde Camioneros. Sin embargo toda esta situación que estamos atravesando ha tenido un impacto en la dirigencia sindical, que Moyano supo leer muy bien. No funcionan los acuerdos de las cúpulas con las políticas neoliberales del Gobierno. El triunviro, ha dejado de ser la conducción legítima de la CGT, y el mundo sindical comienza a pensar en alternativas superadoras, para garantizar la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores.

¿Hay una línea que articule todas estas expresiones o es un simple amontonamiento de dirigentes?

CL: Esta es otra trampa. El Documento de Mar del Plata, firmado por muchos de los gremios convocantes hace un par de semanas y la lectura de una síntesis en el acto marcan ejes que deben transformarse en un programa del movimiento obrero. No es una tarea fácil, pero la propuesta en este sentido de la Corriente Federal de Trabajadores con sus 27 Puntos señala el camino. La experiencia de  la CGT de los Argentinos en la década de los 60, demuestra la necesidad de fortalecer esta perspectiva. Sin un programa, el sindicalismo es una mera expresión reivindicativa. Tenemos el compromiso de señalar el modelo de país que represente los intereses de los sectores populares en general y de los trabajadores en particular.
Por más que el Gobierno y los medios de comunicación, intenten armar un relato para ningunear los efectos de la marcha, el 21F sacudió a Macri y a su gabinete integrado por los representantes de las corporaciones. El Presidente tiene bien en claro, que los trabajadores no van a aceptar pasivamente sus políticas de ajuste e incluso, ni los resultados electorales van a facilitar la pérdida de los derechos conquistados de la clase trabajadora. Debió cambiar de estrategia para la flexibilización laboral que intenta imponer. La Reforma Laboral, tal como impuso la Provisional, no va a salir y ése es el gran triunfo del movimiento obrero en la calle.

¿Y la política en todo esto?

CL: Hay algunos dirigentes y organizaciones que se han quedado discutiendo con criterios y realidades pasadas. No han interpretado la dinámica y las necesidades de la etapa. Esto se está revirtiendo, pero es necesario dejar de hacer política en la perspectiva de quienes son los candidatos de 2019 y ponerse a reconstruir el movimiento nacional y popular, en medio del ajuste y del saqueo de la derecha. Aquí también es preciso debatir cuáles son los ejes que nos aglutinen, y esto está vigente también para el peronismo y las fuerzas territoriales de Santa Fe. No puede unirnos el espanto, la crudeza de los tarifazos, los despidos, el cierre de las pymes, el hambre de miles de familias. Éste debe ser el punto de partida para elaborar un proyecto de Provincia que involucre a distintos sectores. Si esto no está presente en la agenda pública, se gane o se pierda en el 2019, los resultados serán siempre los mismos: el gran capital económico y financiero, fuera y dentro de Santa Fe, impondrá sus intereses sobre los derechos de las grandes mayorías. Los primeros que deben tener claro esto es la dirigencia política.

¿Habrá actores nuevos?

CL: Claramente. Esta marcha que expresa la unidad de los sectores populares en la calle abre un interrogante sobre el futuro de las alianzas del Gobierno. Aquellas que posibilitaron una mayoría para sacar leyes del ajuste. Incluso abre grietas dentro de Cambiemos. Se nota en la calle, en los cánticos en las canchas de fútbol, en los trenes e incluso en recitales. Ganaron las elecciones pero perdieron el humor popular. Por ello, muchos pensamos que el 21F es un hecho histórico del movimiento obrero.  

Entrevista realizada en FM Huella, Rufino, Santa Fe

Te puede interesar

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

DÍA DE LA TIERRA - HoraCero

22 de ABRIL: Día de la Tierra, nada para festejar

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 22 de abril de 2020

Casi un tercio de la humanidad no tiene lo mínimo necesario para su subsistencia, el agua escasea o está contaminada, las catástrofes ambientales se han hecho más pronunciadas y recurrentes. Mientras tanto, un sector minoritario que tiene todos los botes salvavidas sigue bailando en la cubierta del Titanic.

ROEMMERS

Alejandro Roemmers, el empresario poeta

Norberto Alayón*
Opinión 10 de mayo de 2020

El autor de esta nota traza una semblanza del magnate argentino Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre, reconocido “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires por Macri. Fue uno de los firmantes del reaccionario manifiesto de Mario Vargas Llosa y José María Aznar.

MANOS ESCLAVAS - HoraCero

La esclavitud es cosa de bandidos en el poder

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de mayo de 2020

Las películas de Hollywood suelen revelar que el desarrollo norteamericano estuvo basado en la esclavitud, motor de un capitalismo naciente que se imponía a través de la "Ley del Orden". El autor de esta columna de opinión descorre el velo de algo que hoy en día prosigue de otras formas, pero con la misma matriz.

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión 08 de julio de 2020

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

Lo más visto

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales Ayer

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

Boletín de noticias