HoraCero Horacero







Docentes universitarios no reiniciarán las clases

La docencia universitaria sigue reclamando por mejoras para su sector, por tal motivo delegados y delegadas de las dos federaciones, Conadu y Conadu Histórica, decidieron rechazan el 15% de aumento salarial ofrecido y reclamar un piso del 25%. Desde el 6 de agosto no habrá clases en las universidades.

Noticias 13 de julio de 2018 Redacción
03-Docentes-Universitarios
La docencia universitaria inicia un nuevo plan de lucha

El sector de los docentes universitarios de todo el país agrupados en las federaciones Conadu y Conadu Histórica coincidieron en declarar el no inicio de clases a partir del 6 agosto, después del receso de invierno.

Tras una consulta en las universidades, facultades y escuelas, los profesores y profesoras sostuvieron el reclamo del 25 por ciento de aumento salarial (y rechazar la oferta del 15 del gobierno nacional), a la vez que lanzaron un nuevo plan de lucha, con paros y movilizaciones.

“El gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades”, señalaron.

LA DOCENCIA SANTAFESINA

Desde la Asociación que nuclea a la docencia universitaria santafesina (ADUL) se mencionó que la consulta dio como resultado una amplia base para las dos medidas de acción directa: 80 % el no inicio del segundo cuatrimestre y 70 % la no toma de exámenes. ADUL  informó que la Asamblea que se realizó el día miércoles 4 de julio resolvió por amplia mayoría la siguiente medida: no toma de exámenes de Julio/Agosto y no inicio del segundo cuatrimestre. Agregando que fue la posición que los congresales y congresalas llevaron al debate nacional. Sin embargo, ADUL también aclara en un parte de prensa, que "hubo unanimidad para el no inicio del segundo cuatrimestre y no se consiguió mayoría para la no toma de exámenes. Resuelto este tema se evaluó que los diferentes calendarios académicos exigían plantear el no inicio a partir de una fecha que permitiera la mayor participación. Además, la otra Federación, CONADU, había resuelto el no inicio a partir del 6 de Agosto. Por esta razón la formulación quedó del siguiente modo: No inicio del segundo cuatrimestre y cese total de actividades a partir del 6 de agosto".

ADUL informó que "esta formulación permite que la docencia preuniversitaria se incorpore al paro a partir del 6 de Agosto. El día 10 de Agosto se realizará otro Congreso para evaluar la medida y resolver cómo se sigue. Ni el Ministerio de Educación ni el CIN parecen dispuestos a hacerse cargo de la situación crítica en la que está nuestro salario y las finanzas universitarias. Es una medida de acción directa fuerte que hay que trabajarla en todas las capas con las y los compañeros y el estudiantado".

Fuente: ADUL / Conadu - Conadu Histórica / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo