Mauricio Macri: lo peor ya pasó y la inflación está bajando

Nacionales 01 de marzo de 2018 Por
El presidente de la Nación inauguró por tercer año consecutivo el período de sesiones en el Congreso. Apoyó a las fuerzas de seguridad y criticó a los docentes, expuso una mirada positiva del rumbo económico trazado por su Gobierno.
20170301110744-1a4a2350
El Presidente Mauricio Macri dio su visión del rumbo político, económico y social de su Gobierno

El presidente Mauricio Macri inauguró su tercer período ordinario de sesiones del Congreso. Antes de comenzar su discurso, el mandatario homenajeó a los 44 tripulantes del Ara San Juan, el submarino desaparecido en el sur, luego de meses que el Gobierno esquivara hablar del tema.

Después de esto y para justificar las consecuencias del ajuste económico aplicado desde que asumiera, agradeció a “todos los argentinos por comprender que es un esfuerzo que debemos hacer entre todos”.

El mandatario sostuvo que los funcionarios están "obligados a tener un alto estándar ético", casi en el mismo momento en que desde Brasil se conocía la confirmación del cobro de coimas de Gustavo Arribas, amigo personal del Presidente, titular de la Agencia Federal de Investigaciones y a días de la renuncia de Díaz Gilligan, otro funcionario, por no declarar más de un millón de dólares en un banco de Andorra.

Durante su discurso, el presidente anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley de inclusión laboral "para combatir el trabajo no registrado" y otro para extender la licencias por paternidad. Detrás de esta propuesta los gremios temen que se esconda una precarización de las relaciones laborales.

También se refirió al debate sobre la legalización del aborto: "Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las posturas", manifestó y se pronunció con una metáfora "yo estoy a favor de la vida" para ratificar que no acuerda con la despenalización.

Sobre la temática de género, sólo dijo: "No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Y, según el INDEC, estas diferencias llegan hasta el 30%. Y, esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad", y añadió un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad".

LAS ESTADÍSTICAS DEL PRESIDENTE MACRI

Economía: "La desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000", señaló pero admitió que "la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad".

Inflación y deuda: "Los salarios le ganaron a la inflación”, sostuvo. "Tenemos metas para bajar la inflación, para reducir el déficit fiscal. Y como las vamos a cumplir, vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable", agregó.

"La inflación del 2017 fue menor a la del 2016. La de este año va a ser aún menor, y la del año que viene, aún menor a la de 2018. No queremos sólo bajarla. Queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años", sostuvo.

ELOGIO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Como si ensayara un Credo a los uniformados, recitó: "Creemos que en estos años de democracia persiste una tensión entre democracia y seguridad. No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos. Y sobre todas las cosas, creemos en un sistema republicano que cuide a los argentinos para que vivamos más seguros. Queremos sentirnos cuidados, y para eso también tenemos que pensar en los que nos cuidan", manifestó.

En ese sentido, envió un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad: "Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración". Días atrás también había admirado públicamente a un policía que mató por la espalda a un ladrón.

AMONESTACIÓN A LOS DOCENTES

Sobre Educación: "Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad. La calidad en la educación es un compromiso que tenemos que asumir juntos, familias, docentes y toda la comunidad educativa", señaló quien gozó del privilegio de ser educado en el colegio privado Cardenal Newman. 

Pero, como si fuera un final para la tribuna que no comulga con los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Educación propinó: "A lo que hay que temer es a que los chicos no terminen el colegio. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias", agregó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar