HoraCero

Último momento

Para que lo vean por la tele: allanaron el edificio donde vive Cristina

Con toda espectacularidad y por orden del juez Bonadío, la Policía Federal allanó el inmueble de Recoleta. Fue luego de la presentación de un escrito en Comodoro Py que hizo la ex presidenta de la Nación en el que afirma ser víctima de una "múltiple persecución judicial".

Noticias 14 de agosto de 2018 Redacción
JUNCAL 1300 - HoraCero
El edificio donde reside Cristina

Una docena de efectivos de la Policía Federal ingresaron este lunes por la tarde al edificio donde reside Cristina Fernández de Kirchner cuando está en Buenos Aires. El abogado de la senadora nacional, Gregorio Dalbón, dijo que “Esto es un circo armado” . 

Según trascendió, la inspección de los uniformados se centró en el primero y cuarto piso, cuyas viviendas habrían sido compradas por Cristóbal López. La ex presidenta habita en el quinto piso, y para Dalbón “esto es un avasallamiento a la senadora. Es ilegal”. Para el abogado, “esto es para tapar los problemas económicos ocasionados por el gobierno de Mauricio Macri.

Por supuesto, todo este despliegue policial se produjo frente a las numerosas cámaras de televisión que con sus móviles transmitían "en cadena" las imágenes. Ocurría dos días antes del tratamiento que el Senado hará respecto del permiso solicitado por Bonadío para allanar el domicilio de Cristina, lo que hace pensar en una acción montada para presionar al cuerpo de legisladores.

Este corrimiento del eje informativo, permitió a los grandes medios dejar de lado por un momento el nuevo récord del riesgo país y un dólar en libre ascenso. También para perjudicar la imagen de la ex presidenta que es la principal figura de la oposición al actual gobierno.

¿QUIÉN ES EL JUEZ CLAUDIO BONADÍO?

Bonadío tuvo en su juventud cierta llegada a la agrupación peronista Guardia de Hierro en la década del '70 y en los '80 participó de la renovación peronista liderada por Antonio Cafiero. Su ingreso a la alta política se dio en 1993, cuando el poderoso ministro del Interior, Carlos Corach, lo nombró subsecretario legal y técnico durante la administración de Menem. Ese mismo año fue propuesto como juez federal de Morón, pero nunca llegó a asumir, porque al año siguiente recayó en el juzgado federal número 11 en el marco de una ampliación de los juzgados de primera instancia impulsada por los operadores judiciales del menemismo.

Bonadío tomó notoriedad pública en 1996, cuando Domingo Cavallo denunció ante los medios que Corach le había anotado en una servilleta el nombre de cinco jueces federales que respondían a los intereses del Gobierno. En esa lista estaba Bonadío.

Con Cristina, el juez tuvo siempre una relación tirante. Uno de los puntos de máxima tensión se dio mientras Fernández de Kirchner era todavía presidenta. A mediados del 2015, el magistrado ordenó una serie de allanamientos en las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos en el marco de la causa Hotesur. La decisión suscitó una encendida respuesta de Cristina: “No le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso o extorsionador", señaló en cadena nacional.

La alusión de la mandataria hacía referencia a un episodio del 2001, cuando el juez mató a dos delincuentes en su domicilio en un intento de robo.

La defensa de Cristina

La ex presidenta que pasó ayer lunes por Tribunales en horas de la mañana, presentó tres escritos en los que pidió la nulidad de la causa de los cuadernos al indicar que hubo una maniobra de “fórum shopping” –la práctica de elegir con discrecionalidad el juzgado donde se radica una denuncia-. "Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py. De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Forum shopping?", manifestó.

Si fuera una serie de Netflix, podría llamarse "Enemigos íntimos" y sería otro capítulo más de la larga disputa entre Cristina y el controversial juez Claudio Bonadío. Sin embargo, esta historia no forma parte de los contenidos de ninguna plataforma virtual, es la realidad político-judicial de este clima de época en la Argentina actual.



Te puede interesar

VICNTIN

Advierten que Vicentin busca la quiebra para "no pagarle a nadie"

Redacción HC
Noticias 14 de junio de 2022

Así lo aseguró el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, al referirse al cierre del proceso preventivo de acreedores de la empresa cerealera, y señaló que "los directivos de Vicentin son delincuentes de guante blanco que constituyeron el fugaducto del macrismo".

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo