HoraCero

Más de la mitad del país a favor de despenalizar el aborto

A poco de iniciarse el debate por el aborte en el Senado, una encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados revela además que el 37% de la sociedad está “muy a favor” del proyecto que tiene media sanción del Legislativo. Se reconoce al problema como una cuestión de salud pública.

Noticias 11 de julio de 2018 Redacción
aborto_aprobado
El debate por la legalización del aborto comenzó en el Senado

Este martes se inició en el Senado el debate por la despenalización del aborto y se prevé que sea más intenso de  la instancia que se desarrolló en Diputados, especialmente por la fuerte presión que está haciendo la Iglesia Católica en los últimos días que decidió jugar a fondo en contra de su aprobación.

Sin embargo, se conoció una encuesta en donde se señala que más de la mitad de los argentinos estaría a favor de la ley de despenalización del aborto. La encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados arroja un 55% de opiniones positivas a favor del proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados y que se encuentra siendo tratado por el Senado.

e7f58215d34e7300a3f8de8c377135868d0d02b2

Además, la encuesta revela que en los últimos cuatro meses aumentó la polarización de la sociedad en torno a la cuestión del aborto. Mientras en marzo casi dos de cada tres argentinos apoyaban la iniciativa, dicho sector perdió poco más de diez puntos de apoyo hacia julio.

La pérdida de apoyo se tradujo directamente al rechazo del proyecto, que en marzo contabilizaba el 29% de las opiniones y en julio creció al 41%. Sin embargo las opiniones “muy a favor del aborto” (37,4%) superan por diez puntos porcentuales a los que se encuentran en el núcleo duro de rechazo (la opción “muy en contra”, que representa un 27,4%).

Para el sector que apoya el proyecto de despenalización, los dos principales argumentos son que “el aborto es un problema de salud pública” (30,3%) y que “es un derecho de la mujer” (25,3%).

Por otro lado, de los que se oponen a la iniciativa (41%) el principal argumento gira en torno a “defender a las dos vidas” (37,8%). Solo un 3,6% justifica su rechazo en convicciones religiosas.

Al segmentarse por preferencias políticas, nuevamente se hace presente una grieta ideológica: seis de cada diez votantes de Daniel Scioli en el ballotage de 2015 están a favor de la despenalización del aborto, mientras que entre los votantes de Mauricio Macri la proporción se desploma a menos del 40%.

2d8883fc07860f65b8d308c8806f3d0ae6ff42d6
En este sentido, cabe destacar que el 55% de los votantes del presidente en 2015 están en contra del proyecto de despenalización.

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados - El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

MASSA Y RIGOBERTA

La jubilación mínima será de $50.353

Redacción HC
Noticias 11 de agosto de 2022

El ministro de Economía y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones.

ILUSTRACIÓN REVISTA CIFRA

Santa Fe, Pequeño Paraíso y Fértil Infierno

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 15 de agosto de 2022

El autor de este artículo se pregunta porqué vivimos en una ciudad de grandes contrastes con inversiones inmobiliarias millonarias y viviendas precarias en los barrios populares.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo