HoraCero Horacero

"Salvemos la Radio", a 98 años de su primera transmisión

Al cumplirse otro aniversario de la radiofonía argentina, se realizó una protesta a micrófono abierto en las puertas del ENACOM que se transmitió en medios de comunicación populares de todo el país, y contó con la conducción del periodista Alejandro Apo, de FM La Patriada y Carla Pelliza, de Radio Gráfica.

Medios 29 de agosto de 2018 Redacción
WhatsApp-Image-2018-08-27-at-16.39.32-2
Protesta de las radios frente a las oficinas de Enacom

A 98 años de la primera transmisión de radio en Argentina, las emisoras comunitarias junto a sindicatos, organizaciones sociales, y otras redes y asociaciones representativas del sector, se convocaron frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo que regula las comunicaciones y telecomunicaciones en nuestro país, en defensa del derecho a la comunicación, bajo la consigna "Salvemos la Radio". Despidos y precarización del trabajo, discriminación en el reparto de pauta publicitaria oficial, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios, y el impacto del tarifazo en la electricidad son algunos de los reclamos que motivaron la convocatoria.

En las puertas del organismo estatal, hubo una gran transmisión que se escuchó en medios de comunicación populares de todo el país, y contó con la conducción del periodista Alejandro Apo, de FM La Patriada y Carla Pelliza, de Radio Gráfica, ambas emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y con testimonios de trabajadores de prensa, sindicalistas, comunicadores populares de todo el país y mensajes de apoyo de personalidades destacadas de la radiofonía argentina.

“Es una situación límite la de la radio, y por eso estamos frente a un ente que ha decretado desconocer una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y por ese medio ha logrado romper muchísimas continuidades y dejar a la radio en este estado de complicación”, lanzó Apo en el comienzo de la emisión.

Seguidamente, la comunicadora de Radio Gráfica señaló los reclamos que motivaron la convocatoria: “Vaciamiento, despidos, desfinanciamiento, radios que han cerrado por el decomiso de sus aparatos o porque sus dueños se retiraron y dejaron a todos sin trabajo. Es una situación complicada la que vive la radio y la comunicación argentina en general. Télam o de Radio Nacional por ejemplo, han perdido la condición básica de los medios de comunicación estatales, que es ser garantes del federalismo”.

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y trabajador de Radio Nacional, Fernando Pedernera, fue uno de los primeros en tomar la palabra, y advirtió: “98 años de radio que nos encuentran hoy en uno de los momentos más difíciles de la historia. Pese a la diversificación que ha tenido el medio a partir de los medios comunitarios, alternativos, universitarios, autogestivos, populares que hicieron que la comunicación se democratizara, estamos en la puerta de lo que pretende ser la hegemonización del discurso en muy pocas manos”.

Fuente: Agencia Farco / HoraCero

Te puede interesar

APLICACIONES

WhatsApp: el ojo del Gran Hermano

Gustavo Courault*
Medios 13 de enero de 2021

Si querés continuar usando WhatsApp, en febrero las condiciones tendrán otras características que deberás suscribir. Las mismas empañan la privacidad de los datos personales, pero hay alternativas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo