Horacero Horacero

Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

El ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército había recibido 13 condenas a prisión perpetua por sus numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Nacionales 27 de febrero de 2018 Daniel Dussex
MENENDEZ - HoraCero
El genocida Benjamín Menéndez tenía 13 condenas a prisión perpetua

¿Qué ocurre cuando muere un genocida? ¿Qué sucede cuándo un criminal fallece sin arrepentirse de sus aberrantes crímenes? Nada, no sucede nada. O en todo caso sí, ¡y mucho! porque ellos se llevan los nombres y los lugares de las personas que mataron, los cuerpos secuestrados... tal el grado de cobardía y crueldad de estos asesinos con los que hoy en día algunos políticos quieren que nos reconciliemos.

Luciano Benjamín Menéndez, falleció a los 90 años y pasará a la historia como el genocida que fue. Había sido destituido de su rango de general de División por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar (1976-1983), en la cual se desempeñó como comandante del III Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Dirigió las acciones represivas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en diez provincias durante las décadas del 60 y 70. Se desempeñó como gobernador de Córdoba solo por un día, y ese día sometió a toda la población.

Amigo de Massera, "Herodes" para sus camaradas, porque como el personaje bíblico tenía la vida y la muerte en sus manos. 

El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llegó a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisión perpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1977 en La Perla. Se dispuso revocar su prisión domiciliaria y ordenaron trasladarlo a una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, un histórico planteo de las partes querellantes que representaron a las víctimas: ¡Osaban meterse con un general!

Durante el juicio de 2008, Menéndez reivindicó el accionar de las FFAA y de Seguridad durante la "guerra contra la subversión", una guerra inventada en donde las únicas "trincheras" que ocupó fueron los centros clandestinos de detención, convertidos en campos de exterminio para matar "enemigos" desarmados, maniatados, vejados y torturados.

Culpó a la guerrilla por "atacar a gobiernos democráticos en las décadas del 60 y 70", olvidándose que él formó parte de una familia militar que participó de cuanto golpe institucional hubo en nuestro país. Desde aquel complot a Perón en 1942 por Benjamín Menéndez, hasta el impune Mario Benjamín Menéndez, gobernador militar de Malvinas en 1982, que no dudó en entregarse rápidamente a los ingleses.

Menem lo había indultado, pero en 1997 el juez español Baltasar Garzón solicitó su detención y extradición junto a 45 militares argentinos y un civil a quienes procesó por genocidio, terrorismo de Estado y someter a torturas a presos políticos. El pedido fue rechazado varias veces por un gobierno argentino afín a darles protección. 

Sin embargo, el 21 de agosto de 2003 en una nueva etapa política, el Senado convirtió en ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, conocidas como la leyes de la impunidad o del perdón, que impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados.

Este fue el punto inicial para que quien hoy falleció fuera condenado 13 veces a cadena perpetua.

¿Cuál es el grado de criminalidad que debe tener una persona para ser impuesta no una, sino trece veces a la reclusión de por vida? ¿A cuántos debe haber asesinado, torturado y desaparecido, más allá de los hechos que se pudieron probar?

Hoy falleció alguien que nunca dejará de ser general de los homicidas, un lugar desde donde la historia jamás podrá destituirlo.

Te puede interesar

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides 01 de julio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

SERGIO DENIS - HoraCero

Falleció Sergio Denis después de más de un año de internación

Redacción HoraCero
Música 16 de mayo de 2020

El cantante falleció en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido una caída al foso de un Teatro de Tucumán mientras brindaba un show en marzo de 2019. Se llamaba Héctor Omar Hoffman, tenía 71 años, había nacido en el seno de una familia humilde de Coronel Suárez.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias