HoraCero Horacero

Diputados dio media sanción al Presupuesto del Fondo

Durante el debate, que comenzó ayer a las 11.35, hubo incidentes en las afueras del Congreso con 26 detenidos y 22 heridos. La iniciativa que tiene fuertes exigencias del FMI fue aprobada cerca de las 6 de la mañana por 138 legisladores, 103 estuvieron en contra y hubo ocho abstenciones.

Nacionales 25 de octubre de 2018 Redacción
227319_presupuesto
En una jornada de lluvia la manifestación de rechazo al Presupuesto estuvo presente

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en general el proyecto de Presupuesto 2019 con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones. Hubo sólo votación en general y no se habilitó el debate en particular. Tras la decisión del presidente de la Cámara baja Emilio Monzó, la oposición se fue del recinto y se levantó la sesión.

Cambiemos había logrado el martes el dictamen de mayoría, tras una agitada reunión parlamentaria en la que la iniciativa fue firmada por 28 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda: 23 oficialistas, a los que se sumaron el cordobés Martín Llaryora, el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

Para alcanzar aprobación, el oficialismo contó con el apoyo del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma "Chani" Sapag.

En contra votaron el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el flamante interbloque Red por Argentina que encabeza Felipe Solá, el Frente de Izquierda, Unidad Justicialista (San Luis), el monobloquista santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y algunos diputados del bloque Justicialista.

PANEL DE VOTACIÓN
La movilización en las afueras del Congreso no pudo detener el avance de las políticas de más exclusión y pobreza que receta el Fondo. Un fuerte operativo de seguridad y miembros de los servicios que actuaron como infiltrados provocaron una nueva batalla a balas de goma, gases y pedradas.

En el recinto se produjo una agresión verbal de parte del diputado de Cambiemos, Nicolás Massot, contra su par opositor del FpV Leopoldo Moreau, cuando la sesión en la que se debatía el Presupuesto entró en crisis como consecuencia de la represión que ocurría afuera del Congreso.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria cuestionó el apuro del oficialismo y lo relacionó con la reunión de este viernes con el organismo de crédito. Agustín Rossi advirtió: "Todos los programas de ajuste terminaron con una crisis", anticipó.

Máximo Kirchner sostuvo que el Presupuesto “no tiene adentro a la gente” y alertó que “acá lo que se está recortando es la inversión, en salud y en educación, digo inversión porque no creo que sea un gasto el salario de un docente, de una enfermera de un médico”.

La Confederación General del Trabajo también expresó su "profundo rechazo" al proyecto de Presupuesto 2019 y calificó a la iniciativa como un "compromiso espurio con el Fondo Monetario Internacional".

En un comunicado, la central obrera dijo que "el pueblo argentino viene soportando un descarnado ajuste, con una significativa pérdida de poder adquisitivo producto de la devaluación y de la inflación descontrolada".

Te puede interesar

PUÑO VERDE

Comenzó el debate por la legalización del aborto

Redacción HC
Sociedad 01 de diciembre de 2020

Este martes se inició el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante la semana expondrán 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra. El dictamen saldría el 4 de diciembre.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo