Horacero Horacero

Mauricio Macri: lo peor ya pasó y la inflación está bajando

El presidente de la Nación inauguró por tercer año consecutivo el período de sesiones en el Congreso. Apoyó a las fuerzas de seguridad y criticó a los docentes, expuso una mirada positiva del rumbo económico trazado por su Gobierno.

Nacionales 01 de marzo de 2018 Daniel Dussex
20170301110744-1a4a2350
El Presidente Mauricio Macri dio su visión del rumbo político, económico y social de su Gobierno

El presidente Mauricio Macri inauguró su tercer período ordinario de sesiones del Congreso. Antes de comenzar su discurso, el mandatario homenajeó a los 44 tripulantes del Ara San Juan, el submarino desaparecido en el sur, luego de meses que el Gobierno esquivara hablar del tema.

Después de esto y para justificar las consecuencias del ajuste económico aplicado desde que asumiera, agradeció a “todos los argentinos por comprender que es un esfuerzo que debemos hacer entre todos”.

El mandatario sostuvo que los funcionarios están "obligados a tener un alto estándar ético", casi en el mismo momento en que desde Brasil se conocía la confirmación del cobro de coimas de Gustavo Arribas, amigo personal del Presidente, titular de la Agencia Federal de Investigaciones y a días de la renuncia de Díaz Gilligan, otro funcionario, por no declarar más de un millón de dólares en un banco de Andorra.

Durante su discurso, el presidente anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley de inclusión laboral "para combatir el trabajo no registrado" y otro para extender la licencias por paternidad. Detrás de esta propuesta los gremios temen que se esconda una precarización de las relaciones laborales.

También se refirió al debate sobre la legalización del aborto: "Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las posturas", manifestó y se pronunció con una metáfora "yo estoy a favor de la vida" para ratificar que no acuerda con la despenalización.

Sobre la temática de género, sólo dijo: "No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Y, según el INDEC, estas diferencias llegan hasta el 30%. Y, esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad", y añadió un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad".

LAS ESTADÍSTICAS DEL PRESIDENTE MACRI

Economía: "La desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000", señaló pero admitió que "la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad".

Inflación y deuda: "Los salarios le ganaron a la inflación”, sostuvo. "Tenemos metas para bajar la inflación, para reducir el déficit fiscal. Y como las vamos a cumplir, vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable", agregó.

"La inflación del 2017 fue menor a la del 2016. La de este año va a ser aún menor, y la del año que viene, aún menor a la de 2018. No queremos sólo bajarla. Queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años", sostuvo.

ELOGIO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Como si ensayara un Credo a los uniformados, recitó: "Creemos que en estos años de democracia persiste una tensión entre democracia y seguridad. No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos. Y sobre todas las cosas, creemos en un sistema republicano que cuide a los argentinos para que vivamos más seguros. Queremos sentirnos cuidados, y para eso también tenemos que pensar en los que nos cuidan", manifestó.

En ese sentido, envió un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad: "Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración". Días atrás también había admirado públicamente a un policía que mató por la espalda a un ladrón.

AMONESTACIÓN A LOS DOCENTES

Sobre Educación: "Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad. La calidad en la educación es un compromiso que tenemos que asumir juntos, familias, docentes y toda la comunidad educativa", señaló quien gozó del privilegio de ser educado en el colegio privado Cardenal Newman. 

Pero, como si fuera un final para la tribuna que no comulga con los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Educación propinó: "A lo que hay que temer es a que los chicos no terminen el colegio. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias", agregó.

Te puede interesar

Fernández - Macri - HoraCero

Los primeros 30 días comparados

Redacción HoraCero
Nacionales 11 de enero de 2020

Publicamos un balance de este primer mes de gobierno de Alberto Fernández, identificando las principales medidas y sucesos ocurridos, y comparándolos con lo que fue el primer mes de gestión del expresidente Mauricio Macri. Cuatro semanas en las que cada mandatario pudo darle un sello peculiar a sus respectivas presidencias. 

ALBERTO - HoraCero

El Presidente viaja a Israel para una cumbre que conmemorará el Holocausto

Redacción HoraCero
Nacionales 21 de enero de 2020

Es su primer viaje al exterior desde su asunción, es para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo y mantener algunas reuniones bilaterales que se tramitaban a último momento.

KICILLOF - HoraCero

Kicillof logró extender el plazo para negociar con los bonistas

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de enero de 2020

En medio de la complicada situación financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el Gobierno anunció este miércoles que extendió hasta el 31 de enero próximo el plazo para que los tenedores del bono BP21 den o no su consentimiento para diferir el pago del capital hasta el 1º de mayo.

ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA TV PÚBLICA

Alberto Fernández aseguró que este virus "cambió la visión del mundo"

Redacción HoraCero
Nacionales 27 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández advirtió  que el mundo tuvo un "cambio de visión" a partir de la pandemia de coronavirus y abogó por afrontar la crisis como una "gran aldea", al remarcar la necesidad de "socializar" a nivel global los "elementos necesarios" para mitigar los efectos de la enfermedad.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias