HoraCero Horacero







Albor Cantard: Sobran docentes en las universidades

En medio del conflicto docente que transcurre en su tercera semana sin clases en las universidades nacionales, debido al insuficiente aumento salarial y por la crisis presupuestaria que atraviesa el sector, el ex Rector de la UNL hizo declaraciones muy polémicas.

Noticias 24 de agosto de 2018 Redacción
CANTARD - HoraCero
Diputado Albor Cantard, actual diputado de Cambiemos

Se llama Albor Cantard, "Nicky" para los amigos. Se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral, fue Decano y Rector de esa casa de altos estudios, sin embargo pareciera haberse olvidado de todo eso al considerar que "la cantidad de docentes universitarios que hay en el país es excesiva".

Cantard fue durante su juventud militante de Franja Morada, la agrupación política del radicalismo, también es especialista en derecho laboral, pero todo esto no es ninguna traba para que formule esas declaraciones en contra del sector docente, en medio de una crisis laboral y presupuestaria de las políticas universitarias.

El actual diputado de Cambiemos, que también fue el primer secretario de Políticas Universitarias de Mauricio Macri, manifestó que "Tenemos en el sistema universitario docentes más que suficientes para la matrícula actual y para duplicarla".

Estas apreciaciones de Albor Cantard generaron el rechazo de ADUL (Asociación de Docentes de la UNL), Mariana Carminatti, su secretaria general, le respondió: "Acá no sobra nadie". Por su parte, el dirigente Oscar Vallejos también de ADUL, dijo sobre las declaraciones del ex Rector, que fueron dichas por encargo. También agregó que la gran movilización del estudiantado respaldando los reclamos docentes hará que el Gobierno se vea obligado a atenderlos. En tal sentido, confirmó para la semana próxima una nueva reunión paritaria para llegar al acuerdo que se pretende.

Otro antecedente llamativo de Cantard había sido su aval a las postulaciones por decreto de Rosenkrantz y Rosatti para cubrir las vacantes producidas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Siendo Rector de la UNL, hizo circular una nota entre el cuerpo docente para que también adhirieran a estas postulaciones irregulares.

El actual conflicto docente tiene su raíz en la oferta salarial propuesta, que está muy lejos de las expectativas inflacionarias previstas para el resto del año. Los docentes rechazaron la propuesta y, además del paro, convocaron a una marcha nacional por aumento salarial y mayor presupuesto para el jueves 30 de agosto. Los principales pedidos de los gremios son un aumento salarial del 30% y una cláusula gatillo de actualización por inflación, como la que se firmó en 2017.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo