Horacero Horacero

Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

El ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército había recibido 13 condenas a prisión perpetua por sus numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Nacionales 27 de febrero de 2018 Daniel Dussex
MENENDEZ - HoraCero
El genocida Benjamín Menéndez tenía 13 condenas a prisión perpetua

¿Qué ocurre cuando muere un genocida? ¿Qué sucede cuándo un criminal fallece sin arrepentirse de sus aberrantes crímenes? Nada, no sucede nada. O en todo caso sí, ¡y mucho! porque ellos se llevan los nombres y los lugares de las personas que mataron, los cuerpos secuestrados... tal el grado de cobardía y crueldad de estos asesinos con los que hoy en día algunos políticos quieren que nos reconciliemos.

Luciano Benjamín Menéndez, falleció a los 90 años y pasará a la historia como el genocida que fue. Había sido destituido de su rango de general de División por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar (1976-1983), en la cual se desempeñó como comandante del III Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Dirigió las acciones represivas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en diez provincias durante las décadas del 60 y 70. Se desempeñó como gobernador de Córdoba solo por un día, y ese día sometió a toda la población.

Amigo de Massera, "Herodes" para sus camaradas, porque como el personaje bíblico tenía la vida y la muerte en sus manos. 

El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llegó a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisión perpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1977 en La Perla. Se dispuso revocar su prisión domiciliaria y ordenaron trasladarlo a una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, un histórico planteo de las partes querellantes que representaron a las víctimas: ¡Osaban meterse con un general!

Durante el juicio de 2008, Menéndez reivindicó el accionar de las FFAA y de Seguridad durante la "guerra contra la subversión", una guerra inventada en donde las únicas "trincheras" que ocupó fueron los centros clandestinos de detención, convertidos en campos de exterminio para matar "enemigos" desarmados, maniatados, vejados y torturados.

Culpó a la guerrilla por "atacar a gobiernos democráticos en las décadas del 60 y 70", olvidándose que él formó parte de una familia militar que participó de cuanto golpe institucional hubo en nuestro país. Desde aquel complot a Perón en 1942 por Benjamín Menéndez, hasta el impune Mario Benjamín Menéndez, gobernador militar de Malvinas en 1982, que no dudó en entregarse rápidamente a los ingleses.

Menem lo había indultado, pero en 1997 el juez español Baltasar Garzón solicitó su detención y extradición junto a 45 militares argentinos y un civil a quienes procesó por genocidio, terrorismo de Estado y someter a torturas a presos políticos. El pedido fue rechazado varias veces por un gobierno argentino afín a darles protección. 

Sin embargo, el 21 de agosto de 2003 en una nueva etapa política, el Senado convirtió en ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, conocidas como la leyes de la impunidad o del perdón, que impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados.

Este fue el punto inicial para que quien hoy falleció fuera condenado 13 veces a cadena perpetua.

¿Cuál es el grado de criminalidad que debe tener una persona para ser impuesta no una, sino trece veces a la reclusión de por vida? ¿A cuántos debe haber asesinado, torturado y desaparecido, más allá de los hechos que se pudieron probar?

Hoy falleció alguien que nunca dejará de ser general de los homicidas, un lugar desde donde la historia jamás podrá destituirlo.

Te puede interesar

MITRE

El fallecimiento de Bartolome Mitre, director del diario La Nación

Redacción HoraCero
Noticias 26 de marzo de 2020

Representante del 40 por ciento de La Nación (el otro 60 es de los Saguier), a los 80 años murió Bartolomé Mitre, director del diario. Fue la parte de la "pata civil" que acompañó a la última dictadura militar, participó del negociado de Papel Prensa y se mostró acérrimo enemigo de los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 01 de abril de 2020

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

KIRK DOUGLAS

Una leyenda de Hollywood que duró 103 años: murió Kirk Douglas

Redacción HoraCero
Cultura 06 de febrero de 2020

Su verdadero nombre era Issur Danielovitch Demsky, había nacido en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Los años 40 lo catapultaron a la fama. Primero, como contraparte de Robert Mitchum en Out of the past. En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar por Champion.

URQUIJO Y DUFAU - HoraCero

Murió el director de teatro Hugo Urquijo, esposo de Graciela Dufau

Redacción HoraCero
Cultura 27 de enero de 2020

El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, quien fue sorprendida con la noticia y debió ser atendida clinicamente debido a una descompensación. Varios artistas manifestaron su dolor ante la muerte del director.

Pape Diouf

Falleció Pape Diouf, ex presidente del Olympique de Marsella, víctima del coronavirus

Redacción HoraCero
Deportes 31 de marzo de 2020

El ex presidente del Marsella Pape Diouf ha falleció este martes a los 68 años a causa del coronavirus. Estaba previsto que Pape Diouf fuera repatriado de Dakar a Niza en un avión sanitario, pero no fue posible porque el estado de salud del ex dirigente del club marsellés empeoró. Fue periodista deportivo del periódico semanal 'La Marseillaise'.

LUIS EDUARDO AUTE

Falleció en Madrid el cantautor español Luis Eduardo Aute

Redacción HoraCero
Cultura El sábado

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años de edad, en una clínica madrileña, aquejado por un cuadro respiratorio. Aute ha sido considerado como uno de los referentes de la canción de autor en España pero su obra poética, musical y pictórica será recordada en todo el mundo iberoamérico como uno de los más importantes referentes.

BONADIO - HoraCero

Murió el juez federal Claudio Bonadio

Redacción HoraCero
Noticias 04 de febrero de 2020

El magistrado falleció a las 6:20 en su casa de Belgrano, según informaron desde su entorno. El magistrado había cumplido 64 años hace cuatro días. Su acceso a la Justicia la hizo por vínculos políticos con Carlos Corach. Era el perseguidor judicial de la ex presidenta Cristina Fernández.

ERNESTO CARDENAL

Falleció Ernesto Cardenal, revolucionario, poeta y sacerdote

Redacción HoraCero
Internacionales 02 de marzo de 2020

El universo de la poesía ha perdido al prolífico poeta Ernesto Cardenal, quien falleció la tarde de este domingo en su país a los 95 años, Nicaragua, tras permanecer cuatro días hospitalizado por problemas respiratorios. Fue sacerdote, escultor, teólogo y hasta Ministro de Cultura.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias