HoraCero Horacero

Un Día con muy poco para festejar y mucho para luchar

En la jornada que la docencia celebra su día, los maestros y maestras no tienen mucho que festejar respecto de las políticas del gobierno actual, por eso el jueves 13 la CTERA, Conadu y Sadop convocaron a un paro nacional docente con movilización al Congreso de la Nación.

Nacionales 11 de septiembre de 2018 Redacción
Educacion Publica - HoraCero
Docentes en protesta por los recortes a la Educación

El 11 de septiembre no es el mejor día para los trabajadores y las trabajadoras de la educación, un día antes se enteraron que el gobierno de Macri recortó en Educación y Niñez para destinarlo a las fuerzas armadas y de seguridad.

En declaraciones a la Agencia de Noticias FARCO, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, manifestó que la decisión del gobierno nacional de sacar fondos para educación y niñez para transferirlo a seguridad o al pago de la deuda externa “es una declaración política” que “habla de una manera de entender la economía y la política”.

Para Alesso, esta medida viene a reafirmar lo que vienen advirtiendo desde la organización sindical sobre la subejecución de las partidas presupuestarias para educación y el aumento del pago de intereses de la deuda. “Vamos a volver a la ecuación de los años 90, en la que se pagaba mas de intereses de la deuda que lo que se destinaba a presupuesto educativo”, repudió.

También cuestionó que el anuncio se publicara en el Boletín Oficial en vísperas del Día del Maestro: “Lo hacen a un día del Día del Maestro y a una semana del tratamiento del presupuesto educativo, habiendo subejecutado durante dos años las partidas para educación”.

Alesso recordó que el macrismo asumió el gobierno “diciendo que iba a mejorar la educación, que iba a invertir en mejores salarios, que los maestros tenían que ser los mejores pagos, y que las cosas que estaban bien en educación no se iban a tocar” y lo contrapuso contra lo que llevó a cabo en estos dos años y medio de gestión: “No cumplió con ninguna de esas promesas, tocó todo lo que estaba bien, las becas escolares, los programas socioeducativos, las orquestas infantiles, conectar igualdad, la capacitación y formación docente”.

“Hoy, el Ministerio de Educación de la Nación es un cementerio. Es un ente decorativo”, señaló la dirigente gremial. Seguidamente, rechazó también la decisión de unificar tres ministerios nacionales como el de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. “El ministro Alejandro Finocchiaro dijo que unir ministerios, juntaron tres en uno, no iba a bajar el presupuesto educativo, y la verdad que no ha hecho otra cosa que bajar en estos años“, advirtió.

Este jueves la CTERA, Conadu y Sadop convocaron a un paro nacional docente con movilización al Congreso de la Nación, por mejores salarios y por mayor presupuesto para educación. Uno de los reclamos principales será que los legisladores no aprueben los recortes para educación, previstos en el presupuesto nacional del año que viene.

Fuente: Agencia Farco / Radio Cultura / HoraCero

Te puede interesar

AHORA 12

Relanzan Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Relanzan los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18 con tres meses de gracia y nuevos rubros. Entre los ramos que se incorporarán al programa figuran los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas, según mencionó la secretaria de Comercio Interior. El anuncio fue realizado por el Presidente.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias