HoraCero

La Marcha Federal en defensa de la salud pública

Organizaciones vinculadas a la salud marcharon en Buenos Aires, desde la sede del ex Ministerio de Salud hacia Plaza de Mayo para protestar por la desfinanciación de la salud pública. En nuestra ciudad se hizo un acto en el Auditorio ATE Santa Fe, con la presencia de Dr. Jorge Rachid.

Noticias 05 de octubre de 2018 Redacción
no-a-la-cus-1-1024x682
Sectores de nuestra sociedad manifestándose a favor de la Salud Pública

En todo el país se realizaron actos y manifestaciones en rechazo a la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría bajo la órbita de Desarrollo Social y el recorte presupuestario del 20 por ciento para el próximo año, entre otros puntos. La marcha central se llevó a cabo ayer en Buenos Aires.

En Santa Fe, en el Cine Auditorio ATE colmado, este jueves por la mañana se realizó una Mesa Redonda con la disertación del Dr. Jorge Rachid, del Frente Ciudadano por la Salud de Buenos Aires, y la participación de todos los espacios y sectores en defensa de la salud pública.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta política de eliminar las conquistas que ellos llaman errores de los últimos 70 años. Hace 70 años la Argentina puso como centro la problemática de la salud pública que hoy se pretende aniquilar negando la existencia del propio ministerio, con desmantelamiento, subejecución de presupuesto, precarización, fragmentación, quitas”, expuso el Secretario General de ATE, Jorge Hoffmann

A su turno, la exposición del Dr. Jorge Rachid contextualizó lo que sucede en el país como un plan global de lo que llamó "el Imperio Financiero" que busca maximizar ganancias con la salud, privatizándola y dejándola a merced del gran negocio de la industria farmacológica, que no busca sanar sino generar enfermos crónicos para venderles sus productos.

El Dr Rachid, también rescató la figura del Dr. Ramón Carrillo quien como médico sanitarista realizó una tarea importante desde la función pública con las ideas, principios y fundamentos que acompañaron un accionar a favor del bien común. 

En ese contexto trazado por Rachid, referentes del sector advirtieron sobre las denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva a la par que no se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo. Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad. Señalaron, además, que la precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud y el vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI.

3197_8195

Fuente: Prensa ATE - Agencia Farco / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo