HoraCero

Último momento

Presupuesto 2019: ¿Cuáles serán las partidas que pretenden recortar?

El Gobierno planea alcanzar el "déficit cero"  a costa del recorte en Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social para lograr el pago de más de un millón cien mil pesos por minuto, en concepto de intereses de la deuda pública lo que ocasionará mayor pobreza e indigencia.

Noticias 24 de octubre de 2018 Redacción
presupuesto-recorte
Los recortes del Presupuesto 2019

Mientras el presidente Mauricio Macri felicita a los trabajadores que él mismo critica por acompañar la devaluación producida por su Gobierno, se prepara un gran recorte presupuestario para el año próximo que ocasionará mayor pobreza e indigencia en Argentina.

Macri, al mismo tiempo que declara que el partido Boca-River le va a quitar el sueño parece no alterarse por la mayor desfinanciación de áreas sensibles que están para ser aprobadas en el Presupuesto 2019 que el Congreso se dispone a debatir hoy.

El Gobierno planea alcanzar el "déficit cero"  a costa del recorte en Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social para lograr el pago de más de un millón cien mil pesos por minuto, en concepto de intereses de la deuda pública.

El Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2019 que presentó el Gobierno el lunes y se debatirá hoy miércoles en Diputados, está armado para cumplir primordialmente con las exigencias del FMI. Si se analiza partida por partida, se observan las áreas que sufrirán un recorte considerable.

EDUCACIÓN

El presupuesto vigente para 2018 es de 201.705 millones de pesos, y el de 2019 pretende aumentarlo a 229.304 millones de pesos, esto es apenas un 13,7 % en términos nominales.

Para los docentes, lo que se viene en 2019 es un recorte de 39 por ciento del presupuesto educativo, lo que significa un 77 % menos en Infraestructura, 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes, 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, 36 % menos en Formación Docente, 60 % menos en Programas Socioeducativos, 35 % menos en Becas para los estudiantes”, señaló el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.

En consecuencia, para mantener el presupuesto de este año, se deberían destinar en 2019 unos 10.970 millones de pesos. En cambio, sólo se le asignan 2615 millones: un recorte en términos reales de más de 8300 millones. También reciben graves recortes la partida para Fortalecimiento Edilicio de jardines de infantes (-67,1 por ciento) y para Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica (-41,2 por ciento)

DESARROLLO SOCIAL

En el área de Seguridad Social, se advierte que se podrían recortar 254.381 mil Asignaciones Familiares, 130 mil Asignaciones por Hijo y 95 mil por ayuda escolar. Por otro lado, cabe destacar la disminución en Pensiones No Contributivas: 16 mil bajas de pensiones por invalidez, y 7230 a madres de siete o más hijos. Pero el Estado aspira a reducir el número de beneficiarios de las asignaciones por maternidad, por matrimonio y las pensiones a la vejez.

SALUD

El proyecto de presupuesto 2019 prevé una participación de los gastos totales en Salud del 0,8% del PBI, manteniendo similar proporción a 2018 pero en un contexto recesivo, lo que significa en los hechos una reducción real de alrededor de 2,2 % frente a la inflación. El ajuste que se planea profundizar tiene consecuencias claras, según el proyecto se distribuirá 5,4 % menos vacunas que este año.

El programa de Atención de la madre y el niño (enfocado a embarazadas, niños y adolescentes) tendrá una pérdida en términos reales del 76,4%; las erogaciones destinadas a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, sufrirán también un recorte del 42,5 %; y la Dirección de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No transmisibles tendrá un recorte en términos reales del 35,8 % de los recursos.

TRABAJO

Los principales programas destinados a la generación de empleo serán recortados. Los recursos para Formación y Regulación de la Política Laboral resultarán, 66,8 por ciento inferiores a los del año en curso. Para Regularización del trabajo habrá 42,8 por ciento menos fondos, y en menor medida, también se achican las partidas para Acciones de empleo, Acciones de capacitación laboral, y Fiscalización del cumplimiento de la ley de riesgo del trabajo.

VIVIENDA Y URBANISMO

Los recursos para Acciones de vivienda y Desarrollo Urbano se verán recortados en un 36,3 por ciento, y Acciones del programa Habitat Nación, en 51,6 por ciento. Si se hubieran actualizado las partidas asignadas en el Presupuesto 2018, por el IPC proyectado para 2019 (29,4 por ciento), le hubieran correspondido una financiación para ambos rubros por algo más de 42.900 millones de pesos. En lugar de eso, se le presupuestó 25.258 millones: el recorte real en el área de Vivienda asciende a más de 17.600 millones de pesos.

Así, desde EPPA (Economía Política para la Argentina) resaltan que el presupuesto a debatirse en el recinto tiene una meta madre que es la del cumplimiento con el ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional para garantizar el pago de la deuda. “Mientras que los objetivos de generación de empleo, redistribución de la riqueza o crecimiento económico están ausentes”.

Fuentes: Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) - SUTEBA - BAE / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

MASSA Y RIGOBERTA

La jubilación mínima será de $50.353

Redacción HC
Noticias 11 de agosto de 2022

El ministro de Economía y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones.

ILUSTRACIÓN REVISTA CIFRA

Santa Fe, Pequeño Paraíso y Fértil Infierno

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 15 de agosto de 2022

El autor de este artículo se pregunta porqué vivimos en una ciudad de grandes contrastes con inversiones inmobiliarias millonarias y viviendas precarias en los barrios populares.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo