Horacero Horacero

Ovoprot: Los trabajadores rechazaron cobrar en 24 cuotas

Los trabajadores de Ovoprot en Sauce Viejo montan guardia en la puerta de la fábrica porque temen que si abandonan el lugar los dueños se llevarán las maquinarias.

Nacionales 01 de marzo de 2018 Andrés González
SUELDOS
El reclamo de los trabajadores en la puerta de la fábrica donde siguen acampando

Los trabajadores despedidos de Ovoprot Sauce Viejo se encuentran en estado de alerta, acampando en la puerta de las instalaciones y aguardando la resolución del conflicto y una oferta de la empresa que resuelva sus reclamos.

“Si nos pagan largamos el camión que tenemos retenido”, declaró uno de los damnificados luego de la última reunión del 1 de marzo pasado. En esta reunión, la empresa ofertó pagarles las indemnizaciones en 24 cuotas, sumado al pago del salario del último mes de enero, pero sin hacer mención alguna al de febrero.

Esta oferta recibió el rechazo unánime de todos los trabajadores, quienes decidieron continuar con el bloqueo en la entrada de la planta al menos hasta el próximo viernes 9 del corriente mes, cuando se espera una nueva oferta por parte de Ovoprot.

Recordemos que mediante un telegrama  que llegó de manera simultánea, a los 15 trabajadores de la planta de Ovoprot que funcionaba en el Parque Industrial de Sauce Viejo (a escasos 20 km de Santa Fe Capital), les fue informado el despido inmediato “por cierre de la planta”,  sin mediar más explicaciones. Son trabajadores que se desempeñan en sus puestos con antigüedades que van del año y medio a los 12 años.

¿QUÉ ES OVOPROT?

Ovoprot Internacional S.A. es una firma que posee varias plantas en Argentina  y también en el exterior, y representa la principal productora y exportadora de huevo líquido y en polvo del país. Fue noticia hacia Octubre del 2016 cuando, junto a Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A., conformó el consorcio Proteinsa S.A. y ganó la licitación para el salvataje de Cresta Roja, posterior a su quiebra. Por medio de una oferta de u$s 121 millones, le ganó la pulseada al holding integrado entre otros por Granja Tres Arroyos, para quedarse con el gigante avícola quebrado. Sin embargo, esto levantó revuelo al develarse que el respaldo financiero para dicha oferta fue dado por el banco brasileño BGT Pactual, cuyo fundador y ex CEO fue involucrado en la mega causa Lava Jato por intento de sobornos y entorpecimiento de la Justicia.

A esta trama de negociados, se le suma el dato de que varios de los dueños de la empresa Ovoprot figuran también como directivos de Tanacorsa S.A., y que uno de los dueños de La Suerte Agro S.A., Pedro Lacau, haya sido socio en varias oportunidades del ahora Vicepresidente del INTA, el funcionario del Macrismo, Mariano Miguel Bosch.

Hoy en día, la crisis de Cresta Roja se ve profundizada por los desmanejos financieros y el rebote de cheques por cifras que rondarían los $ 400 millones. En este marco, ya hacia el mes de Diciembre del 2017, Ovoprot mediante un comunicado firmado por su presidente Sebastián Perea Amadeo (pariente del Diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo), había anunciado a sus socios que no podría hacer frente al pago de los intereses de los títulos emitidos, debido a “situaciones excepcionales y extraordinarias”.

EL DESPIDO DE TRABAJADORES

Estas mismas situaciones “excepcionales y extraordinarias” fueron las que la empresa argumentó en una audiencia el 2 de Febrero para justificar el atraso de pagos del medio aguinaldo y el salario de Diciembre a los trabajadores de la planta de Sauce Viejo, situación que se logró resolver mediante medidas de fuerza y negociaciones con el Ministerio de Trabajo.

Pero hizo falta una nueva intervención del Ministerio, que el día  14 de Febrero dictó la conciliación obligatoria durante 15 días, retrotrayendo la situación laboral al 2 de febrero, día de la última audiencia. Se estableció también una nueva audiencia para el día lunes 26 (a la que no se presentaron representantes de la empresa), mientras los trabajadores continuaban asistiendo a su trabajo, pero no podían llevar a cabo sus tareas por falta de insumos.

La situación se agravó cuando el gerente de la planta anunció oficialmente que los telegramas de despido ya habían sido enviados, y no sólo eso, sino que el día viernes 16 llegaron a la planta 2 camiones de la empresa para llevarse maquinarias. Sumado a todo esto, los despedidos se enteraron de que la empresa no realiza los aportes patronales desde hace ya un año, lo que les generó la baja de los servicios de su obra social. Ante esta situación alarmante, los trabajadores se convocaron inmediatamente en asamblea en las puertas de la fábrica y decidieron cerrar la misma y montar un acampe en resguardo de las máquinas que la patronal intentaba trasladar.

El caso de estos trabajadores representa una situación ejemplar del manejo de las patronales de la industria del país quienes, mediante sucias tramas que involucran desde funcionarios del gobierno hasta empresarios involucrados en causas de corrupción, hacen negocios a costa de la explotación de sus empleados, para dejarlos en la calle sin causa ni justificación más que el fracaso de sus apuestas financieras. 

Te puede interesar

EMPRESA

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

Redacción HoraCero
Nacionales 01 de abril de 2020

El Decreto de Necesidad y Urgencia prohíbe por un período de 60 días los despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de "falta o disminución de trabajo y fuerza mayor". En los fundamentos se afirma que resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo para preservar la paz social.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 03 de abril de 2020

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

ALBERTO FERNÁNDEZ - HoraCero

El Gobierno de Alberto: 30 días, 30 medidas

Redacción HoraCero
Nacionales 11 de enero de 2020

Este viernes se cumplió el primer mes de gobierno del presidente Alberto Fernández. Algunas de las principales medidas quedaron plasmadas en la ley denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Recopilamos una lista de 30 medidas adoptadas en estos 30 días de gestión.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias