Horacero Horacero

Claudio Leoni: La movilización del 21 debe sentar las bases

El secretario general de FESTRAM considera que la marcha del 21 de febrero es altamente significativa para el movimiento obrero.

Opinión 26 de febrero de 2018 Redacción
CLAUDIO LEONI - HoraCero
Claudio Leoni. secretario general de FESTRAM

Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), se refirió a la movilización masiva del 21 de febrero, como algo que debe transformarse en un programa del movimiento obrero.

¿Qué evaluación hace del acto del 21F?

Claudio Leoni: La movilización hay que ponerla en el marco de un proceso de lucha y resistencia del movimiento obrero y de otros sectores frente a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional. El Encuentro de Luján, la gran concentración frente al Congreso el 29 de noviembre, las marchas duramente reprimidas, formaron parte de una construcción que devino en la masividad del pasado miércoles. El paro internacional de mujeres del 8 de marzo, debe estar circunscripto en esa estrategia. Sobre esto último, el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM ha dispuesto adherir y que cada sindicato de base lo implemente con sus propias características y particularidades.

¿Fue un acto de y para Hugo Moyano?

CL: Es una lectura sesgada, que intenta poner el eje en otro lado y que además es absolutamente funcional al macrismo. Es una mentira y esto se pudo comprobar viendo los distintos espacios que participaron con sus banderas. Había jubilados, pymes, estudiantes, cooperativas, mutuales, organizaciones de base, numerosas delegaciones del interior del país y una enorme cantidad de sindicatos, algunos cuyas conducciones nacionales no adhirieron. Esta construcción excede el aporte y la convocatoria generada desde Camioneros. Sin embargo toda esta situación que estamos atravesando ha tenido un impacto en la dirigencia sindical, que Moyano supo leer muy bien. No funcionan los acuerdos de las cúpulas con las políticas neoliberales del Gobierno. El triunviro, ha dejado de ser la conducción legítima de la CGT, y el mundo sindical comienza a pensar en alternativas superadoras, para garantizar la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores.

¿Hay una línea que articule todas estas expresiones o es un simple amontonamiento de dirigentes?

CL: Esta es otra trampa. El Documento de Mar del Plata, firmado por muchos de los gremios convocantes hace un par de semanas y la lectura de una síntesis en el acto marcan ejes que deben transformarse en un programa del movimiento obrero. No es una tarea fácil, pero la propuesta en este sentido de la Corriente Federal de Trabajadores con sus 27 Puntos señala el camino. La experiencia de  la CGT de los Argentinos en la década de los 60, demuestra la necesidad de fortalecer esta perspectiva. Sin un programa, el sindicalismo es una mera expresión reivindicativa. Tenemos el compromiso de señalar el modelo de país que represente los intereses de los sectores populares en general y de los trabajadores en particular.
Por más que el Gobierno y los medios de comunicación, intenten armar un relato para ningunear los efectos de la marcha, el 21F sacudió a Macri y a su gabinete integrado por los representantes de las corporaciones. El Presidente tiene bien en claro, que los trabajadores no van a aceptar pasivamente sus políticas de ajuste e incluso, ni los resultados electorales van a facilitar la pérdida de los derechos conquistados de la clase trabajadora. Debió cambiar de estrategia para la flexibilización laboral que intenta imponer. La Reforma Laboral, tal como impuso la Provisional, no va a salir y ése es el gran triunfo del movimiento obrero en la calle.

¿Y la política en todo esto?

CL: Hay algunos dirigentes y organizaciones que se han quedado discutiendo con criterios y realidades pasadas. No han interpretado la dinámica y las necesidades de la etapa. Esto se está revirtiendo, pero es necesario dejar de hacer política en la perspectiva de quienes son los candidatos de 2019 y ponerse a reconstruir el movimiento nacional y popular, en medio del ajuste y del saqueo de la derecha. Aquí también es preciso debatir cuáles son los ejes que nos aglutinen, y esto está vigente también para el peronismo y las fuerzas territoriales de Santa Fe. No puede unirnos el espanto, la crudeza de los tarifazos, los despidos, el cierre de las pymes, el hambre de miles de familias. Éste debe ser el punto de partida para elaborar un proyecto de Provincia que involucre a distintos sectores. Si esto no está presente en la agenda pública, se gane o se pierda en el 2019, los resultados serán siempre los mismos: el gran capital económico y financiero, fuera y dentro de Santa Fe, impondrá sus intereses sobre los derechos de las grandes mayorías. Los primeros que deben tener claro esto es la dirigencia política.

¿Habrá actores nuevos?

CL: Claramente. Esta marcha que expresa la unidad de los sectores populares en la calle abre un interrogante sobre el futuro de las alianzas del Gobierno. Aquellas que posibilitaron una mayoría para sacar leyes del ajuste. Incluso abre grietas dentro de Cambiemos. Se nota en la calle, en los cánticos en las canchas de fútbol, en los trenes e incluso en recitales. Ganaron las elecciones pero perdieron el humor popular. Por ello, muchos pensamos que el 21F es un hecho histórico del movimiento obrero.  

Entrevista realizada en FM Huella, Rufino, Santa Fe

Te puede interesar

PRODUCCIÓN

Lanzaron un Frente Productivo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de febrero de 2020

Ante más de 200 pymes, industriales, comerciantes, productores agrarios, trabajadores rurales y cooperativistas santafesinos referentes de la producción lanzaron el Frente Productivo Santa Fe en el Complejo Institucional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia.

ERNESTO

Una lección de economía en un poema de Ernesto Cardenal

Por Alberto Papini*
Opinión 02 de marzo de 2020

El autor de esta columna de opinión, economista y profesor universitario, quiso rendirle un homenaje al poeta Ernesto Cardenal con una selección de versos de su poema "La Economía de Tahuantinsuyu" que muchas veces leyó a sus alumnos en la Facultad.

RUGBY

"Sí, fuimos nosotros", la autocrítica de un jugador de rugby

Redacción HoraCero
Opinión 22 de enero de 2020

En relación al crimen de Villa Gesell, se viralizó la carta de un rugbier admitiendo la violencia: "Nos creemos superiores". Tomas Hodgers juega en Atlético del Rosario y llamó a "mirar a la cara a ese padre, destruido por la muerte de su hijo por diez cobardes y hacernos cargo".

sotano

Los sótanos de la democracia revelados por Pagni

Juan Alonso*
Opinión 05 de marzo de 2020

El columnista del diario La Nación, Carlos Pagni, reveló que parte de los jueces federales actuaron contra el kirchnerismo presionados por el medio. Admitió así el lawfare, del que fue parte. Una lectura del enjuague de Pagni cruzado por las obras de Truman Capote y George Orwell.

El mito de Prometeo

La ciencia, la peste y la política

Por Daniel Luis Vaschetto*
Opinión 29 de marzo de 2020

El autor de esta columna de opinión nos dice que la relación entre conocimiento y poder ha hecho un largo recorrido, pero en la misma historia antigua también se crearon algunos mitos que nos advierten sobre los riesgos que conlleva habilitar a la raza humana el camino del saber y el consecuente poder.

ROSA - Sputnik

Lamento no poder concurrir hoy al acto...

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de enero de 2020

El autor de esta carta pública se disculpa por no poder asistir al "acto en conmemoración del horrendo exterminio nazi simbolizado en el campo de concentración Auschwitz como su principal expresión", y también menciona los nuevos genocidios del capitalismo en su etapa neoliberal global.

17 DE OCTUBRE DE 1945 - HoraCero

Los Gorilas no son Progresistas

Norberto Alayón*
Opinión 19 de enero de 2020

El virtuoso y destacado periodista Luis Bruschtein hizo mención, en su artículo del 11 de diciembre publicado en el diario “Página 12”, al “progresismo gorila”. Al respecto, nos parece conveniente exponer algunas apreciaciones tendientes a pensar la pertinencia de esa caracterización.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias