Horacero Horacero

Una estafa inmobiliaria sobre Avenida Alem

Procesaron a cinco personas por la venta irregular de un terreno ubicado en la zona del puerto de Santa Fe, para que una conocida firma inmobiliaria construyera un edificio de 25 pisos.

Ciudad 28 de febrero de 2018 Redacción
EDIFICIO - HoraCero
En el predio público se pretendía construir un edificio de 25 pisos.

El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó a personas implicadas en una maniobra comercial con la inmobiliaria Benuzzi y ex funcionarios del Sindicato del Personal de Vialidad del Séptimo Distrito.

El procesamiento alcanza a Nelson Periotti, ex jefe, Manuel Keumurdji, ex subgerente, Miguel Vázquez y Marcelo Bertolotti. También a la escribana Claudia Dechanzi. El único que quedó afuera del alcance judicial de esta investigación que lleva cinco años, es el dueño de la inmobiliaria, Publio Benuzzi, por haber fallecido.

La causa tiene relación con un terreno de casi dos mil metros cuadrados ubicado en Avenida Leandro N. Alem, entre las calles Necochea, Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro. Una zona de las más cotizadas para cualquier emprendimiento inmobiliario.

Lo que determinó el juez Rodríguez es que este terreno había sido donado por Vialidad Nacional Santa Fe al Sindicato cuyos representantes hoy procesados procedieron a darle un destino comercial. La donación del inmueble destinado a los trabajadores viales fue negociado con la firma Benuzzi S.A. en un monto estimado en 400 mil dólares hace cinco años atrás.

En realidad, la operación se trató de una permuta del terreno a favor de Benuzzi, para que la empresa construya un edificio de 25 pisos, a cambio de tres departamentos en zona céntrica. El abogado Néstor Oroño que interviene como parte de la querella, mencionó que los bienes donados eran de uso público, por lo tanto fue una desafectación irregular. Oroño agregó que se falsificó un convenio, cambiándole el destino por el cual se había donado ese inmueble, que era para la construcción de la sede sede social y casa-habitaciones para trabajadores que se encontraran de paso por la ciudad. 

La carátula de procesamiento de los cinco implicados es diferente en cada caso. Para Nelson Periotti es por "fraude a una administración pública", Manuel Keumurdji recibe la calificación de "coautor del delito de falsificación ideológica de documentos públicos". Los sindicalistas Miguel Vázquez y Marcelo Bertolotti como "coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública". La escribana Claudia Dechanzi que realizó certificaciones y otras tareas específicas de su profesión, también fue procesada por "presunto delito de falsedad ideológica".

El abogado Néstor Oroño, también se preguntó cuál fue el rol de la Municipalidad de Santa Fe, que conociendo todas estas irregularidades igual concedió el permiso de obras. Habrá que investigar, afirmó.

Te puede interesar

Hospital Cullen

Femicidio en Santa Fe: murió la mujer que fue quemada por su hijo en Villa Elisa

Redacción HoraCero
Santa Fe 01 de abril de 2020

En la tarde de este martes murió en el Hospital Cullen Romina Leiva, de 39 años, quien el pasado 11 de marzo fue quemada por su propio hijo en la localidad de Bella Italia, en el departamento Castellanos. Romina había ingresado al hospital Cullen con el 80 por ciento de su cuerpo quemado y nunca pudo recuperarse de las graves heridas.

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe El martes

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

REUNIÓN CON PESCADORES - HoraCero

El Gobierno trata de resolver la crisis del sector de la pesca

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de enero de 2020

El Gobierno provincial se reunió con representantes del sector de pescadores de Santa Fe la situación social, comercial y productiva en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de dicha actividad, con el objetivo de favorecer su desarrollo.

Lluvias en Santa Fe - HoraCero

Las precipitaciones del viernes en la ciudad

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de enero de 2020

La Municipalidad informó los datos de lluvia caída en la capital provincial hasta las 8 horas de este viernes 10 de enero, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registraron los siguientes datos acumulados en el Hospital de Niños, Centro, Alto Verde y en el CIC de Facundo Zuviría.

ALBAÑILES

¿Cuánto cuesta construir una casa de 70 m² en Santa Fe?

Redacción HoraCero
Economía 22 de enero de 2020

Según un estudio publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, construir una casa de 70 m² en Santa Fe cuesta 760 mil pesos ​más que hace un año. Por este motivo, muchas personas que se lanzaron a construir se encuentran ahora con un serio inconveniente.

Movilización Docente

Movilización docente y paro en toda la provincia

Redacción HoraCero
Santa Fe 02 de marzo de 2020

La docencia santafesina se movilizó en el primer día de paro, concentrándose frente a la Regional IV de Educación. Amsafé confirmó que el paro fue total en la provincia y Sadop de un 90 por ciento en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, la ministra de Educación aseguró que aspira a continuar el diálogo.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias