HoraCero Horacero

Marchas contra las políticas económicas del Fondo Monetario

Contra el Fondo Monetario Internacional y las políticas de ajuste del Gobierno, el sindicato de Camioneros junto a otros gremios de la CGT, las organizaciones sociales y las CTA comenzaron el lunes una jornada de paro que confluyó el martes en el Paro General con la Confederación General de Trabajadores.

Nacionales 25 de septiembre de 2018 Redacción
Macri-para-la-mano
La sociedad se moviliza contra las políticas de ajuste

Las CTA y gremios de la CGT comenzaron el lunes la huelga de 36 horas contra las políticas del FMI y el ajuste del gobierno nacional. Las organizaciones sociales confluyeron en cortes y una movilización con acto en Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Antes del paro de la CGT, las tres CTA comenzaron este lunes las protestas, que tuvieron varios cortes de calles y autopistas como eje central, y una marcha sobre el microcentro porteño cerca del mediodía. El primero de los actos comenzó sobre el puente Pueyrredón, por lo que ese acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permaneció cerrado durante algunas horas.

Las organizaciones sociales como la CTEP que lidera Juan Grabois, la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán se sumaron a la marcha al puente que une Avellaneda con Capital Federal bajo la consigna "Fuera el FMI. Basta de hambre", y el dirigente social Gildo Onorato -CTEP- alertó que existe "una crisis laboral y social que deja cada día a más trabajadores sin derechos".

Desde allí movilizaron sobre la avenida 9 de Julio para encontrarse con las dos columnas principales de las CTA en un acto compartido en Plaza de Mayo. En la movilización frente a la Casa Rosada confluyeron con la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, y la CTA Autónoma que dirige Pablo Micheli, quienes también convocaron a marchar desde el mediodía e hicieron un acto a la tarde acompañados por manifestantes del sindicato de camioneros de Hugo y Pablo Moyano y otros gremios de la CGT.

Tanto Yasky como el titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy llamaron a profundizar el plan de lucha en la calle. "Es un verdadero parazo nacional que le va a estar diciendo al Gobierno basta de ajuste", dijo Yasky, diputado nacional del kirchnerismo. Godoy, por su parte, adelantó que el "plan de lucha" continuará en octubre cuando durante la primera semana se instale una carpa frente al Congreso "para decirle no al Presupuesto que entrega la soberanía".

EL PARO EN LA CIUDAD DE SANTA FE

  • Los Empleados de Comercio pararon el martes, pero como el lunes celebraron su día, los negocios comerciales permanecieron sin atención al público, salvo los atendidos por sus dueños.
  • Los docentes universitarios nucleados en ADUL -Conadu Histórica- y la docencia de las escuelas públicas no dictaron clases desde el lunes al mediodía y por 36 horas. Las privadas sólo adhieren al paro del martes 25.
  • Los transportistas nucleados en UTA pararon el martes, por lo que no hubo transporte público de pasajeros.
  • Tampoco hubo bancos ya que el gremio La Bancaria anunció la adhesión en línea con la CGT por lo que la medida del martes, hizo que las entidades no atendieran al público.
  • Los trabajadores municipales y comunales nucleados en Festram no prestaron servicios el martes 25.
  • Los empleados de la obra social IAPOS, tanto Aspi como UPCN adhirieron a la medida de fuerza del martes 25 también.
  • Médicos y demás profesionales de la Salud nucleados en SIPRUS pararon desde el lunes al mediodía. El otro nucleamiento, AMRA, sólo adhirió el martes 25. En todos los casos se aseguró la atención de guardias mínimas y urgencias en hospitales.
  • UPCN a diferencia de ATE, sólo adhirió el martes 25.
  • Algunos choferes de Taxis se sumaron a la jornada de paro del 25, sobre todo por la adhesión de los empleados de Estaciones de Servicio que no expendieron combustibles.

Te puede interesar

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias