Horacero Horacero

Una estafa inmobiliaria sobre Avenida Alem

Procesaron a cinco personas por la venta irregular de un terreno ubicado en la zona del puerto de Santa Fe, para que una conocida firma inmobiliaria construyera un edificio de 25 pisos.

Ciudad 28 de febrero de 2018 Redacción
EDIFICIO - HoraCero
En el predio público se pretendía construir un edificio de 25 pisos.

El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó a personas implicadas en una maniobra comercial con la inmobiliaria Benuzzi y ex funcionarios del Sindicato del Personal de Vialidad del Séptimo Distrito.

El procesamiento alcanza a Nelson Periotti, ex jefe, Manuel Keumurdji, ex subgerente, Miguel Vázquez y Marcelo Bertolotti. También a la escribana Claudia Dechanzi. El único que quedó afuera del alcance judicial de esta investigación que lleva cinco años, es el dueño de la inmobiliaria, Publio Benuzzi, por haber fallecido.

La causa tiene relación con un terreno de casi dos mil metros cuadrados ubicado en Avenida Leandro N. Alem, entre las calles Necochea, Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro. Una zona de las más cotizadas para cualquier emprendimiento inmobiliario.

Lo que determinó el juez Rodríguez es que este terreno había sido donado por Vialidad Nacional Santa Fe al Sindicato cuyos representantes hoy procesados procedieron a darle un destino comercial. La donación del inmueble destinado a los trabajadores viales fue negociado con la firma Benuzzi S.A. en un monto estimado en 400 mil dólares hace cinco años atrás.

En realidad, la operación se trató de una permuta del terreno a favor de Benuzzi, para que la empresa construya un edificio de 25 pisos, a cambio de tres departamentos en zona céntrica. El abogado Néstor Oroño que interviene como parte de la querella, mencionó que los bienes donados eran de uso público, por lo tanto fue una desafectación irregular. Oroño agregó que se falsificó un convenio, cambiándole el destino por el cual se había donado ese inmueble, que era para la construcción de la sede sede social y casa-habitaciones para trabajadores que se encontraran de paso por la ciudad. 

La carátula de procesamiento de los cinco implicados es diferente en cada caso. Para Nelson Periotti es por "fraude a una administración pública", Manuel Keumurdji recibe la calificación de "coautor del delito de falsificación ideológica de documentos públicos". Los sindicalistas Miguel Vázquez y Marcelo Bertolotti como "coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública". La escribana Claudia Dechanzi que realizó certificaciones y otras tareas específicas de su profesión, también fue procesada por "presunto delito de falsedad ideológica".

El abogado Néstor Oroño, también se preguntó cuál fue el rol de la Municipalidad de Santa Fe, que conociendo todas estas irregularidades igual concedió el permiso de obras. Habrá que investigar, afirmó.

Te puede interesar

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe El sábado

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ciro-Covid

Un bebé nació en medio de la pandemia y lo llamaron Covid

Redacción HoraCero
Santa Fe 26 de abril de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, el país ya tiene su primer bebé llamado Covid. Sucedió en Ceres, ciudad santafesina en el departamento San Cristóbal, 270 kilómetros al noroeste de la capital. Nació el miércoles pasado en el Hospital Regional de la primera ciudad santafecina que se aisló completamente.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

CLÍNICA

Coronavirus: la provincia expropia por decreto la clínica Sagrada Familia

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El gobernador Omar Perotti y el ministro Carlos Parola firmaron un decreto por el cual se declara “de interés general y sujeto a ocupación temporal” al Instituto Privado de Cardiología Sagrada Familia, que había cerrado sus puertas en enero. El decreto dispone "la ocupación temporal” en el marco de las acciones para afrontar la pandemia para sumar 42 camas más.

Lo más visto

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales Ayer

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

Boletín de noticias