HoraCero

La Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil pasó por Rosario

La Marcha contra el Gatillo Fácil se realizó en distintas ciudades del país, también pasó por Rosario donde hay casos emblemáticos de la violencia institucional que se ensaña con jóvenes de los sectores populares. Una estadística dada a conocer arroja la cifra aterradora de una persona por día como víctima de esta práctica.

Sociedad 29 de agosto de 2018 Redacción
gatillofacil-basta_-agrupkikilez
Marchas contra el "gatillo fácil" con réplicas en todo el país

La ciudad de Rosario tiene casos emblemáticos de gatillo fácil como el de Franco Casco o Gerardo “Pichón” Escobar, que desnudan una problemática que se viene acrecentando en los últimos años.

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, Julieta Riquelme, hermana de Jonatan Herrera, acribillado por agentes policiales en 2015 mientras lavaba el auto frente a su casa, reflexionó sobre la jornada: “somos familiares organizados a nivel nacional, que nos citamos en este día, como todo los 27 de agosto, a marchar por todos los pibes asesinados, acribillados, torturados, desaparecidos por fuerzas de seguridad”.

Riquelme aseguró que los casos de violencia institucional se agudizan en este contexto político: “Esté el gobierno que esté estas practicas de la policía son reiteradas, mas aun en este contexto actual donde tenemos un presidente que no solo avala y habilita estas practicas sino también felicita a los policías por estas practicas, el ejemplo mas claro fue cuando recibió al agente Javier Chocobar que sigue trabajando en la fuerza”.

Horas antes de que se realizara la movilización, se conoció en la ciudad el caso de un joven de 18 años herido de gravedad por agente policial que iba de civil, en barrio Tablada. German Campos, integrante de la multisectorial y familiar de víctima se refirió al caso: “es muy triste que esto siga sucediendo, que sigan inventando que los pibes están armados, que sigan diciendo que los policías quieren robar o cosas así. Él estaba entrando a un pasillo y una policía le gatilló en la cara y de frente”. Además pidió al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro que “deje de llenar las calles de la policía, porque el problema es otro”.

La marcha nacional que surgió en Córdoba hace tres años por iniciativa de la familia de Ismael Sosa, el joven asesinado por la policía de Córdoba durante un recital de La Renga, se replica este año en Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Trelew y otras ciudades del país. Familiares de víctimas de la violencia policial y organizaciones barriales y políticas gritarán "ni un pibe ni una piba menos, ni una bala más".

El último informe de Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional sobre casos de víctimas de la violencia institucional) arrojó que en los primeros dos años de gobierno de Cambiemos, 725 personas murieron en manos de las fuerzas de seguridad, o sea, una persona por día.

Fuentes: Correpi - Aire Libre - Farco / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo